
Eduardo Stupía: “Es difícil permitir que otra persona modifique tu creación”
Cine octubre 8, 2017El partícipe de "A 4 manos" estuvo en "Cinefilia" junto a los directores Valeria Pivato, Cecilia Atán, Marcelo Mangone y Jason McNamara hablando sobre sus trabajos cinematográficos.
Por: Melina Hassan
Las co autoras y directoras de “La novia del desierto” indicaron que en el film las palabras destino y desafío toman mucha relevancia y contaron que decidieron hacerla juntas porque ya habían trabajado juntas y piensan muy parecido: “La película es una tercera posición. Se gestaba a partir de un ida y vuelta que una proponía y la otra enriquecía”. Además expusieron que es una producción argentina-chilena que logra que el espectador salga con una sonrisa de la sala.
En tanto el director de “Delicia” aseveró que en su película “arriesgar” es el término que mejor la define: “Es una palabra, idea o actitud que está alrededor mío desde hace un tiempito”. Explicó que utilizó el fundido negro en ella como una forma de poner un punto y aparte. Sin extras y con Beatriz Spelzini y Hugo Arana en todo momento en pantalla, Mangone dijo que los dos actores son muy capaces y que la película le llegó de parte de la productora Tres Mentes con un guión de María Laura Gargarella, el cual modificó para poner también su mirada.
El periodista que dirigió el “El mensajero”, en cambio, habló de que en su documental se busca contar la historia de Robert Cox, un ex periodista que trabajaba en el Buenos Aires Herald: “Un inglés liberal que apoyó al golpe del 76 con una postura crítica respecto a la izquierda armada”. McNamara, que por primera vez se adentra en el cine, declaró que su apuro por filmar se debió a la edad avanzada de los protagonistas, así que fue investigando mientras realizaba la película.
A esto Stupía agregó que “A 4 manos” fue un desafío para él y Osvaldo Tcherkaski, quien se ocupó de la dirección del film: “El documental propone un campo de debate tácito sobre dos modos de entender el lenguaje de lo que es el arte en la argentina, el cual es un campo poco visible. Además, está lleno de ideas que la película no puede desarrollar pero abre los temas”. Expuso que el proyecto surgió de una muestra llamada “Me arruinaste el dibujo” creada por él y Felipe Noé para mostrar lo difícil que es permitir que otra persona modifique una creación personal.
*Podés escuchar “Cinefilia” todos los sábados a las 14 hs por La RZ Radio.