Jueves 28 de Marzo de 2024 - 6:28 am

Dra. Verónica Alumé: “Entre 2002 y 2019 se registró un descenso en la mortalidad del 1.03% anual”

Salud octubre 24, 2022

La doctora oncóloga conversó con "Clú Z" sobre los cuidados y prevenciones que se deben tener en cuenta a la hroa de hablar de cáncer de mama.

Lucha contra el Cáncer de Mama en el 2022. El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en la mujer, pero a su vez tambien es el cáncer que tiene más altas tasas de curación, y esto básicamente se debe a la posibilidad de hacer un diagnóstico precoz. Cuando nosotros logramos diagnosticar un cáncer de mama cuando mide menos de 1 centímetro en sus estadíos iniciales, las chances de curación son cercanas al 90%, por eso es fundamental que las mujeres realicen su chequeo anual. Se sabe y se comparte el mensaje de que a partir de los 40 años toda mujer debe realizarse una mamografía anual. Lamentablemente a pesar de la concientización, de los mensajes y de que todos estamos trabajando en eso, 4 de cada 1 mujeres en Argentina,entre 40 y 70 años  no se hace su chequeo mamográfico anual, y 32% de las mujeres argentinas tambien en ese grupo etario, nunca se han realizado una  mamografía. Por eso es tan importante que continuemos con estas campañas, y concienticemos a la población sobre la importancia de los test de screening. Estos estudios son aquellos que nos permiten diagnosticar una enfermedad cuando recién está iniciando, y eso nos va a permitir tambien, por supuesto, realizar los tratamientos adecuados con incentivo curativa, que es a lo que queremos llegar. Si nos detenemos en las estadísticas de Argentina en particular, a pesar de esto tenemos buenas noticias, porque entre los años 2002 y 2019 se registró un descenso significativo y sostenido en la mortalidad por cáncer de mama del 1.03% anual, es decir, estamos en el buen camino. El tema de la falta de estudios muchas veces es por la falta de acceso a lugares, centros urbanos, donde las mujeres puedan hacerse los mimos, por eso es fundamental estas campañas de concientización y de llevar los estadios a donde las mujeres no pueden acceder.

Importancia de la prevención inclusive antes de los 40 años. Es lo que nos permite detectar esta enfermedad en sus estadios iniciales. Así mismo el autoexamen mamario por supuesto que es importante, pero no es suficiente. Nos sirve entre control y  control para estar atentos a cualquier cambio que pueda aparecer en las mamas de una mujer, pero no es suficiente, porque en general cuando ya da síntomas y manifiesta determinados signos, estamos hablando ya de un tumor un poco más grande en un estadío más avanzado. Por eso es fundamental la mamografía, el autoexamen mamario es una manera de que, entre ese control anual y el siguiente, estar atento por si hubiera algún cambio que no estuviera previo. En las mujeres jóvenes tambien es importante el autoexamen mamario, la mamografía la hacemos a partir de los 40 años. Está bien que según las estadísticas son mucho menos los casos en mujeres jóvenes, pero a partir de los 20 años es bueno que toda mujer se haga su autoexamen mamario mensual, sobre todo para conocer su cuerpo. 

La Dra. Verónica Alumé también habló sobre el proceso de la mamografía. No es invasiva, es molesta porque es una compresión en la mama. Es molesto, incómodo, puede generar algún dolor pero no es invasivo y salva vidas, y eso es lo primero que tenemos que tener en mente. Y sin duda, gracias a los diagnósticos precoces, la mortalidad por cáncer de mama también ha descendido en los últimos años.  Entre el año 1980 y el 2020 la mortalidad se redujo en un 40% gracias a estas técnicas de detección precoz, y eso nos permite tambien la supervivencia. Mujeres que fueron diagnosticadas en un estadío temprano, la supervivencia a cinco años excede el 90% en países desarrollados. Lamentablemente en países en vías de desarrollo los números son mucho más bajos, y básicamente es por el acceso a las tecnologías de diagnóstico.

Podes escuchar “Clú Z” de lunes a viernes de 10 a 12 hs por La RZ

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono