Martes 16 de Abril de 2024 - 10:18 am

Dora Barrancos: “Hay una cantidad de fallos que son realmente alarmantes”

Política octubre 19, 2020

La soci?loga habl? en "Caf? con Luber" sobre la justicia argentina y la dignidad de los ni?os y ni?as.

Dora Beatriz Barrancos es una investigadora, soci?loga, historiadora y feminista argentina, y dialog? con Maria Jos? Lubertino en Caf? con Luber. Barrancos es profesora titular de la Universidad de Buenos Aires e Investigadora Principal del CONICET, formando parte de su directorio entre 2010 y 2019.

Es directora de la Maestr?a en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Quilmes y desempe?? el mismo cargo en el Doctorado de la especialidad.

En enero de 2020 fue oficializada como asesora ad honorem del presidente Alberto Fern?ndez a trav?s del decreto 88/2020. La asesora presidencial habl? sobre el avance de los derechos de las mujeres en esta nueva etapa de gobierno. ?Ha habido un enorme avance respecto a los derechos de las mujeres y los derechos de las personas de identidad diversa. Tenemos un avance, hemos conseguido un cierto horizonte de plausibilidad respecto a que es inexorable el avance en esos derechos. Estuve muy vinculada a una o dos experiencias muy bonitas que hubo. Algo que por otro lado me produce una preocupaci?n muy grande es que ha habido como un deshabitar bastante consternador de ni?as, ni?os y adolescentes. Es como que ha habido una cierta deshabitacion de los imaginarios porque un femicidio es algo horrible pero hoy hay una remoci?n de consideraciones ?que lleva a que no se tengan en cuenta otras circunstancias.?

En ese sentido, la soci?loga aclar? que ?se agreden derechos de menor escala porque el femicidio es cl?max. Pero a m? me parece que no est? habiendo la misma repercusi?n respecto de lo que ocurre en cuanto a las lesiones y las agresiones, sobre todo a las agresiones sexuales salvo obviamente aquellas circunstancias que terminan de manera fatal. Estamos viendo un fallo escandaloso en Santiago del Estero, donde un Juez ha permitido la libertad del violador de una ni?a con la que conviv?a, por supuesta libertad condicional. La criatura agredida vive a escasos metros del individuo y es familiar de la ni?a?.

En ese marco, la investigadora manifest? que ?lo que ocurre en estos d?as es que hay una consistente cantidad de fallos que son alarmantes. Es algo que deber?amos agitar mucho, hay que volver a colocar muy fuertemente el horizonte de las sensibilidades de estas cuestiones. El hecho de que algunos jueces, adem?s con fallos tremendos, que se han referido al relacionamiento de criaturas que han sido brutalmente injuriadas, insisto con esta circunstancia que no tiene hoy la suficiente repercusi?n. Lo que necesitamos efectivamente es hacer una gran militancia, una gran adhesi?n, desde luego separando las cuestiones porque en el pasado tambi?n lo urgente y necesario era que la ni?ez siempre estaba acoplada a las mujeres. Hoy todav?a persiste esa l?gica de unicidad, de grupo binario pero necesitamos que cada sujeto sea absolutamente referido a su dignidad sin necesidad de hacer estas asociaciones de que la ni?ez este asociada a una mujer. Ac? hay que reivindicar fuertemente el estatuto de sujeto ni?as, ni?os y adolescentes?.

En ese contexto, Dora Barrancos dijo que ?esto sucede porque justamente el patriarcado es un sistema de opresi?n de aquellos que siente d?biles. Desde luego que son los cuerpos femeninos pero la ni?ez es un sujeto, especialmente las ni?as, de alta predilecci?n en el sometimiento patriarcal. Hay que pensar en el sistema de injurias, sobretodo de las ni?as y el patriarcado tiene una noci?n tan patrimonial del cuerpo de la ni?ez femenina, que por eso es tan convalidante la circunstancia esta, que autoriza a un Juez este tipo de cuestione. Esta es una cuesti?n a la que tenemos que volver las feministas?.

Respecto al accionar de la justicia argentina, la asesora presidencial indic? que ?algo m?s tenemos que hacer sobretodo insisto en d?nde m?s se ve, d?nde m?s urticaria nos produce porque nos indigna tremendamente lo que sucede en la justicia. Es efectivamente en el tramo de la judicializaci?n donde m?s se ve. Hay dimensiones d?nde la ni?ez tiene un principio de rector?a fundamental como sujeto, la escuela y todos los otros sistemas que tienen que ver con la socializaci?n. Hay much?simo que hacer en el tramo inicial. Estoy segura de que debemos ponerle una iniciativa similar con la ley Micaela, por lo menos en el tramo segmento de la ni?ez y adolescencia para que tenga alta visibilidad este tema?.

Al finalizar, Dora Barrancos dijo que ?hay que proceder de todas maneras y ya se sabe que cualquier tipo de procedimiento que signifique aumentar la dignidad es importante. Parece que es una incomodidad muy grande por eso hay que trabajar. Estoy segura que la Defensor?a va a encontrar un rumbo. A m? me parece que hay que hacer un poco lo que se hizo en Espa?a donde se han hecho pactos, convenios. Cada provincia en Espa?a ha podido trabajar estas cuestiones con los medios. No digo que en todo sea exitoso pero hay mucho que aprender. Estoy convencida que hay que pactar con los medios, un pacto ?tico porque por ah? los medios comunican un rato de forma correcta y luego est?n en el desborde?.

Pod?s escuchar ?Caf? con Luber? los lunes de 15:00 a 16:00 horas por Radio Z?nica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono