“El cuidado ocupa tiempo, espacio, recursos y por eso tenemos que darle visibilidad”
Sociedad marzo 30, 2021Virginia Franganillo y Lucia Cirmi Obon hablaron con María José Lubertino en "Café con Luber" sobre el feminismo, la división sexual del trabajo y el acceso a los cuidados.
Virginia Franganillo es socióloga, militante peronista y feminista, Directora del Observatorio de Género y Pobreza con sede en la Universidad Nacional de San Martín. Es Creadora del Consejo Nacional de la Mujer, primer organismo jerarquizado de género a nivel nacional en Argentina.
En primer lugar, Franganillo habló de “Cuidados”, programas hechos por la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos, con el apoyo de la multisectorial federal de mujeres y disidencias y de la red de defensoras del ambiente y el buen vivir: “Desde la década del 60’, este tema del feminismo de la segunda ola se deconstruyó, se hizo visible y se politizó. Una feminista argentina hizo el primer trabajo donde decía que los cuidados producen riqueza y que no habría capitalismo sin los cuidados”.
En los sesenta se hablaba de que no había capitalismo sin patriarcado: “Eso era un matrimonio indisoluble. Eso venimos a cuestionar, han pasado muchos años, nuestra critica centro la cuestión en el trabajo doméstico, trabajo invisible. Ese fue uno de los cuestionamientos centrales del feminismo”.
Por su parte, la economista, docente y Directora a cargo del tema en el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades, Lucia Cirmi Obon, puntualizó sobre las tareas que componen el trabajo de cuidado: “Nosotros hablamos de lo que pasa en los hogares sino también en la comunidad y la gestión de los cuidados, incluyendo también el autocuidado. El cuidado ocupa tiempo, espacio, recursos y por eso tenemos que darle visibilidad, el lema es necesidad, derecho y trabajo”.
* Podes escuchar “Café con Luber” los lunes a las 15hs por Radio Zónica.