Viernes 26 de Abril de 2024 - 2:39 am

Edith Scher: “Tenemos el derecho a construir relatos desde una mirada comunitaria”

Teatro octubre 21, 2021

La directora de Mate y Murga charló en "Pulsión de Radio" sobre el teatro comunitario y el año de pandemia.

Edith Scher es una artista, actriz y cantante argentina. Es directora del grupo comunitario Mate y Murga, del barrio de Villa Crespo. El grupo se formó en un momento convulsionado de la Argentina, en 2002, época de clubes de trueque y asambleas barriales. Mate y Murga es un grupo que sustenta su práctica en la idea de arte y transformación social.

La artista habló sobre el proyecto y contó que “el teatro comunitario. que puede ser callejero y que es muy popular sin duda, se define por quienes lo integran. En este caso son los vecinos de una comunidad o de un territorio, en este caso de Villa Crespo. Hay que decir que también viene gente de otros barrios y nosotros miramos el mundo desde ahí. No es un teatro que toman los temas que andan ahí y los denuncian sino que en realidad mira el mundo desde cierto punto de vista y su territorio, entre otros componentes. También tienen que ver con quienes lo integran y esa multiplicidad de aportes de vecinos de todas las edades y poetiza ese material para generar ficción”.

En ese marco, la directora contó que “nosotros hablamos del derecho al arte, del derecho a la ficción, a construir relatos de una mirada comunitaria, tener una opinión sobre la realidad y un punto de vista comunitario desde un territorio, que además es muy importante porque tiene que ver con las raíces, con los lazos. No es lo mismo mirar el mundo desde Villa Crespo que mirarlo desde la Quebrada de Humahuaca. Claramente no es lo mismo y entonces desde ahí se habla de ese punto de vista.”

Sobre las dificultades tras el paso de la pandemia, la artista contó que “cuando recién comenzó la pandemia nos demoramos aproximadamente 20 días o un mes en darnos cuenta que no nos íbamos a ver por mucho tiempo. Nosotros estábamos por viajar a Portugal, viajaba el 14 de marzo del 2020 y el 11 me dijeron que se suspendía porque en Europa ya estaba la pandemia. Estábamos yendo a actuar en la ciudad de Faro, que es al sur de Portugal. También íbamos a hacer una actuación en Lisboa. Nuestras actuaciones son con intercambios, yo había viajado en 2013 y en 2018 a Portugal. Hubo una semilla que tiene mucho que ver con lo que es el teatro comunitario y entusiasmar permanentemente en otros territorios y tratar que otros vecinos en otros lados puedan contarse y puedan tener derecho a la ficción y toda la transformación que eso conlleva”.

En ese contexto, Edith Scher relató que “a partir de la experiencia de mi taller en Faro surgió la posibilidad de que naciera un grupo en Faro y que nosotros viajáramos a hacer una función, un intercambio donde hiciéramos algunas escenas juntos. A partir de ahí surgieron las otras posibilidades. Estábamos por hacer ese viaje, creemos que lo vamos a hacer pero no sabemos cuándo exactamente. Recuerdo que en ese momento, mucha gente estaba deprimida y yo también, estaba entre azorada, impactada como todos. Pero tengo una responsabilidad y no me puedo dar el lujo de deprimirme porque hay un montón de gente que está esperando que esta experiencia del teatro comunitario no se termine”.

Además, la artista contó que “en pandemia armamos un tercer libro de relatos nuestros que nos fuimos contando por Zoom semana tras semana. Así fuimos reconstruyendo y retocando cada uno de los textos que por supuesto tuvieron una corrección y una edición pero que nacen de la voz de cada uno de los integrantes. Entonces está en un proceso de armado un libro con muchos relatos de integrantes de Mate Murga que se hizo en pandemia”.

Al finalizar, la directora del grupo afirmó que “el primer año empezamos a tener diferentes espacios, hablamos de que queríamos aprovechar para capacitarnos, para tener charlas y para construir. Entonces empezamos a generar canciones, yo tiraba pautas que la gente escribía en nuestros grupos de Facebook y tomábamos todo ese material y armábamos canciones, les poníamos música. Generábamos producciones pero además de eso con el tiempo surgió también un espacio de actuación por Zoom. Tuvimos diferentes espacios el año pasado y ha sido un año productivo en talleres y encuentros”.

Podés escuchar “Pulsión de Radio” los viernes de 22:00 a 00:00 horas por La RZ.

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono