Jueves 21 de Noviembre de 2024 - 6:51 am

Eduardo Creus: “El presidente está del otro lado de ese río turbulento que le dejaron”

Política noviembre 12, 2024

El fundador del partido Alternativa Vecinal, que trabaja junto al espacio del Pro, Eduardo Creuse, pasó por El Arranque y abordó la realidad social y política en el país.

La mirada del dirigente político Eduardo Creus, es autorizada, sobre todo cuando mira a La Matanza: “La observo con  la esperanza de un parto, se me acaba de ocurrir esa metáfora. Porque duele mucho, y yo hace 40 años que la veo en una decadencia sin pausa. Pero el dolor no es nuevo, sangra, hay mucha muerte, mucha situación muy violenta en zonas liberadas al delito organizado del narco, del sector automotor. Encabezamos rankings muy negativos en homicidios, en automotor, en narcos, en precariedad, en pobreza. Matanza es noticia por todo eso, sin embargo tengo expectativa a partir del presidente Milei y esta coyuntura, producto de un momento histórico que se está viviendo. Creo que da un contexto para que nazca algo nuevo en ese lugar, y si nace en ese lugar va ser para el país entero porque está el 3 por ciento de los votos del país. El 11 por ciento de los votos de la provincia de Buenos Aires. Creo que si el Peronismo piensa que la situación económica le va posibilitar traccionar votos a su espacio, se estarían manejando con un dato viejo. Hasta hace un mes atrás, ellos estaban convencidos que el gobierno fracasaba. A esta altura cruzó el río, el presidente está del otro lado de la orilla y está mirando a todos los cocodrilos y demás cosas que le tiraron para que no pase, con una seguridad que se le nota”.

“Y vos lo percibís en la reacción de los sindicalistas, en cómo van guardando las armas, en cómo van bajando el tono, en cómo se abren a negociaciones. En la calle también, porque yo cuando pasaba por esta avenida (Callao) estaba totalmente cortada, por la cercanía con el Ministerio de Trabajo. Y la calle antes estaba gobernada por la protesta social. Y eso ahora no pasa porque los mismos dirigentes están leyendo la fortaleza del gobierno, están leyendo que incluso en materia económica, el presidente se está parando del otro lado de ese río tan turbulento que le dejaron. Y por que la misma gente, dentro de su comprensión dice ´che, es un gobierno nuevo, ustedes los viejos ya gobernaron´. Y no puede ser nunca alguien que recién llega el culpable de todo este desastre. En Matanza, que lleva 40 años gobernado por la misma gente, es imposible que le puedan decir al ciudadano que el asfalto que no tiene, que las esquinas llenas de droga, que la falta de seguridad e iluminación, que los basurales… que todo eso es culpa de Milei. La realidad es que intentan agitar a la gente pero no los siguen “, detalló.

Además, Creuse añadió que “con lo de (Fernando) Espinoza, estamos hablando de un personaje que naturaliza el abuso de poder. Alguien que lleva más de 20 años y confunde lo que es suyo con lo que es de todos. Lo que es público con lo que es privado, entonces abusa por naturaleza. Su existencia está basada en el abuso de poder. Entonces desde un lugar de abuso de poder, él se sobrepasó en una relación de confianza con una joven que quería trabajar. La mete a trabajar entre sus secretarias, le inventa un nombre falso, la pone a trabajar ahí y luego llega a su domicilio privado, que está en capital, y luego comete el abuso que ella está denunciando. Ahora, la justicia tendrá que dictaminar en consecuencia. Pero si ese abuso hubiera sido en La Matanza, la denuncia se hubiera tenido que formular en un juzgado de ese partido, y los jueces allí son designados sólo para La Matanza, como si fuera una provincia, tal como sucede en Santa Cruz. Entonces, cuando se designan jueces, lo propone un organismo que es la Magistratura de Buenos Aires. Allí se decide cuál de los tres queda. Imaginate lo que termina pasando con el poder que tiene un gobernador. Alguna opinión emite sobre esos tres candidatos.Entonces, la mayoría de esos jueces, que llegan a camaristas, o de esos fiscales que llegan a jueces, lo hacen con algún favor, y por ende con algún acuerdo que después se paga. Por lo que ese abuso de poder te da la impunidad de hacer lo que se hace y que aquel que lo denuncie, termine con una frustración muy grande. Sin embargo, como el gobierno nacional anterior apadrinaba a este intendente”.

El Papa recibió a “Lalo” Creus en el Vaticano

El Papa Francisco recibió en el Vaticano al dirigente político matancero Eduardo “Lalo” Creus. Se trató de una “audiencia privada realizada en la Sala Nervi del Aula Pablo VI de la Santa Sede”, informaron desde el entorno del exconcejal local. El encuentro se produjo en la misma semana en que el Sumo Pontífice se reunió con el Presidente Javier Milei.

“Compartí una muy amigable conversación con un jovial, afectuoso, humilde y muy alegre Francisco”, expresó. Precisó, además, que los temas abordados junto al Papa fueron “la emergencia en seguridad, el narcotráfico y la realidad social y económica del país”.

El titular de Alternativa Vecinal contó que el Sumo Pontífice “demostró interés por cómo está la gente de La Matanza y el Conurbano. Compartimos la preocupación sobre el avance del delito, el narco, la violencia y el vínculo de esto con formas corruptas de hacer política”, sumó.”Tuve la oportunidad de expresar unas ideas acerca del desarrollo bioeconómico del Conurbano y su zona periurbana”, informó Creus. En ese sentido, indicó que su idea tiene como objetivo “que el caos y la pobreza reinante en el tercer Cordón bonaerense puedan encontrar un camino de libertad plena y desarrollo integral”.

Posible visita a Argentina

Creus destacó que Bergoglio le compartió “su tristeza y preocupación por un mundo en guerra y la proliferación de ´las nuevas formas de esclavitud´”, en referencia a las drogas. “Coincidimos en que la fraternidad y la interreligiosidad son el camino a construir una fuerza que genere luz y siembre paz frente al caos”, sostuvo.El referente político matancero relató que la máxima autoridad de la Iglesia Católica demostró su emoción “cuando tocó y bendijo” la bandera argentina. “Me transmitió su deseo de visitar este año a nuestro país, ´su casa´, que tanta concordia necesita”, concluyó.

Lalo Creus: “La realidad de La Matanza es utilizada políticamente de manera perversa”

El fundador de la ONG Identidad Vecinal explicó que “la situación de inseguridad nos tiene como noticia permanente”. “El nivel de armas en los barrios es infernal”, resaltó tras el enfrentamiento a tiros en una toma de terrenos en González Catán que dejó, al menos, cinco muertos.
El excandidato a intendente de La Matanza, Lalo Creus, aseveró que “estamos viendo el colapso de todo un sistema de gobierno que lleva décadas”. “No estoy de acuerdo con promover ni el ajuste de cuentas ni la libre portación”, comentó.

Nos interesaría profundizar sobre La Matanza y las cinco personas que fallecieron el domingo allí en González Catán, pero desde una perspectiva que no sea chauvinista, es decir no plantear simplemente un problema de “paraguayos contra bolivianos”, sino tratar de entender en qué punto la crisis económica hace que esos 2, 4 o 6 millones de pesos que tenían que pagar por un terreno pasen a ser 8 o 10 millones y de golpe no lo puedan comprar. ¿Hasta qué punto la crisis económica profundiza que las personas, en la desesperación, resuelvan los problemas a los tiros?Por fuera del chauvinismo y de encontrar las explicaciones superficiales, quiero ir bien a la base. Lo que puedo contar es que este es el asentamiento 275 de los últimos 20 años de La Matanza, y coincide con los 20 años de gestión municipal Fernando Espinoza. Ahí, para mi no hay un dato caprichoso ni tendencioso, es real. Si bien La Matanza no es en el único lugar donde hubo asentamientos y la precariedad explotó, es un escenario en la que la realidad de La Matanza es utilizada políticamente de manera perversa: el dejar hacer, la decisión de no ofrecer o cumplir con las obligaciones que tiene el gobernante, el Estado municipal, pero sí aprovechar todas las necesidades que se crean a partir de ese vacío. La forma de aprovecharla tiene una cara comercial y legal, y una cara electoral que también tiene mucho de comercial.

Lo que estamos observando no es solamente que, frente al agravamiento económico, el incremento de los precios o la escasez del ingreso se da una situación de estallido en un barrio, sino que estamos viendo el colapso de todo un sistema de gobierno que lleva décadas, y que se agravará. Eso es González Catán y a cinco kilómetros de eso tenés a Virrey del Pino, que es una zona rural y no hace mucho era una zona maravillosa que podía haber sido nuestro Pergamino, con desarrollo agrario muy importante. Y hoy, los propietarios de esos terrenos privados, en muchos casos también andan a los tiros defendiéndose de ocupaciones o tipos como los que iniciaron este proceso, que son los que se adueñan de tierra ajena para revenderla. Entonces, estamos viendo el más doloroso de los últimos episodios que nos costó seis vidas, que es lo que a mí me dicen, pero lo relaciono a otras cuatro muertes que tuvimos este fin de semana en La Matanza que tiene que ver con el delito. Lamentablemente, la situación de inseguridad nos tiene como noticia permanente, y esto también tiene que ver con la decisión política de cómo se administra este territorio.

¿Esto mismo podría haber sucedido hace dos años?Está sucediendo desde hace mucho tiempo. Lo que tuvimos es un resultado que se escandaliza por las imágenes.
La pregunta es si hubo seis muertos hace dos años en La Matanza por este mismo motivo.

No, pero sí tuvimos varios muertos.

Está bien. Pero no es lo mismo tener de a un muerto que seis muertos todos juntos. Lo que estoy tratando de compartir con ustedes es que, evidentemente, esto no viene sucediendo todo el tiempo. Hay un agravamiento puntual, no es que sucede todo el tiempo y que se resuelven a los tiros, matando seis personas, los problemas de las tomas de tierra, que obviamente lo venimos viendo desde hace años.

En absoluto. Por desgracia, este no es el cierre sino que tenemos esta situación por toda La Matanza, con el riesgo de enfrentamientos entre vecinos en todo el municipio. Habrás visto noticias de vecinos que ajusticiaron o se defendieron asesinando al que intentaba robarles o estaba robando. Tenemos todo el tiempo noticias que van escalando de cómo estamos viviendo en La Matanza. Nunca llegamos a este nivel. Pero estoy seguro que es un nivel más si no frenamos, si no cambiamos la situación política del territorio.

 No solamente por las condiciones económicas (que por supuesto se agravaron).
El reclamo empieza en una reunión de vecinos en la que, los que se dicen delegados y dueños de esa tierra, que también son los gerenciadores (porque son los mismos que cobran por el uso de las redes truchas o la luz enganchada o el agua), imponen condiciones. Estamos en la misma lectura. Tal vez, la duda es cuál es el detonante de este momento, pero estamos frente a una realidad dramática que quiero aprovechar para poner en el contexto local. Yo soy matancero, vivo en González Catán y es para mí una gran oportunidad para que se entienda que esto no es un hecho más, sino que es el hecho lamentable de un proceso que venimos sufriendo.El contexto social y la violencia en crecimiento

Son dos cuestiones convergentes. Por un lado, el tema de la falta y toma de tierras, que es un tema creciente y tiene su propia dinámica. Y, por el otro, nosotros queremos sumar una dinámica que tiene que ver con la crisis económica y la liberalización del uso de las armas y la propuesta de que cada uno vaya “calzado”. Lo que generará esto es un incremento de la violencia. Son dos elementos. Hoy se da en un caso terminal como es la toma de tierras. Quizás, si esa violencia se sigue espiralando, nos encontremos con que mañana situaciones similares se puedan producir por hechos muchos menores, como por un altercado en un accidente de tránsito, por ejemplo.
Entiendo tu enfoque y comparto la preocupación. No estoy de acuerdo con promover ni el ajuste de cuentas ni la libre portación y que todos nos creamos con derecho a robar una vida ni nada por el estilo. No creo que por el camino de la violencia se puedan resolver estas situaciones, ni cuando estás en minoría ni cuando estás en mayoría. Lamentablemente, ya está liberado. Es un desastre lo que estamos viviendo. El nivel de armas en los barrios es infernal y, entonces, frente a la ausencia del Estado o la decisión de dejar la zona liberada (que implica la orden política de un intendente bajada a la Fuerza de Seguridad de no patrullar e intervenir sobre determinados temas), o incluso la concepción de que tomar tierras no es un delito porque se trata de víctimas, empieza a haber una combinación perfecta para el nivel de armas ilegales que hay y el “arréglense ustedes solos”.
Y así es como tenemos este tipo de hechos.
Estuve en reuniones de propietarios y vecinos en Virrey del Pino, en donde la gente ya se enfrentó a los tiros defendiendo su tierra. Es como que a vos te vayan a tomar tu casa en el lugar que vivís o estás trabajando. Ya hay un contexto en el que las armas fueron liberadas por la anarquía, la falta de interés o la decisión política de no actuar y controlar. Ya llevamos casi 20 años de una decisión de que “si querés robar un pedazo de tierra, estás en tu derecho porque sos pobre”, y eso creo que nos hizo un daño muy profundo, que claramente no se resolverá diciendo “quédate tranquilo. Ahora te permito la libre portación de armas y vos defendé tus tierras”. Esto es un desastre.
Escuchá el programa “El Arranque” de lunes a viernes por www.radiozonica.com.ar

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono