Domingo 21 de Diciembre de 2025 - 1:37:33 am

Eduardo Belliboni: “Estoy acusado y estoy esperando con enorme ansiedad poder ir al juicio”

Política noviembre 18, 2025

El dirigente del Polo Obrero estuvo con Ariel Celiz y expresó su opinión sobre Javier Miei y también habló sobre el pedido a juicio oral hacía su persona por extorsionar a beneficiarios del Plan Potenciar.

Eduardo, vos tenés que tener en cuenta que uno debe ser respetuoso en democracia de la voluntad soberana, que más allá de estar de acuerdo o no con un gobierno de turno, no podemos poner en duda la decisión que toma. Y cuando los resultados son los que ya sabemos, los recientes, que van en consecuencia con lo que se eligió oportunamente ya en 2023. ¿Cómo analizas esto sin echarle la culpa a aquellos que a pesar del escenario que vos describís, eligen seguir apostando por este modelo?

Mira, este es un tema muy interesante y muy polémico, por lo siguiente. La población, la parte de la población, que es una parte minoritaria, y ahora te voy a explicar por qué es minoritaria, que votó a mi ley. Si vos le preguntás, excepto algunas excepciones que siempre hay, pero la mayoría de la gente que votó a Milei, del pueblo, trabajadores, si vos le decís, pero vos estás a favor de que les paguen una miseria a los jubilados, te va a decir que no.

Vos estás de acuerdo que le saquen los recursos de la universidad, te va a decir que no. Estás de acuerdo en que desfinancien al Garrahan, te va a decir que no. Sin embargo, votó a Milei, lo cual quiere decir, ¿qué quiero decir con esto yo?

No sé lo que quieren decir la gente que los votó. Lo que yo digo es que Milei no tiene un mandato para hacer todo eso, porque los que lo votaron, lo votaron a lo mejor no para que haga eso, sino porque había una relativa estabilidad en la moneda. Digamos, no había inflación y todo lo demás, pero no para que les pegue a los jubilados.

No hay un mandato para reprimir a los que luchan, no hay un mandato para que los jubilados cobren una miseria. No, no tiene ese mandato. Y ahora te voy a lo de la minoría. A Milei lo votó el 40% de la gente que votó, pero votó mucho menos gente que la que debería, 13 millones menos. Si tomás el padrón de conjunto, lo votó el 28% de la población.

 

 

Te quería decir que de todas maneras hay que respetar, se elija lo que se elija y si no ves una inestabilidad política desde la vereda enfrente de Milei.

Del lado de él, vos decís que lo votaron por la estabilidad económica, tal vez algunos logros no menores que consiguió, que la inflación, que el déficit fiscal, etcétera, etcétera. Pero ¿no notás que hay como un vacío y entonces la gente no quiere saltar a ese vacío porque no ve nada que lo atraiga, nada que lo seduzca, nada que haya evolucionado y que los muchachos siguen con la marcha peronista, con lo que dijo Perón, con lo que dijo Evita, etcétera, etcétera?

Te traigo algo más, que también era parte de mi análisis de las elecciones. La gente no votó libremente. Nosotros votamos bajo la extorsión violentísima, como nunca un pocas veces se ha visto, de Trump.

Es decir, del gobierno norteamericano, que de conjunto dijo, ojo, voten a Milei porque si no vamos al vacío. Como vos mismo decías recién, que mucha gente no quiere saltar al vacío. Y el vacío era el que le proponía Trump. Si no votan a Milei, lo dijeron explícitamente, no es una interpretación mía. Es decir, que el pueblo votó extorsionado. No creíamos que la gente vota libremente.

También vota presionada porque está endeudada, porque tiene una tarjeta, porque si el dólar se va al demonio entonces va a tener una enorme deuda que no va a poder pagar. Gente que tiene hipoteca. Es decir, también una enorme extorsión que hay que poner en evidencia. Y que además ahora nos está trayendo este pacto con el gobierno, que todavía es secreto, el pacto del gobierno norteamericano con el argentino, pero que claramente no va a ser en beneficio del pueblo argentino.

 

 

Eduardo, ¿sabes qué es lo que no noto de tu parte, y te lo digo con mucho respeto? Hasta el momento es una descripción, la tuya, asertiva, según tu razonamiento, de factores, elementos o cuestionamientos hacia afuera, en uno u otro tema, en uno u otro aspecto. 

Pero no noto un mea culpa, no noto una cuestión de decir, pero nosotros no evolucionamos, nosotros no tenemos propuestas concretas, nosotros nos quedamos en el museo histórico de los dinosaurios de siempre, no hubo un recambio generacional, no hubo un trasvasamiento, como dijo Perón, generacional, no hubo un aggiornamento a los tiempos modernos. Lo tuyo es como una cuestión perfectible hacia aquí y errónea hacia afuera, ¿o existe ese mea culpa?

No, mira, yo no puedo hacer un mea culpa, yo formo parte del pueblo obrero, soy integrante del Frente de Izquierda, nosotros no gobernamos. Esa mea culpa la tiene que hacer el peronismo, que no la está haciendo, de ninguna manera la está haciendo, sino que algunos de los que formaban parte hasta ayer de las listas del peronismo ahora están viendo cómo arreglan con Milei una reforma laboral que te puedo asegurar que va a ser muy muy negativa para todos los trabajadores, para los que tienen convenio y para los que no tienen convenio, porque acá el anzuelo es que va a significar un blanqueo para los que están en negro, falso. 

No es así, lo único que desarrolla efectivamente un blanqueo y una economía sana es el desarrollo económico, que no está bien, no hay ningún desarrollo económico, hay un parate económico, hay una caída del consumo y una invasión de productos extranjeros, que va a liquidar lo que queda de la industria. Entonces, yo no puedo hacer una teoría de algo que no hice, lo que sí puedo decir es que nos faltó fuerza para terminar con estos gobiernos, para dejarnos llevar a este desastre que hace que mucha gente, para que no vuelva el peronismo, termine votando a este señor.

 

 

¿Qué le decís a los que esgrimen el argumento? ¿Le estás haciendo una nota a un tipo que está sentenciado, a un tipo que está sospechado?

Sentenciado no, yo estoy acusado, y estoy esperando con enorme ansiedad poder ir al juicio. Permitime desarrollar un poquito el tema, porque es muy fuerte primero, yo no le arrogué ni un peso a nadie, primera cuestión, y elemental cuestión, y eso se puede probar muy fácilmente, yo vivo en el mismo lugar hace 50 años, no modifiqué nunca mi patrimonio, no como por ejemplo Ritondo, Macri, el propio Milei y la propia Cristina (Kirchner), que modificaron su condición de vida personal en millones, yo sigo viviendo en el mismo lugar y sigo viviendo de mi trabajo, y me acabo de jubilar después de 40 años de laburo, me acabo de jubilar con la mínima, cobré 330 mil pesos el mes pasado, ese es mi sueldo, ese es mi ingreso, y además laburo porque si no, no podría vivir, es decir, que alguien que robó tanto, como algunos dicen que yo robé a algunos medios adictos al gobierno, el propio gobierno de Milei que me acusa de todo esto que vos decís, y que no ha podido probar absolutamente nada, vamos a ir a un juicio para probar que es mentira lo que dicen, yo lo que les puedo mostrar, en el caso mío y en el de mis compañeros que también están acusados, es nuestra vida, la transparencia de una vida que nos esconde, yo ando por la calle, vivo en el mismo barrio hace 50 años, el barrio de Luz y Fuerza, construido por el sindicato de Lucio y Fuerza, esa es mi vida, ahora, que dice el gobierno, que nosotros estafamos a nuestros propios compañeros, si vos ves una marcha, te invito a que vengas y ves cuál es la conducta que tienen los compañeros del Polo Obrero conmigo.

 

 

Escuchá el programa “Palabreando” todos los lunes a las 13:00 horas por www.zonica.com.ar

 

 

 

 

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 10 años. Junto a Radio Zonica y Zonica+ forma parte del #GrupoZonica; líderes y precursores de los medios digitales en Argentina.

Conocé más
Micrófono