Eduardo Crespo: “Cualquiera que instale desconfianza gana hoy en Argentina”
Política febrero 24, 2022El politólogo conversó con "Estado Joven" sobre la actualidad económica internacional y cómo afectaría a Argentina.
Eduardo Crespo es especialista en Desarrollo Económico, Politólogo de la UBA, Master en Economía y así mismo Doctor en Economía por la Universidad Federal de Río de Janeiro.
Respecto a su opinión sobre lo que ocurre en Europa Oriental y en cómo afectaría a Argentina, el politólogo afirmó: Lo que uno viene observando en esa región, desde los 90, es que hay una ampliación de la OTAN hacia Europa del Este. Se promovieron desde Estados Unidos una serie de movimientos que se los conoce como “Revoluciones de Colores”, que consistían básicamente en movilizar a la población para derribar a gobiernos más favorables a Rusia. Algo similar ocurrió con la Primavera Arabe. Y Rusia, comprensiblemente entiendo yo, ve a esto como una gran amenaza, hemos visto lo que ocurrió en Siria y Libia, y ya viene advirtiendo esto. Hay gente que se sorprende pero ya en el 2014 ocuparon Crimea, en el 2008 en medio de los Juegos Olímpico ocurrió algo semejante en Georgia. Acá hay una situación en donde se terminó la unipolaridad, podríamos decir, y me parece que esto era algo relativamente esperado, yo lo entiendo como un juego de la geopolítica internacional.
Tenemos que entender que ese mundo en donde E.E.U.U y la OTAN eran básicamente unipolares y colocaban bases militares en todos lados, y deciden y hacen lo que les parecía que tenían que hacer, se terminó. Vamos a un mundo más complicado, probablemente más conflictivo, pero reaparecieron otros actores en el caso de Rusia, con una contundencia extraordinaria, China y está apareciendo también la India en el horizonte. Vamos hacia un mundo más complejo, casi siempre fue así, esta unipolaridad que vimos en los años 90 y primeros de los 2000, es más bien un hecho que sale de la curva. La historia se parece más a lo que estamos viviendo ahora, que lo que pasaba en los 90 o en los 2000. Quizás hay algunas leyes en la economía política internacional y en la geopolítica que indican que esto en general no se puede sostener, el sistema es casi siempre competitivo, tiene a ser así. Lo que ocurre obviamente, a diferencia de los tiempos de Roma o de los Persas, hoy tenemos armas nucleares, la capacidad de daño es completamente mayor, entonces eso también preocupa. Para el caso de la Argentina lo que se está viendo y lo que vi con los datos, es una suba muy fuerte en cuanto a los precios de energía de alimentos, algunas cosas nos pueden favorecer y otras perjudicar. En el caso de los alimentos somos exportadores, pero simultáneamente la suba de los precios de los alimentos, si no hay algún mecanismo compensador como una retención o alguna cosa por el estilo, se traduce a un aumento de precios domésticos, y ya estamos bastante complicados con la inflación y caída de salarios. En el caso de Argentina los efectos son ambiguos, somos exportadores de alimentos por lo que en ese sentido nos favorece, pero después hay que ver cómo evitamos que esto se traduzca en más inflación de la que ya tenemos, que no es poca.
En cuanto a la decisión de YPF sobre hacer una exploración de petróleo en Mar del Plata, y los efectos en el medioambiente y desarrollo económico, Crespo dijo: En la Argentina este debate tomó lugar en los últimos meses, o incluso viene desde hace tiempo atrás, tomó una cara muy racional porque básicamente se ha instalado un movimiento ambientalista con sensacionalismo, alarmismo, siempre con algunas frases que se repiten con recurrencia, instalando miedos a la población. Básicamente se inclina por la prohibición general de cualquier actividad que tenga algún potencial exportador o de sustitución de importaciones, y en un país como la Argentina en este momento con el 40% de pobres, estrangulado en términos de divisas, entiendo que se está convirtiendo en un problema grande. En lugar de pedir controles y regulaciones, se pide básicamente la prohibición.
Entiendo que, en el caso de Argentina, hay un círculo vicioso, en donde es un país donde casi todo ha funcionado mal y hay mucha desconfianza hacia lo público y la economía en general, y la gente lo primero que piensa es que va a salir perdiendo. Cualquiera que instale desconfianza gana hoy en Argentina, y eso me parece que e slo que hacen estos grupos ambientalistas, en lugar de plantear un debate serio, de ver cómo se regula, de ver cómo hacemos para que las actividades se lleven a cabo de la manera más amigable posible con el ambiente, van por un tema de prohibición. Creo que eso también alimenta a los propios grupos, porque en general son grupos que viven de eso, porque son ONGs financiadas desde el exterior, entonces Argentina tomó un cariz muy irracional de la forma en la que se está dando esta discusión. En general no hay ningún tipo de alternativa, estos grupos no dice “Podemos hacer eso o lo otro para que funcione, podemos generar empleo o exportaciones, podemos obtener energía”, porque se oponen a Vaca Muerta, se oponen a la energía nuclear, a la posibilidad de exploración offshore, a todas las opciones. No hay una mirada de conjunto.
Podes escuchar “Estado Joven” todos los jueves de 12 a 14 hs por La RZ