Dr. Eduardo Capuya: “La epilepsia es una enfermedad que estigmatiza mucho a las personas”
Salud marzo 25, 2022El médico cirujano urólogo conversó con "El Show de Gerard" sobre la epilepsia y cómo acompañar a quienes conviven con esta enfermedad.
Eduardo Capuya es médico egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), especializado en urología y uropediatría. También forma parte de la programación de América TV y está próximo a acompañar a los televidentes los domingos al mediodía.
En cuanto al nuevo proyecto en América TV junto a Luciana Arias, el médico afirmó: A partir del domingo 3 vamos a estar los mediodías para acompañar los almuerzos. Siempre han salido bien y me gusta porque es acompañar un poco la mesa de los argentinos, hablando de lo que nos pasa. Todos somos pacientes, a veces hay cosas que a la gente no le interesa porque piensan que no les va a tocar, otras porque se sienten identificados porque les tocó, porque piensan que pueden tenerlo, otras porque a un familiar o amigo tiene. Siempre y en general, sobre todo en esta época de pandemia, hubo una revalorización de la salud para la relación mundial, nos dimos cuenta de lo feo que es perder la salud, el miedo a perderla, la pérdida de la libertad justamente para cuidarla. Es un bien poco apreciado, que está subestimado.
El 25 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Epilepsia, ¿De qué se trata la enfermedad? Es una enfermedad del cerebro, crónica, no transmisible, caracterizada principalmente por episodios de convulsiones. Se dice que una persona tiene epilepsia cuando tiene dos o más convulsiones, afecta a hombres y mujeres de cualquier edad, en principio a los más chicos pero si uno piensa en números, es el 08% de personas con epilepsia, y pensemos también que el 10% de la gente en el planeta, en algún momento, hemos tenido un episodio de convulsión. Pero, para decir que una persona tiene epilepsia tiene que pasar por dos episodios de convulsiones o más, eso está muy prevalente. También es importante saber que el 80% de las personas que tienen la enfermedad, se encuentran en países de medianos o bajos ingresos. Y hay que pensar en las consecuencias desde el punto de vista social y económico, genera mucha angustia e inquietud a los padres cuando ven a un niño o bebé. A veces no se dan cuenta porque hay varios tipos de epilepsia, puede ser generalizada o focal. Por ejemplo, un niño puede quedar como ausente, con la mirada perdida y nadie sabe lo que tiene, y la convulsión no siempre es un movimiento sino que puede ser estas crisis donde la persona se queda con la mirada fija en algo, o en la pérdida de conciencia. Hay muchas variables, y cuando son focales puede haber algún movimiento en algún miembro o es generalizado donde todo el cuerpo se mueve. Las causas son múltiples.
Tipos de epilepsia y tratamientos. Los pacientes pueden recibir distintos tratamientos donde los pacientes reciben un tipo de dieta especial, rica en proteínas y grasa y muy bajas en hidratos de carbono, que en algunos pacientes funciona. En general, la medicación funciona muy bien, aproximadamente el 70% y 80% de las personas mejoran, inclusive pasado el periodo de tiempo de tratamiento, de acuerdo al entorno social, a los estudios que se le hagan. La persona puede dejar de tomar la medicación. Hay más veces en las que el paciente sabe más que el profesional porque investiga más.
El Dr Capuya también comentó sobre los efectos secundarios que pueden tener las medicaciones recetadas. Hay efectos secundarios, como cansancio, mareos, algunos provocan aumento de peso, otros pérdida de la mas osea, algunos generan sarpullidos, la persona puede llegar a hablar mal. Es importante aclarar también que la inteligencia de la persona no está afectada, es una enfermedad que estigmatiza mucho a las personas, sobre todo a los chicos en el colegio. Cuando sucede algún episodio en, por ejemplo la escuela, puede generar temor y alguna burla o bullying. También hay alteraciones en la persona cuando está por tener una crisis, alteraciones visuales, auditivas, sensoriales, puede generar temores, ansiedad. A largo plazo también puede causar depresión, porque la persona se siente insegura, pensemos en que la posibilidad de tener accidentes es mayor, la chance de tener algún tipo de ahogamiento es mayor, la posibilidad de tener una muerte súbita si bien es muy baja, puede existir. Son cosas que uno tiene que ir evaluando, y hay que consultar siempre al médico. Una convulsión por lo general dura segundos o muy pocos minutos, pero cuando una persona tiene una convulsión mayor a cinco minutos, hay que hacer consultas inmediatas a los médicos. Es importante el testimonio de los pacientes tambien.
Daniel Capuya comentó y recomendó qué se debe hacer y qué no hacer cuando una persona está pasando por un episodio de epilepsia. A veces las personas cometen errores siempre tratando de ayudar, pero sin querer, perjudican. Cuando una persona, por ejemplo, se cae en la calle, se tiende que colocar algo en la boca y no hay que hacer eso porque se puede lastimar los dientes o la mandíbula. Tampoco hay que tratar de sostenerla, hay que dejar que la persona se recomponga, obviamente evitando que se golpee la cabeza, porque es más probable que se golpee y tenga una fractura. A veces en el deseo de controlar esa convulsión, la persona la aprieta y puede sacarle un hueso de lugar. Hay que dejar que la persona haga su convulsión, y no intentar hacerle RCP. Son mitos urbanos que van pasando de una persona a otra. La convulsión no es la única causa, no digo que una convulsión sea debida a una epilepsia, es una descarga eléctrica que tiene el cerebro.
Podes escuchar “El Show de Gerard” todos los viernes de 18 a 19 hs por Zonica +