Jueves 18 de Abril de 2024 - 4:33 am

Eduardo Belliboni: “Ningún gobierno ha resuelto el problema de la vivienda en Argentina”

Sociedad septiembre 29, 2020

El referente del Polo Obrero dialogó en "Hablemos de…" sobre el problema de la tierra y la vivienda en Argentina.

Eduardo Belliboni es dirigente y vocero del Polo Obrero, organización que tiene 20 mil miembros en todo el país. Forma parte del ala territorial del Partido Obrero y el Frente de Izquierda. El dirigente habló sobre la toma de terrenos en Guernica y la lucha de las organizaciones que sostienen la toma. “Hay que aclarar  que nosotros no respaldamos sino que hemos colaborado con tomas y que tienen que ver con una enorme situación social. Respecto al tema de las tierras privadas y el caso de Guernica, los que dicen que son los dueños, hay que decir que para probar una propiedad ante el Juez uno tiene que llevar el título de propiedad. Ninguno de los que dicen ser los dueños llevo los títulos. Yo estoy hablando de la causa no de mi opinión. Por eso el Juez ha puesto en la propia sentencia que determinó la suspensión del desalojo que estaría toda la propiedad de los que reclaman.”

En ese sentido, el dirigente político aclaró que “luego de dos meses de una causa judicial en la que el Juez no se privo de producir dos sentencias de desalojo que luego tuvo que retrotraer y reconocer en la última resolución, que hay una enorme problema social y una mesa de negociaciones que debe encarrilar el problema en términos de una salida negociada y acordada con los vecinos, que han tenido que recurrir a eso por la enorme crisis social que existe en la Argentina, que no la inventaron los que están en la tierra en Guernica y tantas otras tierras”.

En ese marco, Eduardo Belliboni criticó al gobierno actual pero aclaró que “no solo con este gobierno sino con el otro, con el anterior también. Le hemos planteado este problema de la tierra y vivienda pero nunca hubo respuestas. Lamentablemente, hoy día una pareja joven que tiene que salir de la casa de sus padres o que está alquilando, ya no lo puede hacer por el cuadro de crisis social, que no empezó hoy. Esto viene desde hace rato, produciendo un nivel de pobreza que según algunos adelantos, mañana se van a dar las cifras oficiales y va a trepar la pobreza al 47% de la población. Nos movilizamos para reclamar un plan sensato y posible de entrega de tierras comprándola con un plan racional, que la persona la pueda comprar y construya su propia vivienda. Se lo venimos planteando a todos los gobiernos y no hay ningún plan de vivienda. Lo único que hubo en un momento fue el Plan Federal de Vivienda que hoy ya no existe más eso. Hay más de 4 millones de familias con problemas de viviendas en la Argentina y ahora se ha incrementado por esta pandemia”.

En ese contexto, el político dijo que “les hemos presentado planes y los gobiernos se niegan pero en tierras fiscales se sabe qué pasa con estas tierras. Son todas producto de negociados. ¿Se acuerdan lo que pasó en el sur con las tierras fiscales que fueron compradas por dos pesos por funcionarios? En la Argentina, no de ahora sino de siempre las tierras son objeto de negociados, ligado generalmente al sector  de los gobiernos. Por eso no escuchan cuando las organizaciones sociales pedimos por planes de viviendas. Tienen que generar un plan racional para que un trabajador la pueda pagar y construya su propia casa. La gente ni siquiera pide vivienda, pide un pedacito de tierra en un país con tanta extensión territorial para poder vivir”.

Por otro lado, el dirigente habló sobre el rol de algunas organizaciones sociales que forman parte del Frente de Todos y dijo que “hay organizaciones que han entrado al gobierno, a mi entender equivocadamente porque las organizaciones tienen una misión que cumplir y es defender los derechos de sus representados, no integrar el gobierno. Este gobierno no tiene un plan para el problema de tierra y de vivienda. Se lo hemos pedido a todos los gobiernos y no hay un plan en ese sentido. Entonces viene la desesperación de gente que hace estas cosas que son una locura, que es pasarse un invierno como el que tuvimos con lluvias, con contaminación, con todo lo que ustedes dicen, con zanjas a cielo abierto que hace la gente para no inundarse porque si no se inunda todo. La gente apela a esas medidas desesperadas porque no hay ninguna respuesta del Estado al problema de tierra y vivienda”.

En ese contexto, el político dijo que en la toma de Guernica “la única propuesta concreta que hay es la que presentaron los vecinos y un grupo de geólogos que los asesora. Dicen que se puede resolver el problema pacíficamente y mañana va a haber una conferencia de prensa en el Obelisco donde van a presentar ese plan. El gobierno dijo que tiene cosas interesantes y debe ser que no han estudiado nunca el problema. Por supuesto en Buenos Aires hay una ley que obliga a los countrys, que está lleno de countrys que se han construido en terrenos que no se sabe quiénes eran los propietarios, obliga esa ley a entregar el 10% del terreno dónde se construye el country para la vivienda popular. Eso casi nunca ocurre entonces sobre la base de esa ley que existe, que ya tiene un formato concreto, se podría resolver el problema de mucha gente sin  vivienda y sin tierra”.

En ese marco, el político aclaró que “no tengo nada en contra de los countrys. No viviría en uno porque ningún gueto es bueno, ni en countrys ni en villas. La gente debe vivir libremente sin guetos. Más allá de eso la ley dice que en Guernica está lleno de countrys y ninguno de ellos cedió el 10% para utilidad de vivienda popular entonces nosotros rechazamos la idea del plan. Pedimos trabajo genuino, se lo hemos dicho a todos los gobiernos y nos anotamos en el plan del gobierno anterior, que era convertir los planes de trabajo. Lamentablemente no hubo uno que pudiera entrar a algún trabajo. Anotamos 5000 personas en un plan que ahora no me acuerdo cómo se llama. Luego le cambian el nombre y no pasa nada porque lo que hay es una enorme crisis de recesión en el país. Esto no se puede resolver con nombres de planes eso está claro que es así. Ahora el tema de los reclamos por tierras es una cuestión constante porque yo le puedo presentar miles de movilizaciones que hemos hecho y uno de los puntos es pedir por la tierra y la vivienda. Existe una necesidad enorme que tiene la población que no es solamente gente que tiene un plan. En el Chaco hay toma de tierras de docentes que han tomado tierras porque no pueden pagar su alquiler. No estamos hablando de gente marginal con planes sociales como muchos piensan que está mal informada: hay más desocupados pero hay mucha gente que perdió su trabajo con el cual pagaba su alquiler”.

Al finalizar, Eduardo Belliboni dijo que “en la provincia de Buenos Aires la mayoría de la gente viven en terrenos que en algún momento fueron ocupados en varias épocas históricas de este país. Todo lo que es el camino negro de Loma de Zamora, desde el año 83’ toda esa zona era  un bañado y la gente recuperó esas tierras. Ahora tiene su casa y no tiene su título de propiedad. En el caso de Lomas de Zamora, toda la gente vive en perfectas condiciones no tiene una choza. La gente hoy tiene casa de material, conexión de agua corriente, luz, no tienen cloacas porque el Estado no lo hace en ningún lado. El Estado debería hacer eso. La recuperación de tierras, una redistribución racional, un empadronamiento y un plan de tierra. Lo que se debería hacer es registrar cuáles son las tierras del Estado que no tienen ninguna utilidad, que son campos inmundos y hacer sobre la base de un Banco de Tierra una lista de prioridades para que la gente pueda acceder a esas tierras pagándola”.

Podés escuchar “Hablemos de…” los martes de 12:00 a 13:00 horas por Radio Zónica.

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono