Viernes 26 de Abril de 2024 - 1:51 pm

Dora Barrancos: “Soy dueña de mi cuerpo, y por ende no voy a permitir que nadie sea mi vigilante”

Sociedad febrero 27, 2023

La historiadora, investigadora, socióloga, asesora presidencial y feminista, conversó en "Café con Luber" sobre la soberanía de nuestros cuerpos.

Para comenzar la entrevista, la conductora le preguntó a la socióloga Dora Barrancos sobre el concepto de la soberanía de nuestros cuerpos. Es absolutamente imprescindible saber que la soberanía es vertebral a la condición humana. La soberanía implica renunciar, salirse de cualquier cauce de subordinación. El empeño fundamental de las mujeres ha sido emancipatorio, pero evidentemente el registro acerca de la absoluta soberanía del cuerpo, es un registro relativamente reciente. De alguna manera, cuando pudo salirse del cauce, las primeras feministas eran muy maternalistas, entonces había una condición inexorable de aceptar el maternaje, etc. Ahí significaba que había una disposición del cuerpo que todavía tenia aspectos patriarcales. Era un cuerpo condicionado para la procreación, por lo tanto uno puede decir que es una lenta evolución del siglo XX, mediados del siglo XX, donde hay teorización acerca de esto. Una completa abdicación del cuerpo procreativo, el cuerpo cómo destino heterosexista. Esto ha proporcionado una soberanía integral sobre el cuerpo de las mujeres y podríamos decir que un gran paso es la admisibilidad incontestable de que el cuerpo se encamina a su propio deseo quebrantando el mandato heterosexual tan obligado por el patriarcado. La segunda gran vertiente es ya no disponer de la maternidad cómo un destino si no cómo una opción, y entonces ahí se impone esa posibilidad extraordinaria de interrumpir aquel embarazo que no es querido, que no es querido por la voluntad esencial subjetiva.

La conductora continúa preguntando a la socióloga Barrancos cómo se lleva este concepto de soberanía sobre el cuerpo con el debate de la explotación sexual y/o trabajadoras sexuales. Las mujeres no deciden acerca de su sexualidad, toman la decisión de ir por lo que el deseo les marca, deberíamos saber que no elegimos la sexualidad. Lo que si después elegimos es después hacernos cargo de qué hacer. Yo soy partidaria del abolicionismo, y este no ve a la prostitución cómo un delito, la filosofía de este es “haga usted lo que desee” entonces no puede juzgar a la prostitución.

Para finalizar, se le pregunta sobre la situación actual de la soberanía de nuestros cuerpos en la Argentina. Eso ha calado hondo y lo ha hecho en las nuevas generaciones. Las manifestaciones de los adolescentes es “Yo soy dueña de mi cuerpo”, entonces eso creo que es una de las fraguas más importantes que hemos conquistado, es más, la lucha antipatriarcal que se enciende en gente muy joven tiene que ver con esa postulación con esa frase paradigmática “Soy dueña de mi cuerpo”, y por ende no voy a permitir que nadie sea mi vigilante, ni tutor, ni regente.

Microprograma del proyecto SOBERANÍAS de ACDH, ganador del FOMECA ENACOM.

Podes escuchar “Café con Luber” todos los lunes a las 15 hs. por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono