Dr. Carlos Silva: “La mitad de los pacientes con cáncer, al día de hoy, se curan”
Salud febrero 3, 2022El médico conversó con "Estrategia Salud y Ambiente" para retomar las pautas de prevención sobre los diferentes cánceres, en honor al Día Mundial por la Lucha contra el Cáncer.
Carlos Silva es el Jefe del servicio de Oncología del Hospital Británico de Buenos Aires matrícula N° 62549.
Respecto a la palabra en sí Cáncer y las ideologías que despierta en las personas, el médico aclaró la actualidad de la enfermedad. En realidad la situación actual es diferente. Antes de iniciar esta nota había escuchado una referencia a una cantante que había tenido cáncer, después mejoró, luego tuvo una recaída y finalmente falleció. Entonces la pregunta que nos podemos hacer es si podemos hablar de los pacientes que se curaron. La realidad es que la mitad de los pacientes con cáncer, al día de hoy, se curan. El problema surge de no hablar de la palabra “Cáncer” y eso es justamente lo que tenemos que revertir. Más de la mitad de los pacientes se curan; Dos terceras partes de los pacientes están vivos cinco años después del diagnóstico, lo cual quiere decir que algunos de los que no se curan la tienen como una afección crónica que los acompañan; Y en los últimos 10 años los avances han sido muy significativos: tumores que antes no se curaban, hoy sí se curan. Esa es la actualidad del cáncer hoy. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud todos los años tiene un slogan como lema para el Día de Lucha contra el Cáncer, el que se encuentra este año habla particularmente sobre la igualdad de oportunidades, es decir, del acceso igualitario al tratamiento del cáncer, la atención no sólo médica sino también psicológica, una atención realmente integral. Algunos tratamientos son más cortos, otros más largos, pero es importante que el acceso desde el punto de vista de los recursos, sea igualitario para tener los mejores cuidados.
La pandemia y el proceso de los tratamientos ya iniciados. Lo que sucedió, ya hablando a nivel mundial, los pacientes con cáncer consultaron más tarde con los médicos, porque tenían miedo de salir de sus casa, miedo de ir al hospital y contagiarse el covid. Lo que hay que pensar es que la pandemia es algo muy importante y serio, pero va a durar sólo unos años, el cáncer viene desde la historia de la humanidad y va a seguir con nosotros, por lo cual es muy importante no descuidar al paciente con cáncer. Es cierto que consultaron menos impacientes, es cierto que llegaron con la enfermedad más avanzada, pero también es cierto que cuanto más temprano se detecta la enfermedad y sobre todo si más se la puede prevenir, más alta es la tasa de curación.
En cuanto a los niveles de prevención a tener en cuenta, el Dr. Silva afirmó: Es muy importante separar los tipos de prevención. La prevención primaria significa el cambio de hábitos que potencialmente puedan facilitar la aparición del cáncer, por ejemplo: no fumar, ser medido con la ingesta de bebidas alcohólicas, tener una dieta que incorpore verduras y frutas diariamente (para prevenir el cáncer de colon), tomar sol en horarios más tempranos o tardíos durante el día y con una pantalla de protección. En cuanto a la prevención secundaria, nos referimos a la detección temprana: hacerse el Papanicolau y la colposcopia para el cáncer de cuello uterino, la mamografía o ecografía para el cáncer de mama, la prevención secundaria hace referencia a encontrarlo temprano y curarlo. Y la prevención terciaria es, ya teniendo un cáncer, saber cuales son los efectos secundarios de los tratamientos y anticiparse a ellos para que el paciente pase el tratamiento lo más confortable posible.
La enfermedad como una cuestión hereditaria. Hay que darle peso a todo. La realidad es que el cáncer es una enfermedad genética por definición, pero eso no quiere decir que necesariamente sea hereditaria, sino que uno puede heredar la predisposición al cáncer, no el cáncer. En aquellos que tienen la predisposición, en la prevención secundaria la búsqueda tendría que ser más temprana, lo mismo en la prevención primaria. Es decir, el hijo de un paciente que tuvo cáncer de pulmón y era tabaquista, si fuma, su chance de tener un cáncer de pulmón es 1 en 4, lo cual es enorme. Las dos cosas son importantes, la prevención primaria y por supuesto la búsqueda o detección más temprana en aquellos que tienen antecedentes familiares, siempre hay que consultar a los médicos.
¿Hacen falta más campañas o difusión para la concientización de la enfermedad? Hacen falta muchas más campañas de prevención, porque las mismas son útiles cuando tienen continuidad en el tiempo, se debería trabajar más. Hay ONGs que se dedican específicamente en eso, pero todos los médicos deberíamos estar abocados a la educación con respecto al cáncer. Hay que hablar del cáncer, antes al paciente no se le decía o la familia no quería decirlo, pero hay que hablar, hay que contar que los pacientes se pueden curar o pueden vivir mucho tiempo y morirse de otra cosa. Desde hace tiempo vengo diciendo que las campañas de prevenciones están muy bien, pero no ocuparte de los pacientes que puedan tener cáncer de pulmón, de próstata o de colon, que conjuntamente con el de mama constituyen el 80% de los tumores, es algo discriminatorio. Hay que ocuparse de todos, con el cáncer de próstata pasa algo similar, es un tumor que está al alcance del ojo.
Actualidad de los tipos de cáncer en el país. Nos parecemos mucho a las incidencias que tienen otros países occidentales, con el agregado de que tenemos más cáncer de cuello uterino que en los países desarrollados, pero esto se puede ir superando con dos cosas: la vacunación para el HPV, es una excelente medida de prevención primaria, de educación sexual, y por otra parte el Papanicolau. Son controles fáciles a la vista, hay que tratar de llegar a la población más pobre que quizás no tiene acceso a los métodos de diagnóstico, hay que llegar a ellos directamente.
En cuanto a la enfermedad vista en los menores de edad, el jefe del servicio de Oncología del Hospital Británico dijo: Es importante tener en cuenta que el cáncer es más frecuente a medida que avanza la edad. Como es una acumulación de errores genéticos, quiere decir que a mayor edad hay más posibilidad de tener cáncer. Muchas veces los periodistas me preguntan si hay más cáncer ahora que antes, y yo respondo que a principios del Siglo XX la gente tenía una expectativa de vida de 45 años, sólo al terminar ese siglo, pasó arriba de los 80 años, por lo que vamos a tener más cáncer. Con respecto al cáncer infantil, por esa misma razón que mencioné es poco frecuente y muy curable. Tiene una tasa más alta de curación y constituye sólo al 3% de todos los cánceres. Impresiona mucho pero es poco frecuente.
Para finalizar, el Dr. Carlos Silva comentó sobre cómo las emociones pueden influir en la enfermedad. No tiene cáncer quien quiere sino quien puede, quien tiene las condiciones genéticas para tenerlo. Ahora ¿Dónde impacta el estrés? Impacta en la disminución de la inmunidad, una vez que el tumor ya ha aparecido hay una especie de lucha entre el tumor y el sistema inmunitario, entonces lo que sí puede suceder con el estrés es que disminuye la inmunidad. En algunos se expresa con un acercamiento de la aparición de la enfermedad tumoral, y en otros como un infarto. Con el cáncer no hay que asustarse, hay que enfrentarlo o afrontarlo, como lo quieran decir. No hay que preocuparse sino ocuparse.
Podes escuchar “Estrategia Salud y Ambiente” todos los jueves de 16 a 17 hs por Radio Zonica.