Jueves 28 de Marzo de 2024 - 10:05 am

Eduardo Lucita: “Este Gobierno ha batido récords en endeudamiento”

Economía septiembre 16, 2016

El economista charló en "Portal De Izquierda" y culpó al macrismo por causar una crisis económica luego de transferir recursos a sectores privilegiados. 

Por Ignacio Cantillo Saade.

 

Miembro del grupo Economistas de Izquierda (EDI), Eduardo Lucita declaró que “entramos en el cuarto trimestre consecutivo en recesión” objetando que el nivel de actividad ha caído y que “hay pérdida de la capacidad adquisitiva de los salarios, de las jubilaciones y pensiones, del consumo y del PBI en general”. Según Lucita, esto no se debe a errores de diagnóstico del Gobierno sino que “saben bien lo que quieren” y explicó que hay una concepción que dice que la inflación es producto de un exceso de la demanda, por lo tanto hay que bajar la actividad económica para que se equilibren oferta y demanda.

“Es tan fuerte la caída del consumo y de las ventas que las empresas dejan de aumentar los precios y ahora tenemos una inflación que es decreciente” manifestó Lucita y comentó que lo que le sigue es un parate de la actividad económica, mayor desempleo y suspensiones laborales que “pueden ser el preanuncio de nuevos despidos y todo esto va acompañado de un mayor nivel de endeudamiento”.

El Gobierno ha anunciado que para el año siguiente la economía puede crecer un 3%, es decir que, “en diciembre de 2017 vamos a estar igual que en diciembre de 2015 pero con mayor desempleo y endeudamiento” expuso Lucita, detallando que el Gobierno en sólo siete meses se ha endeudado entre 35 y 38 mil millones de dólares. “Este gobierno ha batido récords en endeudamiento”, disparó Lucita.

El macrismo es el gobierno de las corporaciones y actúa como tal”, declaró el economista y señaló que “es la primera vez que la derecha empresarial accede al poder político sin recurrir a los militares como en el 76' y sin tener que ir al concurso del peronismo como en los 90'”. Ningún gobierno anterior había tenido tanta representación empresarial en cargos altos del gabinete como el actual. “Con la macro devaluación y la baja de retenciones lo que hizo fue una transferencia de recursos a los sectores más concentrados de la economía”, aseguró Lucita y aclaró que “la economía que deja el kirchnerismo estaba estancada pero el macrismo la llevó a la crisis”.

Según la visión del economista, para superar la crisis y la recesión cíclica que presenta Argentina “hay que tener una relación de fuerzas sociales y políticas diferentes a la actual” y asimismo hay que “nacionalizar la banca para no seguir con este asunto de las tasas de interés” comentó Lucita. “Hay que terminar con el endeudamiento y reformar la política tributaria para que paguen más los que tienen más” manifestó el economista explicando que hoy en día quienes más contribuyen al fisco son las clases trabajadoras.

“Hay que tomar medidas que abran el camino en una perspectiva anti capitalista” aseguró Lucita y aconsejó que la crisis del tarifazo “se resuelve volviendo a estatizar el gas, la energía, etc.”. Para concluir, el experto en economía aseguró que si no se modifican estas cosas: “No hay posibilidades de salir de esta, vamos a vivir ciclos de alza y ciclos de baja que ya sabemos quiénes lo pagan”.

 

*Podés escuchar “Portal De Izquierda” los miércoles a las 9Hs. por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono