Dra. Marina Galán: “Con la homeopatía se abre una forma más amplia de comunicación”
Salud noviembre 18, 2021La profesional en odontología homeopática conversó con "Estrategia Salud y Ambiente" sobre la especialidad en todos sus sentidos y cómo mantener un buen cuidado bucal.
Marina Galán es Odontóloga, Odontopediatra y especializada en odontología homeopática, también es docente de la Asociación Médica Homeopática Argentina.
¿De qué hablamos cuando tratamos con la homeopatía? La homeopatía es una medicina alternativa, natural que usa productos de la naturaleza, para tratar distintas enfermedades y patologías, que para la homeopatía en general la enfermedad es el desequilibrio de la persona. La enfermedad en sí no es un síntoma específico como lo nombraríamos, sino algo que la desequilibra. Cuando lo aplicamos a la odontología, lo usamos como un complemento terapéutico o natural, porque de ninguna manera va a descartar los tratamientos locales, no va a haber forma de evitar anestesia o el famoso torno, o algún otro tratamiento local. Lo que hace es aliviar un montón de síntomas que los pacientes traen, y especialmente ayuda a enfrentar el tratamiento. Hay muchos pacientes con miedo al tratamiento odontológico, el trabajar la boca es muy invasivo. En la facultad de odontología de la UBA, nos enseñan un montón de tratamientos y técnicas científicas que se estudian y pruebas, pero a veces nos olvidamos de la persona en sí que tiene que afrontar esos tratamientos. En ese caso la homeopatía nos ayuda un montón.
En cuanto a utilizar esta especialidad como abordaje preventivo, la Dra. afirmó: Por supuesto se puede utilizar así, pero lo ideal es que eso lo haga un médico homeópata. El médico homeópata es el que trata a la persona integralmente, y quien puede darle un seguimiento y tratamiento preventivo que suma a la boca. Siempre lo ideal es trabajar interdisciplinariamente, con un médico y odontólogo homeópatas para complementarse, porque los diagnósticos locales de cada parte del cuerpo los hace mejor el especialista que le corresponde. Hay medicación preventiva y totalmente personalizada e individualizada para cada paciente, no es la misma medicación en homeopatía para todos los pacientes, como podría ser homeopáticamente hablando.
Dónde formarse y por qué es buscada por los pacientes. Existen varios lugares, yo soy docente de la Asociación Médica Homeopática Argentina, que dicta cursos para médicos, odontólogos, veterinarios, farmacéuticos, licenciadas en obstetricia, y ahora también hay cursos para agro homeopatía, es decir, para aplicar la especialidad en los cultivos, las plantas, toda la parte de botánica. Es muy bueno para evitar los agroquímicos. Algunos pacientes ya vienen a buscarlo, pero la mayoría lo descubren, y ver la ampliación de la consulta, cómo crece la relación mejor entre el odontólogo y el paciente, cuando se le habla de darle algo natural, de que lo que siente tiene nombre. En homeopatía se respeta mucho que el paciente sienta algo, en un lugar donde todavía no hay una enfermedad clínica, donde no se ve. Ya hay un desequilibrio, algo le está pasando. Para esta época hay muchas alteración con el bruxismo, temas de articulación. Durante toda la pandemia hubo muchas consultas sobre dolores articulares, traumatismos inexplicables, y eso además de tratarlo con las técnicas adecuadas y el especialista que corresponde, la homeopatía va a la emoción. Por qué le produce eso, qué le produce en su cuerpo que tiene que canalizarlo por ahí.
La profesional también agregó la diferencia entre una consulta homeopática y una que no lo es. Primero la consulta homeopática es distinta, lleva bastante tiempo. Es muy importante saber tus hábitos, porque para la salud en general, los hábitos básicos de higiene, alimentación, hidratación y actividad física, es necesario personalizarlos. No hay un medicamento para un tipo de diagnóstico clínico, sino de paciente, tiene que ver la personalidad, su forma de expresarse cómo duerme, come, qué le cae bien o mal. Hay gente que tiene enfermedades graves en la boca, pero tiene una falta de higiene considerable. Hasta que descubrí la homeopatía, en la facultad era casi retarlos, preguntar cómo no se cepillan los dientes, y demás. Con la homeopatía descubro que a lo mejor hay algún motivo interno, un miedo a sangrar, al dolor, falta de hábitos, gente que se abandona o no tiene consciencia de las consecuencias de no cuidarse. Se abre una forma más amplia de comunicación, creo que es muy importante, y relacionar que hay patologías de la boca que nos pueden repercutir en el cuerpo a nivel sistémico. A veces se descubren enfermedades más importantes, como diabetes, problemas circulatorios, autoinmunes, que empiezan a aparecer con síntomas en la boca y, al tener esta visión holística y más amplia, podes a lo mejor ayudar a la persona en algo general más importante.
Pandemia y cuidados de la salud. El cambio fue rotundo. Teníamos a mano el kit estéril de protección, usar máscara, cubrirnos el pelo primero con cofias y después ya empezamos a tener el mercado con sombreritos hermosos y batas más lindas. Fue todo el tema de cubrirnos para aislarnos. En odontología siempre nos cuidamos, trabajamos con guantes, barbijos, anteojos, entonces no fue tan difícil para el odontólogo enfrentar esto. Para los pacientes sí, hubo un abandono importante en su cuidado. Es más, al principio las consultas de control o prevención no estaban indicadas, pero al tener pacientes con tratamientos de ortodoncia fijos, les mandábamos mensajes diciendo que atendíamos con todas las medidas de protección. Sacamos todos los muebles, cuadros, la sala de espera quedó libre, venía un paciente por hora. Y así y todo hubo gente que le costó venir por miedo. El covid trajo aparte de lo que es en sí, mucho miedo a consecuencias más graves, tanto que algunos tuvieron problemas graves por no poder sobrellevarlo.
En cuanto al vínculo entre esta especialidad y los tratamientos en niños, Marina Galán aseguró: Creo que la odontopediatría fue mi primer puerta a esto, instintivamente, porque mi relación con los pacientes para poder tomar confianza y hacer tratamientos más importantes, era conocerlos. Por ejemplo, me decían que soñaban cosas, o que les gustaba comer determinado alimento. Siempre trabajo con los padres en el consultorio, pero algunos niños decían que espere afuera, con la puerta abierta pero afuera. Siempre respetando personalidades. Cuando descubro la homeopatía encuentro la ayuda que me da, en mostrarles cosas. Enseñarles que la lengua tiene significados de colores, formas, cómo ellos son distintos y las personas no se reconocen lindas, que valen o demás, solo porque tienen una carie o diente manchado. Lo que nos enseñaron es ir a la patología, ir a lo feo, pero en una boca siempre hay que rescatar cosas lindas, porque aparte lo podemos solucionar o arreglar, o se puede rescatar el resto, y ver en los chicos eso es increíble. Ver como se empiezan a reconocer. Hay un lema donde decimos que hay que poner una canción de tres minutos para cepillarse los dientes, entonces empezamos a ver qué canción les gusta y la ponemos en la computadora para que aprendan. Todo eso abre puertas, y también tratas de evitar la automedicación. Hay muchos pacientes y padres que se automedican mucho. Es terrible eso, ni siquiera con homeopatía o alguna cosa natural. Hay que consultar y cada cosa tiene su diagnóstico y tratamiento indicado, tampoco es que damos homeopatía por dar, sino cuando está indicado.
Al finalizar, la odontóloga homeopática compartió varios tips de limpieza bucal ideales: Una vez por día hay que cepillarse los dientes por tres minutos. Es el cepillado indicado de los padres hacia los hijos chicos, porque dicen “quiero que tengas independencia” pero no podes arriesgar la independencia a la salud. Una vez al día, o a la mañana o a la noche, le haces el hábito de que se cepille sólo, como le salga y lo adquiere, pero después hay que ayudarlo. Este cepillado debe cepillar toda la boca, todas las caras de los dientes, la cantidad de veces que nos corresponde debería llevar ese tiempo. El cepillado es suave y de mucho tiempo, entre la encía y el diente. La pasta dental tiene que ser lo mínimo indispensable, porque está aprobado que las pastas con flúor previenen caries, también hay naturales, pero lo natural también es un remedio, entonces tampoco queremos un exceso de ninguna de las dos cosas. En cuanto a tomar agua, es mágico. Nos mantiene la digestión en buen funcionamiento, lo cual activa que la saliva nos proteja, limpia la parte intestinal donde sabemos que hay parásitos que no siempre son malos, pero nos activa la parte digestiva. Esto también es homeopatía, porque uno de sus principios es tener hábitos higiénicos y dietéticos, es decir, comer bien, hidratarse correctamente e higienizarse, no hay ningún tratamiento sin eso.
Podes escuchar “Estrategia Salud y Ambiente” todos los jueves de 16 a 17 hs por Radio Zonica