Viernes 26 de Abril de 2024 - 8:24 am

Dra. Malena Rey: “En Argentina todavía no se tiene consciencia de la excelencia del equipo médico”

Salud enero 5, 2022

La Jefa del Departamento de Urgencias del Hospital Duran conversó con "Invito Yo!" sobre la realidad de los equipos médicos en el hospital frente a la incontrolable suba de casos de covid positivo en el país.

Malena Rey es médica y jefa del Departamento de Urgencias del Hospital General de Agudos “Carlos G. Durand”, uno de los hospitales públicos metropolitanos de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, además de ser también un Hospital Universitario de alta complejidad asociado a la Universidad de Buenos Aires.

Respecto a su rol principal dentro del Hospital, la Dra. Rey dijo: Tengo a cargo a 514 personas a cargo. El departamento de Urgencias del Hospital Duran comprende tanto la guardia externa como las dos terapias intensivas de adultos, una intermedia y otra de adultos, terapia pediátrica y toco ginecológica, la parte de obstetricia y nacimientos, y la parte de neonatología. Lo que nos está pasando ahora, que si bien no depende exactamente de la guardia porque la unidad es de urgencias, también estamos muy al tanto de lo que está pasando por el tema de la gran cantidad de afluencia de personas que van a testear por síntomas de Covid-19.

A partir de la gran suba de casos de contagios positivos en el país, la médica habló sobre la situación actual desde adentro de los hospitales. Esto nos estalló. Si bien sabíamos que se nos venía la tercera ola y nos lo venía advirtiendo el Ministro Quiroz permanentemente, pero nos estalló el 19 de diciembre. ¿Qué pasó? Nos agarró un poco cansados porque veníamos de mucho intenso trabajo de la segunda ola, y apareció en pleno casi festejo de las fiestas, con lo cual ese fue el impacto que peor pegó. ¿Cómo estamos hoy? Tenemos una cantidad de pacientes impresionantes, con un 55% de positivos, ayer se hicieron los testeos rápidos que son los antígenos, dieron un 60% de positivos, uno de cada dos dan esos resultados. El equipo de salud está respondiendo con todo lo que tenemos, con los más o menos pero estamos al pie del cañón. Es un momento muy difícil por el cansancio de los profesionales de la salud, y por otro lado porque la gente no termina de entender que si se juntan y no se cuidan, no usan tapabocas, se van a contagiar. La variante Omicron es terriblemente contagiosa. Entendemos que el cansancio de la población es real, entendemos que venimos de dos años de pandemia con ocho meses de confinamiento brutal, entendemos que la gente está cansada y de la necesidad psicológica de abrazarnos, volvernos a encontrar, tener una vida social normal por así decirlo. Lo comprendemos, pero la gente pensó que ya había pasado. Es muy importante que las personas vuelvan a ser conscientes de que lo único que la va a proteger es el tapabocas, el distanciamiento social, el alcohol en gel o común. ¿Qué sucede con la Ómicron hoy? Los que estén vacunados con dos o tres dosis, la pasan mucho más leve, como si fuera un resfriado común, con tal vez mayor decaimiento, dolor de garganta, un poco de fiebre, pero no la pasan tan mal. Ahora, quienes tienen  una sola dosis están un poco más complicados, pero verdaderamente los que están preocupados son quienes no tienen vacunas, las personas antivacunas o por H o por B no están vacunados, esos son los pacientes con más riesgos para nosotros. 

En cuanto a la sintomatología de la variante Omicron, Malena Rey aseguró: El periodo de contagio se acortó, son tres días, y los síntomas son muchos más leves en los vacunados. Por eso decimos que en quienes tiene  las vacunas tienen que hacer un aislamiento de 7 días, a los contactos estrechos se acortó a cinco, porque se está viendo que la cantidad de carga viral que tienen las personas que están vacunadas con covid, es mucho más baja que la carga viral de quienes estaban sin vacunar. Nosotros en la segunda ola en el 2021, tuvimos la primera etapa con la cepa Manaos, donde los síntomas eran más gastrointestinales, diarrea, vómitos, eso era solo Manaos. Después llegó la Delta donde los síntomas pasaban principalmente por lo respiratorio, como tos, fiebre y dolor de garganta. Ahora se nos viene la Omicron que también genera dolor de garganta y cierto decaimiento. La diferencia con la Delta es que cuando ves a la persona no parece tan enfermo. Cuando voy viendo a las personas en la fila del hospital, y vas definiendo quien tiene covid o no, te vas dando cuenta de las caras, porque sabemos que si bien no son tan graves los síntomas respiratorios, va a agarrar dolor de garganta y un gran decaimiento. Si se tiene fiebre arriba de 37,5, te duele un poco la garganta y tenes un poco de moco de nariz, andá a hisoparte. 

Los grupos etarios y los síntomas del covid. Ya en la segunda ola nos dimos cuenta de que los adultos mayores se cuidaron mucho, pero ahora los adultos jóvenes son los más afectados. Si bien no teníamos los números de vacunados como ahora, teniamos a jóvenes de 20 y pico o 30 y pico muy graves en terapia intensiva, y eso es lo que pegó más fuerte en el equipo de salud. En el hospital no tuvimos a ningún menor de edad internado por covid-19. Sí pueden contagiarse pero transcurso la enfermedad de manera muy leve, alguno que pueda llegar a tener una comorbilidades o antecedentes de alguna enfermedad previa ahí se puede llegar a internarse, pero hoy no es una enfermedad que alarme a los menores edad. 

Una temática que se repite son las condiciones de trabajo de los equipos de salud y las agresiones que están viviendo por parte de los pacientes. Los profesionales de salud están muy cansados, sienten una gran falta de reconocimiento por parte de las autoridades. Esperamos un reconocimiento, no nos olvidemos que al principio de la pandemia nos aplaudían, después nos empezaron a decir que teníamos covid y nos escracharon en los edificios, después dejaron de aplaudir y hoy ya prácticamente no se si nos tienen en cuenta directamente. El médico, camillero, enfermero, instrumentadora, todos los que trabajan en la salud se sienten con es falta de reconocimiento por parte de la sociedad. Es una sociedad que hoy todavía no comprendió la importancia de tener un buen equipo de salud a sus pies, porque no olvidemos que acá en Capital Federal hay muchas clínicas y la gente tiene obras social o prepagos, también vienen muchos al hospital público, y por esa gran demanda no sentimos un reconocimiento o remuneración  que debería ser de excelencia. En Argentina todavía no se tiene consciencia de la excelencia del equipo médico, del equipo de salud, de todos, esto es lo que nos está pasando Todavía la sociedad argentina no está valorizando esto, y es un problema. En la Asociación de Médicos Municipales somo pioneros a la defensa a la no violencia al equipo médico, y sobre todo no golpeas y lastimas a quien te cuida, pero también entendemos que es una sociedad que hoy la está pasando muy mal, y es una sociedad que hoy no está teniendo una educación adecuada y no les dan respuestas a sus necesidades, entonces se la agarra con el primero que ve. A esa persona le están pasando un montón de cosas que deposita en vos. Yo no puedo decir que es un accionar en contra del equipo de salud, para nada, pienso que es una sociedad que está en un estado de gran insatisfacción y de gran desilusión por múltiples factores. ¿La influencia de la pandemia de hace dos años afectó? Sí, porque todo lo que está pasando es muy difícil de tolerar, estos dos años nos han afectado mucho, principalmente en la psiquis del ser humano.

¿Cuáles son los focos de contagios? Las reuniones, la cancha de fútbol, los recitales, las juntadas. Lo que siento como parte del equipo de salud argentino es que nos está faltando una campaña, que no pase solo por un costo político, porque el costo es de todos. De esto no se salva nadie, o nos salvamos todo juntos, o nos hundimos. Tendrían que volver a comunicarse para seguir cuidándose, seguir usando el barbijo. Me parece que faltó una campaña de concientización para saber dónde estamos parados. 

Para finalizar, la Dra. Malena Rey dio un mensaje para quienes aún tienen dudas sobre las vacunas aplicadas. Lo que yo le puedo transmitir a esa gente es que la vacuna le va a hacer menos que si se llega a contagiar, porque hoy con estas cepas la verdad es que la pasan muy mal quienes no están vacunas. En el sistema de salud les decimos “los antivacunas” para detectarlos rápido de quienes están vacunados, no es porque tengamos una cuestión ideológica con ellos, el problema es que sabemos que ese paciente que no está vacunado va a tener un panorama, o una evolución peor a quien está en está vacunado. Pienso que vamos a tener un enero muy feo, no puedo decir que llegaremos a 100 mil casos por día pero va a ser feo, no sabemos cual va a ser el techo, pero calculo que como todo se va a ir mesetando. Este es un virus que sabemos que es una pandemia, y las pandemias se generan entre dos o tres años, entonces quizás nos falte 2022 completo como para poder salir de esta situación de tanto estrés para el equipo de salud y el sistema sanitario argentino. 

Podes escuchar “Invito Yo!” todos los miércoles de 22 a 00hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono