Jueves 25 de Abril de 2024 - 5:33 am

Eduardo Amadeo: “No hay que callarse la boca a pesar de la pandemia”

Política mayo 14, 2020

El diputado nacional habló en "El Arranque" sobre las medidas del gobierno nacional y el rol de la oposición.

Eduardo Pablo Amadeo es un político, economista y diplomático argentino. Antiguo miembro del Partido Justicialista, abandonó esta formación y actualmente milita en Propuesta Republicana. Fue presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires entre 1987 y 1991, secretario de Desarrollo Social de la República Argentina (1994-1998) y embajador de la República Argentina en Estados Unidos (2002-2003). Fue candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires en 2011 y es diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires en la actualidad.

El diputado nacional habló desde su hogar donde se encuentra cumpliendo con el aislamiento social obligatorio impuesto por el gobierno nacional por la pandemia del coronavirus. “Estoy encerrado igual que todo el mundo. Estoy trabajando con la computadora, extrañando a mis hijos y mis nietos, con un poco de angustia. Seguramente les pasa a todos, los problemas económicos, el miedo a qué va a pasar, cómo va a seguir está historia. En los diarios y en las noticias se ven cuestiones contradictorias, algunos dicen que el virus será derrotado y hay quienes dicen que esto no se va más. Creo que no es muy diferente de lo que le sucede a todo el mundo pero la vamos llevando”.

En el terreno político, el diputado nacional habló tras la polémica por el Decreto de Necesidad y Urgencia que le otorga al Jefe de Gabinete Santiago Cafiero la posibilidad de reasignar partidas presupuestarias. “Me voy a explayar un poco para explicar esto del decreto de necesidad y urgencia. El DNU fue un invento que se hizo en la reforma constitucional del año 1994 por lo cual se le dio al Estado y al presidente, la facultad de emitir decretos que son como leyes. A las leyes las emite el Congreso y los decretos los emite el Poder Ejecutivo. Los DNU los puede firmar el presidente cuando por existe alguna razón de urgencia. Por ejemplo, cuando en el verano el Congreso no está funcionando, el Estado necesita tener leyes que no sean leyes. El tema es que el DNU tiene varias restricciones y una de ellas es que deben ser confirmadas por el Congreso”.

En ese marco, Eduardo Amadeo explicó que “para que los decretos sean leyes tienen que ser aprobados por el Congreso en un procedimiento especial. La segunda restricción que tienen los DNU es que vos no podes hacer un decreto para cualquier cosa. Hay cosas que claramente no se pueden hacer y una de ellas son aquellos que le quitan facultades al Congreso. Por ejemplo, el Congreso tiene como facultades controlar el gasto del Ejecutivo. El Congreso aprueba el presupuesto, dice cuánta plata va a Salud, cuánta plata va a Educación, a Defensa, cuánto va a jubilaciones y eso es una facultad exclusiva del Congreso que impide que el gobierno pueda hacer cualquier cosa. Hay una ley que dice que el Jefe de Gabinete puede mover partidas de una cuenta a la otra en caso de alguna urgencia. Por ejemplo, si hay un terremoto, se necesita plata para arreglar los daños del terremoto. El Jefe de Gabinete los puede mover pero con un límite. No puede mover dinero por más del 5% del presupuesto porque si no se perdería totalmente la facultad. El Congreso vota el presupuesto y luego el Jefe de Gabinete hace con esa plata lo que se le da la gana. Ahora el Estado acaba de aprobar un DNU que le permite mover la plata de un lugar a otro sin ningún límite, puede hacer lo que se le dé la gana y esto es inaceptable, es inconstitucional pero además el Congreso queda reducido a la nada porque una de las razones del Congreso es controlar al Ejecutivo”.

En ese marco, el diputado nacional aseveró que “esto se hace la excusa de la pandemia. El presidente firmó un decreto que le permite mover toda la plata sin explicarle nada a nadie y esto no lo puede aceptar la oposición. Vos no podes meter la mano en el presupuesto. Lo que están haciendo nuestros diputados hoy es que están planteando una cuestión judicial y estamos diciendo que no lo vamos a aceptar. Probablemente para la gente que nos escucha tal vez no sea muy importante pero tiene su importancia porque las cuentas públicas deben ser controladas y deben ser transparentes. Uno no puede meter la mano donde se le dé la gana y por lo tanto es importante que la oposición se haya opuesto a esto y que no la deje pasar”.

Por otro lado, el economista remarcó que “el tema de pandemia exige que el sistema político trabaje en conjunto. Esto es un drama terrible. Si no hacemos el mayor esfuerzo posible esto puede terminar en una tragedia como está pasando en tantos lugares del mundo. Nosotros desde la oposición, hemos acompañado al gobierno en todo lo posible porque acá frente a esto no hay espacio para la pelea política. La gente que está hace sesenta días metida en un departamento no tolera ver las habituales peleas de los políticos. Pero esto no implica que uno tiene dejar pasar cualquier cosa por ejemplo, el tema del DNU no se puede dejar pasar. La plata hay que administrarla bien. Hay otras cosas que no son aceptables, los temas que tienen implicancias económicas de la pandemia, la pérdida de empleos. En todo eso es importante que la oposición se oponga y le exija al Ejecutivo que no haga macanas. Acabo de leer hoy que la Oficina Anticorrupción desistió de seguir con la acusación a Cristina Fernández de Kirchner por el tema de Hotesur y otros robos. No hay que callarse la boca con eso a pesar de que estemos en una pandemia”.

Por otro lado, el político habló sobre el ex presidente Mauricio Macri y su rol como líder de la oposición. “Patricia Bullrich, la presidenta del PRO, en un programa de televisión hace dos días lo explico muy bien. El tema es el siguiente: Mauricio Macri es la principal figura de la oposición y cualquier cosa que diga va a los diarios, a los medios. Nosotros estamos convencidos que esto le da la oportunidad al gobierno de desviar la atención de otras cosas. Hay muchas cosas para seguir discutiendo, tenemos que hablar mucho. Ahora estamos todos muy preocupados por la negociación de la deuda que si sale mal puede conducir a un desastre. Estamos preocupados por el tema de la corrupción, estamos preocupados por el buen manejo del dinero público, por las cuestiones de la seguridad. Lo que Macri dice es que si está todo el tiempo en los medios va a distraer la atención. Él está trabajando mucho, habla todo el tiempo con sus diputados y está discutiendo que es lo que hay que hacer con propuestas. Anteayer nuestros diputados presentaron dos proyectos para proteger la situación jurídica de las empresas, que pueden caer en convocatorias y quiebras por razón de la pandemia y de la recesión económica. Son dos proyectos muy importantes que esperamos que el Congreso apruebe rápido porque tenemos que evitar que las pymes se vayan a la quiebra. Más que estar escondido está trabajando mucho pero en este momento no tiene sentido que salga a la palestra por la razón que te decía: se va a convertir en un blanco fijo y acá hay que discutir otras cosas”.

Por otro lado, el diputado nacional hizo un análisis de la derrota electoral sufrida en el 2019. “Sin dudas que nosotros discutimos mucho entre nosotros por lo que paso. Hay que aprender de esto y hay que mejorar, no me cabe la menor duda que la derrota electoral fue por la situación económica, la crisis del 2018 y 2019, que fue motivada por muchas razones, las condiciones internacionales, la terrible sequia del 2018. Ante todo eso, la necesidad que tuvimos de tomar deudas para pagar la deuda que nos había dejado Cristina. Hoy en día los dos Fernández hablan de la deuda de Macri y ellos dejaron una deuda enorme que hubo que refinanciarla. La crisis del 2018 y 2019 produjo un impacto terrible en la gente, generó pobreza y por lo tanto no cabe ninguna duda que se perdieron muchísimos votos sobre todo en los sectores más pobres de la sociedad que fueron a votar a los Fernández. Esa es la razón más profunda pero además nosotros estamos discutiendo mucho qué hicimos mal en diversos lugares pero también qué hicimos bien para poder seguir siendo la fuerza de oposición que la Argentina necesita. Es importante tener una fuerza de oposición porque el kirchnerismo tiene una tendencia a quedarse con todo y nosotros creemos que es necesario que haya una importante fuerza de oposición”.

Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono