Dr. Juan Enrique Romero: “La sociedad cambió en cuanto a la consideración de estos seres vivos”
Sociedad noviembre 9, 2022El médico veterinario conversó con "Clú Z" sobre la cosificación en las mascotas y el cómo la sociedad ha ido evolucionando respecto al trato de los animales en las familias.
En cuanto a las enfermedades que se desarrollan tanto en animales como en personas a la vez, el Dr. Romero afirmó: En principio, el no usar la palabra “mascota” es una deconstrucción, involucra a un objeto que da suerte, y nuestros perros y gatos son mucho más que eso. Sin lugar a dudas son individuos sensibles, sintientes, parte de nuestras familias. Tengo 48 años de docencia universitaria en clínica de animales pequeños, por mi cátedra han pasado centenares de veterinarios, y puedo asegurar que lo fundamental no es enseñar solamente clínica, sino que nuestro objetivo es el target, en cuanto alo que significa que estamos trabajando con seres vivos. Por otra parte, lo que ha avanzado es la ciencia, yo que tengo apenas 48 años de profesión, 40 años atrás no se le diagnosticaba la diabetes a los animales, porque no se hacían los estudios pertinentes para ellos. Y si se hacen, no existían las posibilidades que hay hoy en día, tanto económicas a pesar de las dificultades, como operativas. Muchas de las herramientas que hoy se usan han facilitado los diagnósticos, y además, el crecimiento de una consciencia mayor de una vacunación masiva en los animales, y del cuidado más intenso de los mismos, ha permitido sin lugar a dudas que la esperanza de vida sea mucho mayor en los últimos años. Lo que ha ocurrido es que ha evolucionado la ciencia, ha cambiado la sociedad en cuanto a la consideración de estos seres vivos que nos acompañan en la vida, y esto aunque parezca mentira, en una porción de la sociedad ha mejorado sustancialmente su cosmovisión.
Humanización de los animales de compañía y las diferentes posturas. Hay una herramienta pedagógica que yo diseñé, para el programa nacional de tenencia responsable y sanidad de perros y gatos a mi cargo, con el decreto puedo por Cristina Fernandez de Kirchner, hasta el día de hoy. El elemento es un frasco que parece un medicamento, en las conferencias suelo decir que es verdaderamente una resolución importante, en cuanto a porcentaje se refiere al problema de la superpoblación canina y el problema de los accidentes que ocurren. Se llama cocobol parece un medicamento, y suelo preguntarle al auditorio quien quiere una muestra, todos quieren, digo que no está aprobado por el ANMAT y sin embargo se obtiene por educación. Abro el frasco, sale el humeante y salen 3 imanes que dicen: Los perros pasean con collar, otro dice los perros pasean con correa, y el último dice que los perros pasean con bolsa. Cocobol, los perros pasean con cocobol.
El médico veterinario, Juan Enrique Romero, también habló sobre los diagnósticos caseros en los animales. Respecto a los cambios en la conducta habitual, un tutor responsable, de la misma manera en la que una madre o padre sabe que un hijo está enfermo, sabe cuando el animal no está normal. Desde ya la falta de apetito, orinar de una manera inhabitual, defecar con color o consistencia que no lo hace comúnmente, vómitos. Hay una serie de cambios que demuestran que no está bien, y si no se dan simplemente la actitud del animal hace la visita a la consulta. Lo que se hace en medicina veterinaria, es que la asistencia con métodos complementarios es mucho más temprana que la medicina humana, porque no tenemos la suerte de poder hablar con nuestros pacientes y preguntarles qué les pasa.
Podes escuchar “Clú Z” de lunes a viernes de 10 a 12 hs por La RZ