Jueves 25 de Abril de 2024 - 5:34 am

Dra. Cristina Tsardikos: “Nuestros senadores no sólo apoyaron el certamen, lo declararon de interés”

Sociedad octubre 29, 2022

La presidenta de la Asociación Cultural Helénica Nostros conversó con "Estamos Sanando" sobre el principal objetivo de la asociación y la importancia de tener presente la historia de la humanidad.

La fundadora y creadora de la Asociación Cultural Helénica Nostros, comentó sobre el principal valor que dio inicio a la institución. Nació en el 2006, es una especie de evolución de toda la grandeza que hemos heredado quienes somos descendientes griegos, que tenemos este bagaje cultural tan grande la dicha de vivir en un país donde es admirada la cultura helénica. Como una especie de devolución a esta tierra tan noble, decidimos crear Nostros, cuyo nombre significa el regreso al origen, de alguna manera demostrar que la cultura griega es patrimonio de toda la humanidad, no solamente patrimonio de los griegos. Y que nosotros, como griegos, tenemos que tener todas las herramientas y todo a disposición de aquel que quiere interesarse, preguntar más y conocer esta hermosa cultura.

Significado de “Nostros: el regreso al orígen”. Lo elegimos porque de alguna manera todos venimos a este mundo a transitar un camino, en el cual vamos recorriendo diferentes experiencias, aprendizajes, sabidurías, elaboramos tesis, hipótesis, investigamos la naturaleza, nos sentimos parte de este mundo. Es un largo recorrido, muy parecido a aquel que Ulises tuvo que realizar durante diez años para regresar de la guerra de Troya a su hogar. Siempre el tema es el viaje, el camino a recorrer, es el largo recorrido de la vida que como un buen laberinto, es reencontrarse no con el final, sino con uno mismo. Es ayudar a la gente a descubrir que ese viaje de regreso lo comunica con su ser interior, y que de alguna manera la cultura griega acompaña todo el recorrido a realizar.

Respecto a la celebración del 28 de octubre con el Día del No, presidida por Nostros, su fundadora comentó. Un poco lo que contaba ayer durante el evento, los griegos tienen 4500 años de historia, que se puede monitorizar. En esos 4500 años, solo se celebran dos fiestas patrias: la fiesta patria en la cual se liberan del Imperio Romano y dejan de ser esclavos, como lo han sido durante 400 años desde la caída del Imperio de Constantinopla hasta el año 1821; Y tambien la segunda fiesta que fue la conmemorada ayer, que tiene que ver con la Segunda Guerra Mundial. Ambas celebraciones están vinculadas con la paz y el deseo de ser libres. 

La Dra. Tsardikos también habló sobre la estructura Parte de Notch declarada de interés nacional por la Cámara del Senado de la Nación. Cuando uno está llegando a Atenas con un avión, y comienza el aterrizaje, lo primero que se ve creciendo y naciendo, como surgiendo de este las casas, es la colina en el centro de la ciudad de Atenas que la llamamos acrópolis, en cuya cima está ubicado este monumento que es una obra de arte del siglo V antes de Cristo, que tiene una magnífica característica arquitectónica. Tiene una armonía en su construcción de tal punto que, si todas las columnas del templo podrían extenderse al infinito y se tocarían, en una especie de pirámide gigantesca, en este lugar los antiguos griegos adoraban a la diosa protectora de Atenas, la diosa griega. Sin embargo, cuando hoy vamos a Atenas, el corazón nos late tan fuerte y hacemos los caminos, nos encontramos que están permanentemente en arreglos y que le faltan piezas. Piezas que son parte de su construcción, no hablamos de que se han llevado un jarrón, se han llevado como si de una casa saquearon las puertas, ventanas, las cosas embutidas en la pared. En los años 1804 y 1806, cuando Grecia aún formaba parte del Imperio Romano,los turcos les vendieron a un inglés por unas monedas, todas estas esculturas, que para sacarlas destruyó la belleza del Parte. Parte de estas esculturas se exhiben hoy en el Museo Britanico, como tantas otras cosas que se muestran. Este homenaje que nosotros hicimos fue realizar un concurso literario internacional, con un tema: mármoles del  Parte de Notch, refiriéndonos a estas piezas faltantes. La historia de un saqueo o el saqueo de la historia. En este certamen, que lo hicimos en conjunto con la Sociedad Argentina de Escritores y el auspicio del Gobierno Helénico del Ministerio del Exterior de Grecia, pudimos recibir más de 220 obras de todo el mundo de los más grandes escritores. Surgió la posibilidad de comentar ese tema en el Senado de la Nación, donde hay una comisión de amistad greco-argentina de cooperación. Les comentamos lo que nos estaba pasando y cuál era la petición del gobierno griego, quien pide la devolución de las piezas, porque una cosa es que un museo exhiba algo que un país soberano entrega para ser exhibido, y otra cosa es que saqueen lo que tienen. Nuestros senadores no sólo apoyaron el certamen, lo declararon de interés para el Senado de la cino argentina, la entrega de premios se hizo en el senado, y un grupo de estos senadores tuvimos el gusto de viajar al museo en Atenas, donde nuevamente expresaron su apoyo a la devolución de estas piezas, que hoy de alguna manera se exhiben muy lejos de ese cielo azul de Grecia.

Podes escuchar “Estamos Sanando” todos los sábados a las 16 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono