Viernes 19 de Abril de 2024 - 10:59 am

Dra. Amaly Suarez: “El matrimonio que da todos los derechos es siempre el civil”

Sociedad noviembre 29, 2022

La abogada especializada en Gerontología conversó con "Naturalmente Hablando" sobre la importancia de las características civiles en las decisiones matrimoniales.

Amaly Suarez es procuradora, abogada y coordinadora en la Comisión de Derechos de los Adultos Mayores del Colegio Público de Abogados, de Capital Federal.

Respecto a los matrimonios en las parejas mayores y el por qué de la decisión tomada, la Dra. Suárez afirmó: El matrimonio existía y existirá por siempre, el tema es el siguiente. Desde el año 2020 a raíz de la pandemia he notado un gran cambio, la mayoría de las personas mayores que tienen años de convivencia, han decidido darle un marco legal a esta relación. Cuando los entrevisto, pregunto sobre su historia de amor, y muchas personas vienen de relaciones de hace bastante tiempo. Una persona de 98 años, totalmente lúcida en tiempo y espacio, me comenta que para él, siendo viuda, su pareja era el verdadero amor. Conviven hace diez años, y luego de haber pasado la pandemia, han decidido protegerse y la única manera que encontraron es a través del matrimonio. La pandemia ha despertado la cuestión en las personas mayores, con una gran convivencia realizada, de legalizar sus situaciones a modo de protección.

Años de convivencia y los derechos que se aplican al momento de solicitar herencias o pensiones. El único requisito que da derechos es el matrimonio, ya que es más amplio. Si un integrante de la pareja fallece, es heredero, en cambio la unión civil convivencial es solamente para la pensión. Y en el supuesto que en esos 20 años no se casaron, y una persona fallece, se tiene que realizar una información sumaria de convivencia, sacar turno vía online en el Registro Civil que diga que conocieron a la pareja, y justificar los 20 años. Siempre hay que demostrar, porque sino cualquier persona se puede presentar y mentir. 

La Dra. Amaly Suarez también diferenció entre matrimonio religioso y matrimonio civil. El matrimonio que da todos los derechos es siempre el civil, lo otro depende de la creencia de cada uno, pero no da derechos. Se pueden hacer bodas religiosas, pero lo que cambia el estado civil es justamente el casamiento civil. En lo religioso cada uno elige pero no da derechos, es una cuestión de creencias y espiritualidad. En el casamiento civil al momento que da el consentimiento ante el oficial público ya hay un cambio de estado, ya es etapa de casado/a. 

Podes escuchar “Naturalmente Hablando” todos los martes a las 17 hs por La RZ

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono