Jueves 28 de Marzo de 2024 - 3:29 pm

Edgardo Moreira: “Hay que tratar de superarse siempre y ponerse objetivos y obstáculos a vencer”

Teatro julio 9, 2022

El actor conversó con "El Candelero" sobre el nuevo musical que forma parte, el pasar del teatro de texto al canto y la relación con el elenco.

Edgardo Moreira es un actor de una extensa trayectoria en cine, teatro y televisión. Actualmente forma parte del musical “Come From Away”, presentado en el Teatro Maipo, los viernes y sábado a las 20:30 horas, y domingos a las 19:30 horas.

Respecto a la propuesta que trae el musical, combinando un hecho real con la ficción para el público interesado, Moreira afirmó: Creo que la obra es un canto a nosotros mismos, y cuando digo nosotros mismos, hablo de la humanidad. La obra toma ese hecho real, cuando caen las Torres Gemelas y empiezan a desviar aviones del aeropuerto de Nueva York porque no sabían cómo iba a seguir eso, y utilizan un aeropuerto que ya estaba en desuso en Canadá, en una isla muy pequeña. En ese pueblo, donde vivían 2000 personas, aparecen de la noche a la mañana 7000, que hablan distintos idiomas, religiones, asustados, angustiados, sin saber lo que pasa, y durante cinco días los tiene que alojar, darles alimentos, higiene, alojamiento para que duerman, con lo cual empiezan a recibirlos en las propias casas. Todo es movimiento que genera este pueblo para poder cuidar, proteger y dar contención a toda esta gente, es de lo que trata la obra. Somos 14 actores en escena y ocho músicos, con lo cual los actores hacemos además de los papeles del pueblo, hacemos tres o cuatro papeles cada uno , que son los pasajeros, lo que vienen, con lo cual aparecen en escena como 50 personajes. Hay un elemento fundamental que hay que tambien sobredimensionar, porque es la única vez que hasta ahora se ha hecho, y es el tener una escenografía sustentable. En un teatro comercial, la escenografía de Jonza Tdea, lo mismo que toda la utilería, es con elementos sustentables, sillas y mesas en desuso, él las recicla y reforzó, están plantadas en el escenario. Creo que eso también es muy importante.

La decisión de retomar los musicales en su carrera profesional. Cuando comencé hice la primera versión de “Aquí no podemos hacerlo”, por el año 1977, 1978. Soy hijo de música, mi madre era una música muy importante, fue rectora del Conservatorio Nacional , en mi casa escuchaba mucho y la veía a ella. Cuando empecé mi carrera hice el musical, después decidí dedicarme al teatro de texto, pero hace cuatro años tomé la decisión de volver a cantar y de hacer musicales. Fue una decisión que salió del inconsciente, porque la verdad es que mucho no lo pensé. Me busqué al mejor profesor que hay para mi en este momento, que tiene que ver con los musicales, que es Sebastian Mazoni, y comencé a tomar clases con él. Tomé clases durante dos años de manera presencial, porque esto fue dos años antes de la pandemia, y a finales del 2019, diciembre, me propuso presentarme a un casting para un musical que se iba a hacer. Me dio el nombre, no sabía que existía, y le pregunté si le parecía que estuviera en condiciones para presentarme, y me dio el ok. Me comuniqué con la producción, hice el casting, me dieron una canción ellos y otra que llevé yo, fui al Maipo a presentarme. Me llamaron a la semana para hacer otra prueba más, hice lo mismo, cuando me fui salí a tomarme el subte para volver a caballito y me llamaron por teléfono para avisarme que había quedado.

¿Cuáles fueron las sensaciones al haber quedado seleccionado? Me sentí con todos los nervios y la incertidumbre e inseguridad, porqué una cosa es hablar y otra cantar. Para mi fue maravilloso porque fue como volver a sentir la adrenalina que sentía al comienzo, y creo que es muy necesario eso y es muy bueno, tanto para los actores como actrices, porque te exige el ponerte a prueba. Hay que tratar de superarse siempre y ponerse objetivos y obstáculos a vencer, porque eso es lo que te permite crecer y seguir aprendiendo. Para mi fue maravilloso, y la verdad es que todo lo que vino detrás de eso, es toda una sucesión de hechos que desafían mis posibilidades físicas, vocales, interpretativas, inclusive hasta de edad. 

El actor Edgardo Moreira también habló sobre los primeros encuentros con el elenco y la relación bajo el escenario. Todas las personas que están ahí son un diez, son todos profesionales que tienen 20 o 25 años de musicales, que han hecho de todo y son excelentes, realmente de primera. Es un equipo de selección, y conmigo han sido muy generosos y cariñosos, todo el tiempo cuidándome y haciéndome sentir parte del grupo desde el principio. No tuve ningún problema en ningún momento, y eso que nosotros ensayabamos de lunes a sábados siete horas diarias, seis veces por semana. Es decir, tenes que tener un vínculo y todos tenemos que tener un vínculo aceitado como para que no surjan rigideces, pero puedo decir que a cada uno de ellos y ellas los adoro, quiero, respeto y admiro. Llego y hay una felicidad total, lo que pasa en el escenario es lo que pasa como grupo humano. 

Podes escuchar “El Candelero” todos los sábados a las 11 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono