Jueves 25 de Abril de 2024 - 7:57 am

Eduardo Fernández: “Biro es un gran ejemplo y motivación para la comunidad de inventores en el país”

Sociedad septiembre 20, 2022

El Presidente de la Asociación Argentina de Inventores (AAI) conversó con "Incluite en el Arte" sobre la importancia del inventor de la birome en el país.

Respecto a la próxima celebración del Día del Inventor en Argentina, Ferrnández afirmó: Como cada año desde 1992, celebramos el día del inventor argentino justamente en homenaje al nacimiento de Ladislao Jose Biro, además de inventar el boligrafo él tenía más de 300 inventos más, como la caja automática de velocidades para autos, el lavarropa automático. Lo recordamos, él vino a Argentina en 1940 escapando de la guerra, tuvo su familia, inventó el bolígrafo, lo vendió y tuvo éxito. Es un gran ejemplo y motivación para la comunidad de inventores en el país.

Entrega de reconocimiento para la embajada argentina en Budapest. Son cosas diferentes. El premio que da la embajada es un premio a un vínculo cultural, entre los ciudadanos húngaros y los argentinos, y este año lo da a un ciudadano hungaro que vive en Argentina hace más de 50 años. El premio Biro es un reconocimiento que damos desde 1996 a los inventores, pero este año después de dos años de pandemia sin actividad, la embajada de Hungría da un premio al vínculo cultural. Es un reconocimiento, lo vamos a realizar el 29 de septiembre y va a haber una muestra de bolígrafos en la Escuela del Sol, cuya directora es Mariana Biro, y en la biblioteca de Biro en frente tambien va a haber una reunión con el mismo motivo.

El presidente de la AAI, Eduardo Fernández, especificó el formato de la birome a través de los años. El diseño es un logro técnico realmente sobresaliente tanto en su funcionamiento como en su forma. Él inventó el bolígrafo en 1944, en el año 50 la perfecciona, llega a tener más de 100 patentes en cuanto a las mejoras del diseño, el tamaño, la ergonomía. Y se inventó también el retráctil, y el diseño se estabilizó en 1950. Quedó un diseño estable y no se ha modificado, hoy en día el modelo Bic es exactamente igual. Inventó el mecanismo funcional: que es una bolilla de acero dentro de un cono de bronce, donde permite girar, sin perder tinta. Además inventó la tinta, las máquinas de hacer bolígrafos, el diseño y aspecto en general, el retráctil, fue realmente un marciano. Incluso la marca birome es una marca registrada.

Podes escuchar “Incluite en el Arte” todos los martes a  las 19 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono