Miércoles 17 de Abril de 2024 - 10:23 pm

Eduardo Duhalde: “Lo de Vicentin es un error garrafal del gobierno”

Política junio 11, 2020

El ex presidente de la Nación dialogó en "Entre Tango y Mate" sobre la coyuntura política y social. 

Eduardo Alberto Duhalde es un político, abogado y escribano argentino. Ocupó la vicepresidencia de la Nación durante el primer mandato de Carlos Saúl Menem, aunque renunció a este cargo para asumir como gobernador de la provincia de Buenos Aires, cargo que ocupó entre los años 1991 y 1999. Entre 2002 y 2003 fue presidente de Argentina por aplicación de la Ley de Acefalía. Fue candidato en las elecciones presidenciales de Argentina de 2011 y obtuvo el 5,86 % de los votos emitidos.Está casado con Hilda “Chiche” Duhalde quien también participó activamente en política y fue electa diputada y senadora por la provincia de Buenos Aires.

El ex presidente habló sobre la situación política y social que atraviesa el país a raíz de la pandemia del coronavirus. En ese sentido, el político habló sobre la polémica por la intervención a la empresa Vicentin. “Es un error garrafal del gobierno. Hay que buscar una solución distinta, la intervención me parece bien hasta ahí nomás porque en realidad no da para estar interviniendo porque eso significa que el Estado ponga dinero en la intervención. Nosotros no tenemos dinero para meter en ningún lado entonces hay que buscar una solución intermedia. Yo soy contrario absolutamente a la idea de intervenir, lo dije desde el primer momento y creo que en definitiva va a pasar eso”.

Respecto a las dificultades que atraviesa el país, el político aseguró que “siempre fue muy difícil y Argentina no la paso fácil pero considero que siempre en las dificultades la culpa la tenemos los políticos, que la pasamos peleando en vez de juntarnos como corresponde y sigue la pelea permanente. A mí me da una sensación de bronca de que estemos siempre peleándonos, incapaces de querernos los argentinos y no juntarnos, ni siquiera en momentos difíciles como está viviendo la Argentina. No juntarnos yo creo que es muy preocupante”.

En ese contexto, el ex presidente analizó el sistema político argentino y lo comparó con los países europeos. “Nosotros los latinoamericanos no vivimos la desgracia que vivió Europa. Ellos después de la Segunda Guerra Mundial armaron la Unión Europea, primero la comunidad económica europea. Allá a nadie se le ocurre pelearse porque ellos tienen sobre sus espaldas 30 millones de muertos. En cambio, nosotros no hemos tenido esa desgracia y parecemos el club de la pelea. Como país nos va a costar mucho salir si no somos capaces por lo menos en esta situación de juntarnos para salir. Yo he estado en esa misma, he sido intendente y siempre le dimos a la oposición el control para juntamos a todos. Siendo gobernador de la provincia de Buenos Aires hice una gran coalición con Alfonsín. En las coaliciones lo que no debe existir es una matemática perversa, que es la matemática del egoísmo. Entonces lo que  hay que hacer, no es eso de que porque te duplique en votos, te voy a  dar un ministerio. No, en el caso de la provincia con Alfonsín lo llamé y le pedí gobernar juntos.  Le di el control absoluto de todo, la procuraduría, contaduría, fiscalía de Estado, Tribunal de cuentas. Así se hacen las coaliciones, sin egoísmos y trabajando juntos”.

 

En ese sentido, Eduardo Duhalde aclaró que “lo hicimos también en el 2002 cuando gobernamos en la Nación. Es siempre lo mismo. Si tenemos mayoría en el Parlamento y mayoría en el Ejecutivo después hay que llevarse bien con todo el mundo, no pelearse. Cada vez que gana un partido le echa la culpa al que se fue de lo que pasa. Eso es una chiquilinada eso, no es serio. No es responsable. Si nos ponemos en serio a pensar, la culpa la tenemos todos, una clase política que hoy tiene el 13% con respecto de la población. Es una cosa escandalosa pero de todas formas hay que seguir para adelante. Yo creo que cuando termine todo esto tenemos que juntarnos de alguna manera. Cuando se armó el Pacto de La Moncloa en España, de la que tanto hablamos, había en el país 600.000 muertos a causa de la Guerra Civil y pudieron hacer el pacto de La Moncloa. Fueron todos juntos. Quizás el no tener muertos es nuestro problema. Ojalá que no lo tengamos. Es mejor tener gente capacitada con la idea clara que si estamos todos juntos las cosas van a salir mejor”.

Sobre la situación de la pandemia en el país y el rol del Estado nacional en la lucha contra el coronavirus, el ex presidente afirmó que “es mérito del gobierno en haberse adelantado y si bien estamos en un pico, la llevamos bastante bien. Es mérito del gobierno, no lo podemos quitar en ese aspecto. En otros aspectos eso de seguir peleándose con los que se fueron es una tontera. Siempre digo que los periodistas, los historiadores y la justicia en su caso tienen que ocuparse del pasado porque el pasado ya no se puede modificar. Lo que tenemos que hacer los políticos es dejarles eso a ustedes y nosotros dedicarnos de acá para adelante para eso que nos eligen. Cuando fui elegido presidente por la Asamblea lo primero que le dije a mis ministros, después de agradecerles, fue decirles que la situación era muy dura y les dije “muchachos, no tengo tarjeta amarilla. El que hable mal de los que se fueron, tarjeta roja”. No hay que hablar mal, no sirve y se nos va generando un clima que no conviene. Lo mejor es trabajar como amigos, juntos. Algún día los políticos lo van a entender”.

En el aspecto económico y la gestión de la pandemia, Eduardo Duhalde aseguró que “el gobierno está poniendo mucha plata pero como nuestro país es desordenado y descontrolado, si la plata se pusiera bien, si se controlará bien, yo creo que toda la gente estaría arriba de la línea de indigencia. Pero como se hace todo a la bartola, hay gente que gana más que si trabajara. En las familias hay gente que no tienen un peso por culpa del desorden. Yo siempre digo eso porque soy especialista en gobernar. Ya tengo hace 11 años una cátedra que empezó en Salamanca y termino ahora en la Universidad Camilo Cela, una universidad de Madrid. Lo primero que enseño es gobernanza y hay que tener en cuenta dos cosas: el primero el orden porque sin orden no funciona. Esa es la célula básica de la sociedad que es la familia. Tiene que haber orden y control pero este es un país desordenado y descontrolado. Así va a costar mucho ordenarlo porque la gente se ha acostumbrado a no cumplir la ley”.

Al finalizar, el dirigente habló sobre el peronismo y dijo que “soy del movimiento obrero. Fui el primer intendente surgido del movimiento obrero, el segundo gobernador y el primer presidente surgido del movimiento obrero. Yo surgí con las 66 organizaciones y nunca me fui de ahí. Yo estoy trabajando permanentemente con todos los compañeros. Para nosotros los peronistas, el centro ideológico permanente es el gremial. Nosotros no somos ni de izquierda ni de derecha. Somos peronistas justicialistas, creemos en lo nuestro y hay otros que en los partidos siempre tiran para la izquierda o para la derecha. Nosotros no estamos en eso”.

Podés escuchar “Entre Tango y Mate” los jueves de 20:00 a 22:00 horas por Zónica +.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono