Viernes 26 de Abril de 2024 - 1:19 pm

Eduardo Donza:”Lo importante no es el número sino entender que hay un grupo de población vulnerable”

Sociedad julio 17, 2015

El investigador de la UCA se refirió a los nuevos datos de pobreza publicados por el Observatorio de la Deuda Social

Eduardo Donza, sociólogo e integrante del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, dialogó en “El Arranque” sobre los últimos datos publicados que muestran un 28% de pobreza a nivel nacional. El investigador explicó cómo se relevó el dato, “Para hacer un seguimiento más exhaustivo y que tenga en cuenta todas las facetas de la vida humana desde el año 2004 la UCA realiza esta encuesta, que se desarrolla en forma complementaria a las oficiales. Es una encuesta donde se analizan las diferentes dimensiones humanas no solamente la parte de trabajo e ingresos como realiza la Encuesta Permanente de Hogares, sino también cuestiones de salud, condiciones de vida en el hogar, participación ciudadana, para hacer un análisis integrador.

Donza además analizó el recorrido en estos años de los niveles de pobreza, “Comparado con el año 2004 hubo una evolución muy positiva en las condiciones de vida de la población y de los hogares en todos los indicadores que se analicen. En el año 2002 los datos oficiales marcaban que había una pobreza del 52% y una desocupación del 21% y hoy estamos en niveles de 28%, es decir que la mejora es enorme; lo que tratamos de marcar es que en los últimos años hay un estancamiento lo que indica que la preocupación que tuvo el estado nacional, que se encargó de desarrollar programas como la Asignación Universal por Hijo, lo que sirven es para mantener a la población necesitada por arriba de los limites de indigencia, es decir cubrir los gastos de alimentación. Lo importante no es quedarse con el número sino entender que hay un grupo de población que es vulnerable, que cada vez se estaciona más y se genera un núcleo duro, lo mínimo que tenemos que hacer es visibilizarlo.”

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono