Miércoles 24 de Abril de 2024 - 10:06 pm

Edgardo Moreira: “Lo que agradezco de toda esta experiencia es la motivación que le dio a mi vida”

Teatro septiembre 23, 2022

El actor conversó con "Los Acomodadores" sobre su paso por el espectáculo "Came from Away" y todos los sentimientos y experiencias encontradas en el proceso.

Edgardo Moreira es un reconocido actor, director, cantante y profesor de teatro, con una amplia trayectoria que ha involucrado tanto la televisión como el teatro y cine.

Respecto a la última entrega de los Premios Hugo frente a un gran año de proyectos realizados, el actor afirmó: La verdad es que no fue solamente durante el año, este año comienza a festejarse ya desde el año 2020. Estuvimos a punto de estrenarlo, vino la pandemia y nos quedamos con el espectáculo atragantado. La producción pagó absolutamente todos los contratos durante la pandemia, sin haber recibido un peso porque no pude hacer ni una función. Tengo muchas cosas para destacar, porque en este espectáculo han pasado una gran cantidad de cosas que no pasan siempre, y en mis 50 años de teatro no las he vivido, esta fue una. Dos años después, ensayamos durante dos meses y medio, de lunes a sábados siete horas diarias, imaginate lo que es convivir con la cantidad de actores que somos ahí, 14. Esto tiene que ver con el clima que creó la directora y productora Carla Calabrese, porque lo que nosotros estábamos contando en la ficción que la gente ve, estaba sustentado en la misma solidaridad y generosidad de todos los integrante de ese elenco, de esa compañía, porque hay que estar todos todo el tiempo atento a lo que pasa, y si te equivocas jodes al que viene después. Eso se logró porque había ese clima, el cual también estaba sustentado por otras pequeñas situaciones para aportar a cada detalle de la obra. 

Cómo fue la llegada del actor a “Came from Away”. Me voy casi 50 años atrás. En los comienzos de mi carrera hice la primera versión de “Aquí no podemos hacerlo”, de Pepito Cibrián, con una gran serie de figuras, pero éramos todos nuevos. Esa comedia daba cuenta desde el título de esa cierta descalificación que había del género, en el sentido de que acá no se podía hacer, que no había talento para hacerlo, y lo que se demostraba era que sí había. Pasan 50 años y yo me encuentro haciendo una comedia en inglés que se llama “Came From Away”, que se está haciendo en Londres, en Broadway, en Montreal, con un éxito impresionante, y obviamente es porque acá sí podemos hacerlo.

Edgardo Moreira también habló sobre la realización de la primera función de la obra, luego de una ardua espera y meses de ensayos. Fue la más difícil, estaba el autor pero a mi en realidad no me pesaba tanto eso. Estaba con los nervios como los mismos que tuve la primera vez que subí a un escenario. Estaba detrás, entre cajas, y encima abro el espectáculo cantando solo. Yo decía “La puta que lo pario, empiecen de una vez”, quería hacerlo porque lo peor era la espera. Tengo una trampa que me hago a mi mismo tambien, cuando voy al segundo y mis fantasmas empiezan a aparecer, hay una parte de mi que le dicen a mis fantasmas  no seas boludo. Lo que agradezco de toda esta experiencia es la motivación que le dio a mi vida profesional, y personal tambien, porque los nervios que sentís y la satisfacción de la persona y el actor, no hay una disociación, es lo mismo. Las ganas con las que voy, los nervios que paso, las distintas pruebas que tenes que pasar todo el tiempo.

Podes escuchar “Los Acomodadores” todos los viernes a las 18 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono