Domingo 24 de Noviembre de 2024 - 12:10 am

Eduardo “Lalo” Creus: “Espinoza está operando para que le fiscalicen las boletas a Milei”.

Política octubre 12, 2023

El candidato a intendente por el partido de La Matanza por el espacio de Juntos por el Cambio, Eduardo "Lalo" Creus, dialogó con "El Arranque" y compartió su punto de vista ante la proximidad de las elecciones.

Las elecciones generales del 22 de octubre presentan un desafío para el distrito de La Matanza. En ese sentido, Eduardo Creus, candidato a ocupar la intendencia, reveló: “Estamos trabajando intensamente, incluso vamos a estar llevando adelante actividades en el día de la madre porque se está jugando para nosotros una oportunidad que estábamos esperando desde el año 99, y es muy importante dejar todo porque acá lo que está en juego es literalmente la vida. La Matanza es un territorio que está sangrando, que está entregando vidas por una situación de delitos totalmente desbocada, con zonas liberadas por decisión política del intendente. Ayer mataron a otro chico. Ayer mataron a un nene de 16 años. Estamos muy golpeados y hartos así que hay que jugársela. En los últimos dos años hemos tenido varios momentos en los que sentimos que tenemos el corazón en la boca, que explota todo, que explota la economía, que se cae el gobierno. En este contexto lo primero no es una campaña electoral por lo tanto había que ser claro acerca de lo que estaba pasando y hay que ser claros con la gente. La verdad es que estamos todo el tiempo con una incertidumbre y un temor que todo esto se desmadre totalmente y ya sabemos lo que significa para el país y para la gente más humilde. Estamos viendo de reprogramar el acto, Patricia se siente muy cómoda en La Matanza y la gente se identifica con ese perfil aguerrido que tiene el perfil del matancero. Imaginate que vivir cuarenta años en este territorio tan hostil al orden, a lo legal, te hace bastante aguerrido”.

“El matancero dejó de ser peronista, imaginate que en el año 2019 el Frente de Todos saco 530 mil votos con Espinoza a la cabeza, y en las Paso sacó 270 mil. El desangre de votos es masivo, el nivel del rechazo es masivo. Acá el FdT que llegó a tener un 60 o un 70 por ciento de votos, está tratando de ver si logra mantener un 40. Y el resto de la gente puede ser que se identifique con algún peronismo histórico, vinculado a su papá o a sus abuelos, pero no ve una obligación de votar a esta gente por esa identidad. La Matanza dejó de pertenecer al aparato peronista, a los caudillos, a los varones que usan la pobreza de la misma gente a la que movilizan o gestionan con el argumento de que son el pueblo, es cínico lo que está pasando acá. Cuando vos tenes una economía basada en la mitad de trabajadores en negro, todo pesa más, sale más caro, es más trucho, llega más tarde, con más dificultad, con más intermediación, por lo tanto todo sale más caro. Entonces cuando se disparan los precios o cuando no hay precios, o cuando se produce la escasez de productos, toda esa inflación acá abajo es brutal. En La Matanza casi todos los distribuidores anunciaron que casi todos los productos masivos no se van a reponer hasta noviembre. En muchos rubros sabemos que los precios se remarcaron un 20 por ciento. Entonces la gente que está generando trabajo, los que dependen de producir y necesitan una cosa importada, sabe que hasta noviembre no lo va tener, por lo tanto se están adelantando vacaciones en algunos lugares. Hay gente que no está vendiendo porque no va poder cumplir. Eso acá abajo empieza a causar un terremoto”, puntualizó Creus.

Además, dentro del análisis, añadió: “Fijate que el 70 por ciento de los matanceros dejaron de votar al kirchnerismo, eso está pasando. La gente ya les dio la espalda. El problema es que esa gente que se asqueó, que cree que son sinónimo de corrupción, que en algún momento la gente los votó pensando en que ´roban pero hacen´, tiene claro el nivel de moral de esta gente. El problema es que ha pasado de dejar de votarlos a la falta de esperanza, prefiere quedarse en la casa o anular su voto, entonces terminamos en un resultado en el que 550 mil matanceros no van a votar a nadie. Necesitamos dar un shock de confianza que pueda llegarle a la gente, a generar la idea de que Creus no es Espinoza, y porqué no lo va ser. Lamentablemente en un territorio de 2 millones de personas, a veces no alcanza el tiempo o los medios para poder llegarle a todos pero estamos haciendo el esfuerzo. Hubo un error de nuestro espacio que yo creo que fue haber ido a internas en un lugar que debería haber sido tratado como una provincia, porque según lo que muchos valoran, somos la 25ª provincia. Si hubiéramos tenido un candidato único, otra sería la historia. En el medio apareció el voto libertario que en la provincia lo salva Kicillof y en La Matanza lo salva Espinoza, es por algo que le han armado la boleta, le han cuidado las listas. Y le van a volver a cuidar la boleta en esta fiscalización. Sabemos que gente de Espinoza está operando con varios de los clubes de La Matanza para que les fiscalicen las boletas a Milei. Ellos juegan a dividir la oposición, asegurarse el paso al balotaje contra Milei, creyendo que tienen una sociedad garantizada. Lamentablemente eso puede salvar a Espinoza. De todos modos hay un diagnóstico errado y es que en La Matanza la gente se inunda y los vota igual, no defeca en un tacho y los vota igual, no nos matan como moscas y reciben votos igual”.

Creus confirmó su precandidatura a intendente por Juntos y celebró que en La Matanza “haya una gran interna”

El edil matancero destacó que “la gente se empezó a dar cuenta de que Juntos tiene la posibilidad de cambiar la situación del Distrito y trabajamos para ello”.

El concejal matancero por Juntos y titular de Alternativa Vecinal, Eduardo “Lalo” Creus, dialogó sobre la actualidad de la coalición opositora a la que consideró “fuertemente consolidada”. En esa línea, aseguró que será precandidato a intendente y celebró que en el Distrito “haya una gran interna”.

“Está bueno que en La Matanza tengamos muchos candidatos”, señaló y puso como ejemplo los nombres de Alejandro Finocchiaro, Jorge Lampa, Héctor “Toty” Flores. “No sé quiénes se mantendrán con esa idea sobre todo si eso depende de las definiciones de sus líderes partidarios”, manifestó.

Por otra parte, se refirió a la situación que atraviesan los habitantes del partido respecto a las propuestas del oficialismo y aseguró que nota “hartazgo y desilusión” y eso se ve reflejado en la cantidad de votos que perdió esa fuerza en las últimas elecciones. “En la última elección, siete de cada diez vecinos no votaron al espacio que hoy gobierna este Municipio”, aseveró Creus y destacó que la gente le está dando a Juntos “la oportunidad de cambiar esa instancia”.

“Hoy revertimos un poco esa tendencia y sabemos que la gente se está empezando a dar cuenta de que tenemos la posibilidad de cambiar esto y para ello estamos trabajando”, manifestó Creus y consideró viable una victoria. “Tenemos la fuerza opositora más consolidada y creo que hay posibilidades de ganar este año si somos capaces de encolumnarse más allá de la interna”, planteó

Por último, respecto a sus características, el dirigente aseguró que La Matanza “es un Municipio que tranquilamente podría vivir por sus recursos propios y no del Estado” y se refirió a la necesidad de contar con “un plan de desarrollo”. “La Matanza podría tener comunas o algo similar, donde el vecino pueda elegir a sus delegados municipales, que de verdad los representen a través de una elección”, consideró.

Creus intendente: el concejal que quiere romper el “régimen feudal” en La Matanza

Tiene partido vecinal y es parte de Juntos. Requisitos, interna y estrategia para intentar terminar con la hegemonía Espinoza.

Por momentos, inclasificable y con una agenda con identidad 100% matancera, a Eduardo Creus cuesta encontrarle un parecido político dentro de la amplia propuesta de candidatos que presenta Juntos en La Matanza. Concejal con un sello vecinal, fundador de una ONG y referente social con raíz en los movimientos piqueteros que combatieron el ajuste de Fernando De la Rúa, quiere terminar con 40 años ininterrumpidos de gobiernos peronistas con el respaldo de todos los sectores. Por eso, tiende puentes como puede entre halcones y palomas, al tiempo que hace un llamado a los líderes nacionales para que tomen a este distrito de casi un millón 800 mil habitantes como una provincia, tanto a la hora de elaborar una plataforma de gobierno como al momento de incluirla dentro de la estrategia electoral más amplia. “Si no lo hacemos, corremos el riesgo de que otra vez el tren del cambio pase por el país y la provincia y La Matanza no logre subirse”.

“Voy a ser candidato a intendente si nuestro espacio decide disputar y capitalizar la gran oportunidad que tenemos de representar la agenda de la gente. Por el contrario, si veo que esa oportunidad se dispersa entre el internismo político o los errores en la lectura de la coyuntura municipal en la que nos encontramos, probablemente no lo sea”, asegura el referente de Identidad Vecinal e integrante del bloque Juntos en el Concejo Deliberante.

Es que, si bien Creus destaca la unidad, la competencia y la diversidad dentro de la alianza opositora quiere evitar peleas internas que desgasten y, en definitiva, beneficien al histórico jefe comunal Fernando Espinoza (PJ), quien, pese a los frentes internos que se le abrieron, iría en la búsqueda de su quinto mandato. A partir de ahí, el concejal analiza los números de los últimos resultados en las urnas y destaca la pérdida significativa de votos que sufrió el Frente de Todos. “Perdió 40 por ciento de los votos que tenía en la última”, asegura. La pérdida fue, en efecto, enorme, aunque no como dice Creus. En 2019, con el FdT en la cresta, el peronismo sacó en La Matanza 531.031 votos y en 2021, 343.700. Los 187.300 sufragios de diferencia representan una pérdida de algo más del 35 por ciento.

“El peronismo viene con más de dos décadas de representación en Espinoza, que está sufriendo un desgaste externo e interno muy grande. De hecho, en este momento tiene tres internas muy fuertes, que él logró proscribir en la elección anterior, pero que eso no las desapareció del todo. Esas mismas líneas internas están creciendo para volver a enfrentarlo, y se suman al rechazo altísimo que tiene su imagen por una pésima gestión de un régimen cuasi feudal”, agrega el dirigente y expone los números que tiene en mente: del millón 150 electores del distrito, el oficialismo retiene unos 330 y el resto se reparte entre listas opositoras, voto en blanco y ausentismo.

“En este contexto económico y social y con el desgaste que tiene, la dinámica no va a permitir que recupere los votos, sino todo lo contrario. Acá nuestro desafío no será ganarle a él, sino al escepticismo, porque claramente hay 850 mil matanceros que ya no lo votan, pero eso no garantiza un resultado mayoritario en la oposición. Por eso, si somos capaces de entender lo que ha sufrido y lo que está buscando el vecino de La Matanza, podemos ganar la elección”, sostiene.

-¿Tiene un candidato a presidente?

-Me llevo bien con todos y creo que la diversidad enriquece y la competencia nos fortalece; al punto de que, en vez de sumarme a alguno de los partidos políticos que ya existen y que le dieron vida a este frente, me dediqué a construir con los vecinos un partido más. Hoy le sumamos a Juntos una cercanía al vecino matancero que no tenía.

-¿Cree que habrá competencia interna en La Matanza?

-Más allá de quiénes sean los candidatos, debemos tener en cuenta la estrategia que debemos implementar en las elecciones. La Matanza tiene que ser una causa nacional de Juntos.

Aunque evite mencionar las grandes tensiones que también padecen en la oposición y concentre buena parte de sus críticas a la gestión de Espinoza, es muy probable que Creus deba enfrentar a dirigentes de peso en el distrito, algunos con respaldo de los principales dirigentes del partido amarillo a nivel nacional. Uno de los hombres que ya avisó que buscará ser candidato es Alejandro Finocchiaro, diputado del PRO, quien tiene el respaldo de Cristian Ritondo y buenos vínculos con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, los dos principales exponentes del ala dura. También hay cierto experimento para medir a la abogada Florencia Arietto, una candidatura estilo Pinky que busca el larretismo.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono