Eduardo Valdés: “Los que gobiernan hoy son los herederos de las políticas de Néstor”
Política diciembre 30, 2020El diputado nacional dialogó en "De Igual a Igual" sobre el contexto político, económico y social.
Eduardo Félix Valdés es un abogado y político, diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el 10 de diciembre de 2019, luego de entrar en reemplazo de Fernando “Pino” Solanas.
Además, se desempeñó como embajador de Argentina ante la Santa Sede entre 2014 y 2015. Entre 2015 y 2019 fue miembro del Parlamento del Mercosur por el Frente para la Victoria. Es dirigente del Partido Justicialista en la Ciudad de Buenos Aires.
El diputado nacional habló sobre la campaña de vacunación en el país y aseguró que “el diciembre de Alberto Fernández es proporcional a los diciembres que estábamos acostumbrados en época de Mauricio Macri. Contra todos los agoreros que hubo, la Argentina mostró al mundo que tiene 300 mil vacunas. ¿Sabes qué capital es tener 300 mil vacunas? Italia celebró su campaña de vacunación con 10 mil vacunas que es lo que le dio Pfizer, España 10 mil vacunas, Alemania, que tiene un laboratorio alemán que es socio de Pfizer también tuvo 10 mil vacunas. Nosotros tenemos 300 mil para empezar con todo nuestro personal esencial. Ellos juzgaron que nunca iban a llegar las vacunas, que era todo una mentira. Después estigmatizaron a la vacuna y la verdad que está la vacuna Sputnik V porque a nosotros Pfizer nos daba la vacuna para marzo porque la de Oxford no está. Todos tienen o Pfizer o la vacuna rusa, son las únicas dos que hay.”
En ese marco, el político dijo que “a nosotros Pfizer nos hizo la vida imposible. Le pusimos más que a ninguno, 6000 argentinos fueron los que participaron en la prueba de la vacuna Pfizer, le dimos todo el Hospital Militar y después nos quisieron cambiar las condiciones, liberándose ellos de la responsabilidad por si la vacuna no andaba. A su vez cuando hicimos una ley les molestó que firmara el Ministro de Salud porque querían que firmara el presidente. ¿Desde cuándo son ellos los que imponen las condiciones de quién firma? Si el Parlamento argentino votó y le dio el poder al Ministro de Salud, que es el que sabe, que se supone que es de la ciencia que sabe”.
En ese contexto, Eduardo Valdés afirmó que “no hay duda nos tocó la peor porque nos agarró está pandemia. Nosotros nos preparamos para cualquier cosa pero nunca nos imaginamos que teníamos que gobernar en medio de una pandemia, le pusimos los valores a la pandemia y así fue que preservamos la vida antes que cualquier otra cosa. Tengo orgullo de la decisión que tomo el presidente de la Nación el 19 de Marzo, cuando por encima de todo decidió preservar la vida humana y los agoreros empezaron a decir que era la “infectadura”, términos que quedaron. Se estigmatizaron las vacunas, hicieron cualquier cosa en este tiempo para denigrar las decisiones que se iban tomando, que las íbamos construyendo día a día porque nosotros no sabíamos, nunca nos habíamos preparado para gobernar en pandemia como ellos tampoco se prepararon para ser oposición en pandemia. Creo que faltó la cuota de humanidad y ahora que estamos con la vacuna en el país, con la posibilidad de tener 5 millones de vacunas en enero, 5 millones en febrero y 5 millones de vacunas Sputnik V en marzo, más las vacunas chinas que van a llegar en enero, yo creo que estamos para resolver el tema de la pandemia. Ojalá podamos resolver con Pfizer y con AstraZeneca, que compramos muchas vacunas que todavía no están en disponibilidad”.
Por otro lado, el diputado nacional habló sobre la militancia política y dijo que “un militante político nunca se tiene que sentir conforme con lo que está pasando. Yo siento que estamos muy atrás de lo que deberíamos ser, pero sentimos en lo más profundo de nuestro ser que vamos por el camino que correspondía, que no estamos privatizando el poder, que estamos comprometidos con los más vulnerables, que vamos yendo por donde nuestras convicciones nos llevaron al gobierno, que no hemos tranzado. Yo siento orgullo por esta fórmula presidencial, por Alberto, por Cristina. Me gustan las diferencias, soy hijo del quilombo y a mí no me asustan las diferencias. Cuando hay asambleas peronistas como fue el otro día en La Plata, bienvenido sea eso es peronismo puro. Las cosas las decimos cara a cara, no andamos por atrás clavándonos el cuchillo. Yo soy frentetodista al palo, me van a ver siempre Fernández Fernández, no tengo otra cosa. Tengo 63 años, no tengo otra porque es ahora o nunca. No tengo segunda vuelta en esto y mi generación tiene la oportunidad para hacer una Argentina más igual y ese es el objetivo. Eso nos hemos comprometido los amigos que empezamos a estudiar juntos en la Facultad de Derecho de la Ciudad de Buenos Aires a los 18 años: concretar los sueños por los cuáles nos hicimos peronistas, que es una Argentina más igual que la que estamos hoy y en eso debe decir que la democracia está en deuda”.
Sobre el rol de la oposición, Eduardo Valdés dijo que “ellos están hablando con tanto odio porque ellos ganaron una elección en el año 2015, nos ganaron por el 1% y nosotros veníamos desgastados con 12 años de gobierno y perdimos por el 1%. O sea que nuestro piso es ese 41, 42%, ese es nuestro piso. Yo veo que aquellos que hicieron con globos amarillos y que la vida es amor en el 2015 se han transformado en los profetas del odio”.
Sobre el futuro del peronismo y el Frente de Todos, el diputado nacional aseguró que “necesitamos unidad primero que nada ya que nuestra fortaleza está en la unidad y nuestra debilidad está cuando nos peleamos. Yo sé que en la medida que hay unidad hay justicia social, independencia económica y soberanía política. No tengo ninguna duda estando unidos es que pudimos meter el aporte extraordinario de los grandes patrimonios, hemos podido no pagar los 7 millones de intereses que se había comprometido Mauricio Macri para este año y no pagar el año que viene los 12.500 millones de la deuda que correspondía, hemos apostado fuerte a creer en una Argentina que tenga Ministerio de Salud, de Ciencias, que la escencia sea eso de la Argentina. Entonces cuando yo veo eso tengo mucha esperanza en el futuro. Ellos lo único que hacen es enemistad para ver a Cristina presa, es el odio y el mismo odio con el que estigmatizaron a Perón, las causas que le inventan a Cristina tienen similitud con las que le hicieron a Perón. Nosotros estamos acostumbrados, tenemos el cuero curtido pero no nos van a desviar del camino y en ese aspecto les digo: esta vez nos tocó jugar de mitad de cancha para atrás, yo espero que a partir de marzo pongamos los mediocampistas y empiecen a jugar los grandes goleadores que tenemos en el equipo. Entonces los índices de la Argentina van a ser parecidos a los que empezó a recuperar Néstor Kirchner en el 2003 y que nos dieron orgullo como peronistas. Se extraña Néstor la persona pero no sé extrañan las políticas porque quienes están gobernando hoy son herederos de esas políticas y la están cumpliendo bien”.
Podés escuchar “De Igual a Igual” los miércoles y jueves de 17:00 a 18:00 horas por Zónica +.