
ELEONORA WEXLER: Cuando los padres venían a buscar a mis amiguitas tenían que ver el show.
Espectáculos enero 28, 2025La actriz Eleonora Wexler pasó por “Mirada de Espectador” (Sábados 18 hs por la RZ) e hizo un repaso de su carrera artística.
“En realidad La Mentira había llegado el año pasado porque estrenamos en septiembre en el teatro El Picadero, un lugar tan hermoso. Hacíamos 4 funciones por semana. La verdad es que funcionó espectacular. Terminamos en diciembre con un teatro que ardía porque todo funcionaba; funciona el equipo, los compañeros. Un grupo super eclectico con quienes nos llevamos tan bien. Y eso es un disfrute enorme, una yapa, cuando te toca hacer teatro. Ahora estrenamos hace muy poquito en el Teatro Astros. Ahí estamos viernes, sábados y domingos. Nos vamos adaptando porque veníamos llevando adelante la obra, pensada para El Picadero. Pasó que Andrea Stivel vino a ver la obra y le encantó, y nos propuso seguirla en el Teatro Astros. Me gustan las giras, conocer lugares, la gente. Ahora estamos resolviendo el tema de los micrófonos porque el teatro es mucho más grande y tiene otra acústica. Es como readaptarnos todo el tiempo, como un ejercicio. En la obra te vas a encontrar con una historia que tiene que ver con dos parejas, donde la pareja anfitriona (Gonzalo Heredia y yo) nos encontramos preparando todo para una cena hasta que en un momento yo le digo que la suspendemos”, describe Eleonora Wexler, sobre la obra teatral que protagoniza.
En ese sentido, explica: “Sucede que el personaje que interpreto ve algo en la pareja de mi amiga que no me gusta y que me provoca incomodidad. En ese contexto surgen dudas acerca de si se habla o no se cierto tema, se dice o no se dice. Cuestión que ese es el puntapié para contar con la historia que tiene que ver… se dice siempre la verdad, el otro quiere escuchar la verdad, uno se miente a sí mismo, cuánta verdad tenes ganas de escuchar o el otro tiene ganas de recibir. Planteos universales. El caso de uno de los personajes que es editor, en una escena yo le hubiese dicho ‘los libros que editas son una porquería’. Es decir, se termina todo en dos minutos. Entonces hay algo de ¿qué es la mentira? ¿O cual es la mentira? A veces, mi personaje dice ‘no, acá yo me siento honesta si voy con toda la verdad y tengo que contar la verdad. Lo que le va pasando al público es que todos nos identificamos con lo que sucede, ya que en algún lugar te toca. ¿Omitir ciertas cosas es mentir?”.
“Yo digo que los personajes que interpreté no fueron de casualidad. Me enorgullece haber tenido la posibilidad de hacer Historias Invisibles. Primero que es un alimento para el alma, para saber y para entender. Ese granito que uno pone para ayudar. Fue una seguidilla de estos personajes que me tocaron, y siempre lo agradezco porque muchas veces tiene que ver con educar. Porque por ejemplo, Yo Nena, Yo Princesa, educa principalmente. Me siento honrada. A propósito de la actuación, recuerdo que era muy chiquitita y en el jardín ya tenía en la cabeza que iba a actuar. En casa ya torturaba a mis padres y a mi pobre hermana que es cirujana. Yo armaba la obra de teatro y ella tenía que actuar también porque sino no había personajes. Cuando los padres venían a buscar a mis amiguitas se tenían que sentar y ver el show. Imitaba a Mirtha Legrand, a Rafaela Carrá, que la amaba. Recuerdo que mis viejos nos llevaban mucho al teatro porque me encantaba. Luego fui a fondo en jardín y en primaria. En un momento salió en un diario que buscaban nenas para Annie. Me acuerdo que llegué al Teatro Lola Membrives pero la convocatoria estaba cerrada. Y puntualmente hay un fotógrafo, del que todavía tengo presente su cara y su nombre; Oscar Lovera. Y le dije que yo quería dar la prueba. Y constaba de canto, baile, actuación y todo eso. Mi papá siempre creyó en mí. Y la cuestión es que quedé”, afirma Wexler.
“La mentira” Una comedia que pone a prueba la honestidad y lealtad de los vínculos
La obra protagonizada por Eleonora Wexler y Gonzalo Heredia plantea con humor y simpatía temas profundos que atraviesan no solo las relaciones de pareja, sino la vida misma y deja cierta polémica para debatir a la salida del teatro.
Con un elenco estelar y bajo la dirección del reconocido Nelson Valente, Mendoza recibe hoy a la obra “La Mentira”, una comedia escrita por el dramaturgo francés Florian Zeller, también autor de éxitos como “La Verdad” y “El Padre”, con los papeles protagónicos de Eleonora Wexler, Gonzalo Heredia, Alexia Moyano y Gabriel Beck, quienes con una producción de Javier Faroni llevarán al público mendocino a una reflexión divertida sobre la honestidad y las relaciones. La obra se presenta esta noche a las 21.30 y mañana a las 20.30 en el Teatro Mendoza, con entradas cuyos valores oscilan entre 25.000 pesos y 26.000 pesos. Las entradas pueden adquirirse en la boletería del teatro o en entradaweb.com.ar
Eleonora Wexler y Gonzalo Heredia, dos figuras reconocidas de la televisión y el teatro, encabezan el elenco de esta obra que, en su paso por otras ciudades, ha dejado excelentes críticas y salas llenas. Bajo la producción de Faroni, quien ha sido responsable de algunas de las obras más exitosas de la cartelera teatral nacional, “La Mentira” ofrece un espectáculo de calidad que combina humor y profundidad en partes iguales.
Las máscaras de la mentira
A través de una historia que explora las zonas grises entre la verdad y la mentira, la obra plantea interrogantes que nos confrontan con nuestras propias contradicciones: ¿Es posible mantener una relación sin mentiras? ¿Hasta qué punto es beneficiosa la sinceridad total? En “La Mentira”, dos parejas que comparten una larga amistad se encuentran para una cena, y lo que inicia como un inocente juego de encubrimientos y medias verdades se transforma rápidamente en una red de secretos que amenaza con desestabilizar sus matrimonios.
Los diálogos ingeniosos y las situaciones de enredo se desarrollan en un ambiente de humor que hace que el público ría y a la vez se cuestione las normas tácitas de la convivencia. Con el ingenio característico de Zeller, esta comedia no solo entretiene, sino que invita al espectador a mirarse en un espejo donde la mentira y la verdad se entrelazan, haciendo dudar de la validez de la honestidad absoluta en las relaciones.
Una obra que trasciende el escenario
Además de provocar risas, “La Mentira” nos invita a reflexionar sobre nuestra naturaleza humana. Zeller desafía al espectador a cuestionar hasta qué punto estamos dispuestos a escuchar la verdad y si la mentira, en definitiva, no es una necesidad inherente a nuestras relaciones más cercanas.
-La mentira es un título fuerte e intrigante. ¿De qué se trata la obra?
La historia empieza con mi pareja, que es Gonzalo Heredia, y yo. Estamos en la casa y le digo, “Mira, sabes que no me gusta la idea de estar con ellos esta noche, pasa algo y no te lo quiero decir, porque él es tu amigo.” Resulta que ella ve al novio de la amiga besando a otra mujer en la calle; es el disparador. Mi personaje no quiere mentirle a Laura, su amiga, y él me dice que no nos tenemos que meter en la vida de ellos, que no nos incumbe. Ahí empieza toda una cuestión sobre si suspender la cena, que si queremos o no. Ese es el disparador: ¿se lo decís o no? Y ese es el punto para que los cuatro personajes hablen sobre la verdad, la mentira, los vínculos. No se trata solo de los vínculos de pareja, sino de trabajo, de amistades, de la verdad en la vida. Es un disparador totalmente universal e interesante.
-¿Es una adaptación?
Con un elenco estelar y bajo la dirección del reconocido Nelson Valente, Mendoza recibe hoy a la obra “La Mentira”, una comedia escrita por el dramaturgo francés Florian Zeller, también autor de éxitos como “La Verdad” y “El Padre”, con los papeles protagónicos de Eleonora Wexler, Gonzalo Heredia, Alexia Moyano y Gabriel Beck, quienes con una producción de Javier Faroni llevarán al público mendocino a una reflexión divertida sobre la honestidad y las relaciones. La obra se presenta esta noche a las 21.30 y mañana a las 20.30 en el Teatro Mendoza, con entradas cuyos valores oscilan entre 25.000 pesos y 26.000 pesos. Las entradas pueden adquirirse en la boletería del teatro o en entradaweb.com.ar
Eleonora Wexler y Gonzalo Heredia, dos figuras reconocidas de la televisión y el teatro, encabezan el elenco de esta obra que, en su paso por otras ciudades, ha dejado excelentes críticas y salas llenas. Bajo la producción de Faroni, quien ha sido responsable de algunas de las obras más exitosas de la cartelera teatral nacional, “La Mentira” ofrece un espectáculo de calidad que combina humor y profundidad en partes iguales.
La obra de teatro plantea situaciones cotidianas en las cuales se ponen a prueba las lealtades
La obra de teatro plantea situaciones cotidianas en las cuales se ponen a prueba las lealtades
Las máscaras de la mentira
A través de una historia que explora las zonas grises entre la verdad y la mentira, la obra plantea interrogantes que nos confrontan con nuestras propias contradicciones: ¿Es posible mantener una relación sin mentiras? ¿Hasta qué punto es beneficiosa la sinceridad total? En “La Mentira”, dos parejas que comparten una larga amistad se encuentran para una cena, y lo que inicia como un inocente juego de encubrimientos y medias verdades se transforma rápidamente en una red de secretos que amenaza con desestabilizar sus matrimonios.
Los diálogos ingeniosos y las situaciones de enredo se desarrollan en un ambiente de humor que hace que el público ría y a la vez se cuestione las normas tácitas de la convivencia. Con el ingenio característico de Zeller, esta comedia no solo entretiene, sino que invita al espectador a mirarse en un espejo donde la mentira y la verdad se entrelazan, haciendo dudar de la validez de la honestidad absoluta en las relaciones.
Una obra que trasciende el escenario
Además de provocar risas, “La Mentira” nos invita a reflexionar sobre nuestra naturaleza humana. Zeller desafía al espectador a cuestionar hasta qué punto estamos dispuestos a escuchar la verdad y si la mentira, en definitiva, no es una necesidad inherente a nuestras relaciones más cercanas.
En una entrevista con Eleonora Wexler, diario Los Andes reflexionó junto a la actriz en cuanto a la importancia de la honestidad, los límites de la verdad, las plataformas y la actualidad del cine.
-La mentira es un título fuerte e intrigante. ¿De qué se trata la obra?
La historia empieza con mi pareja, que es Gonzalo Heredia, y yo. Estamos en la casa y le digo, “Mira, sabes que no me gusta la idea de estar con ellos esta noche, pasa algo y no te lo quiero decir, porque él es tu amigo.” Resulta que ella ve al novio de la amiga besando a otra mujer en la calle; es el disparador. Mi personaje no quiere mentirle a Laura, su amiga, y él me dice que no nos tenemos que meter en la vida de ellos, que no nos incumbe. Ahí empieza toda una cuestión sobre si suspender la cena, que si queremos o no. Ese es el disparador: ¿se lo decís o no? Y ese es el punto para que los cuatro personajes hablen sobre la verdad, la mentira, los vínculos. No se trata solo de los vínculos de pareja, sino de trabajo, de amistades, de la verdad en la vida. Es un disparador totalmente universal e interesante.
-¿Es una adaptación?
Sí, Florian Zeller es un autor francés que escribió varias obras conocidas, como El Padre, El Hijo y La Verdad. Es una comedia profunda, no se queda en la superficialidad. Por eso digo que hay algo que pasa con la gente en el teatro como nunca antes. El público participa y comenta como si estuvieran viendo televisión, metiéndose de lleno en la historia. Ojalá suceda eso porque es impresionante.
-Hay personas fundamentalistas de la verdad y otras que prefieren no enterarse. ¿Cómo reacciona el público?
A veces pienso, si tú pretendes que te digan siempre la verdad, ¿qué pasa con los otros? Por eso creo que la obra funciona, la gente no solo se divierte, sino que se queda reflexionando. Se arma polémica, incluso en el teatro donde estamos, El Picadero, que tiene un restaurante abajo. A veces bajamos a comer y vemos a parejas que han visto la obra y se quedan discutiendo, especialmente si hay una “herida abierta.”
-Qué interesante que un espectáculo genere eso en la audiencia.
Sí, es una temática muy popular, inevitable para todas las edades. Mi hija tiene 20 años, y a todos les llega de una forma u otra.
-¿Están haciendo gira o solo vienen a Mendoza?
Solo vamos a Mendoza porque nos invitaron. Nos gustó el plan; coincidimos en ir porque nos encanta la idea. De hecho, suspendimos funciones en El Picadero para ir. La obra funcionó muy bien, así que luego iremos al teatro Astros en Buenos Aires para otra etapa. Será distinto, pero es un crecimiento.
-¿La obra se estrenó hace poco?
Sí, el 5 de septiembre estrenamos, y Mendoza fue una propuesta a la que dijimos que sí. También nos plantearon continuar en verano en Buenos Aires, y nos gustó la idea. El Picadero es más pequeño y cercano al público, casi como un anfiteatro. En Astros será diferente, más lejano, pero igual será interesante ver la reacción.
-¿Estás trabajando en algo más?
Sí, acabo de hacer una película que se llama Lo que Hicimos, dirigida por Alejandro Agresti. Es una historia de amor particular, muy del estilo de Agresti, intimista. También acabo de estrenar una serie llamada La Mente del Poder, un thriller psicológico dirigido por Mariano Cohn. Son dos mundos bien diferentes: la película es intimista, y la serie es más ostentosa en cuanto a la producción.
-¿La serie está en plataformas?
Sí, es una serie de capítulos producida por Flow, TNT y Max. En Flow está completa, y en Max y TNT sale un capítulo semanal. Ha tenido bastante difusión.
-¿Cómo te llevas con el tema de las plataformas?
Son espacios diferentes. Amo el cine, es irreemplazable para mí. Aunque no tengo nada en contra de las plataformas, hay algo que se perdió con el cine y la televisión abierta, algo popular y accesible. Las plataformas no llegan a todos. Si fueran accesibles para todos, bueno, es un cambio. Mi preocupación es la falta de acceso de muchos, porque la plataforma es un espacio limitado.
-El problema es que ir al cine es caro; la entrada sale como un mes de suscripción a Netflix.
Exacto. En Buenos Aires, algunos cines como el Lorca o el Gaumont ofrecen descuentos. Queremos apoyar el cine, pero es caro. También pasa con las plataformas, no todos pueden acceder, y se pierde lo popular, como la televisión de aire, que antes estaba disponible para todos.
-La ficción en televisión era lo más accesible
Sí, ahora solo quedan reality shows o concursos. En este caso, la obra La Mentira es como la telenovela de la noche. Hay algo ahí, como si el público entrara en esa casa. Nunca había experimentado algo así y me encanta.
Eleonora Wexler aseguró que tuvo un romance con un famoso conductor y contó los detalles: “Fue muy amoroso”
Desde su separación de Leonardo Wassington en 2011, Eleonora Wexler se mantuvo enfocada en su carrera artística. Desde entonces, la actriz brilló en todo tipo de proyectos tanto en los escenarios como en la ficción y recientemente en La mente del poder. Y si bien desde entonces no se le conoció una pareja estable, siempre dejó la puerta abierta para el romance. Así las cosas, recientemente la artista sorprendió a sus fanáticos al asegurar que tuvo un romance con un famoso conductor.
Durante una reciente entrevista en el streaming de Bondi Live, Wexler sorprendió al confirmar que, en el pasado, mantuvo un romance con el periodista Rodrigo Lussich. La actriz, ampliamente conocida por su trayectoria en la televisión argentina, reveló que la relación fue breve pero significativa. Aunque no llegó a formalizarse, Wexler expresó que guarda buenos recuerdos de esa etapa.
“Ángel preguntale si es verdad que Eleonora salió con Rodrigo Lussich”, comentó de Brito al leer el comentario de un seguidor. “Hubo alguna cosilla, fue muy amoroso”, comenzó diciendo la actriz. Sorprendido, el conductor quiso saber en qué fecha había sido: “¿En qué siglo? Yo pensé que era de chicos esto”.
Tras reflexionar unos segundos, Wexler respondió: “¿Hace cuántos años de esto? No me acuerdo. Bueno, éramos chicos…”. Luego, otra de las panelistas dio más precisión: “Entre el 2019 y el 2017″. Entre risas, la invitada al programa comentó: “Bueno, hace tanto tiempo no fue”.
Así las cosas, Juli Argentina comentó los halagos que Lussich dijo sobre Eleonora: “Igual él siempre dice que sos la mujer argentina más linda del país”. Fue ahí cuando la figura del espectáculo se sinceró y dijo: “Me gustó, yo lo escuché y me gustaba él también. Y me caía bien”.
Con la idea de indagar aún más, de Brito redobló: “Pero, ¿que fue una cita o una relación”. Con tono relajado, Wexler respondió: “No, no fue una relación. Fueron un par de encuentros…encuentros de charlas”.
Tiempo atrás, Eleonora Wexler recordó su relación con Leonardo Wassington, la única relación de larga duración que se le conoce públicamente. Estuvieron juntos durante catorce años, desde que ella tenía 22 años, y se separaron en 2011. Sobre esta etapa de su vida, Wexler expresó: “Me enamoré perdidamente. Me junté. Me quise casar con una ceremonia particular. Y viví feliz mucho tiempo. Hasta que en un momento, nuestros caminos fueron diferentes”.
La actriz, quien siempre se caracterizó por mantener su vida privada fuera del ojo público, compartió este capítulo como un ejemplo de un vínculo profundo que terminó de manera natural cuando ambos comenzaron a seguir direcciones distintas en la vida.
Desde su separación en 2011, Eleonora Wexler ha vivido sin pareja y se ha mostrado firme en su postura respecto a la soltería. Cuando le preguntaron sobre la opinión de los demás al respecto, respondió sin rodeos: “Casi seis años. (Risas) ‘¿Cómo puede ser?’, me dicen. Y a mí… ¡me chupa un huevo! Literal. Me llevo bien con mi soledad. No me torturo”.
La actriz enfatizó que no siente necesidad de estar en pareja para sentirse completa y que no cree en forzar vínculos: “No tengo que llenar un vacío. No lo necesito. Porque, de todas maneras, cuando esté en pareja, me van a preguntar por un nuevo hijo. Son las presiones sociales”.
A pesar de su satisfacción con la soltería, Eleonora Wexler no descarta la posibilidad de volver a enamorarse. Sobre este tema expresó: “Sí, claro que sí. Me encantaría. Pero no me pasa… El estado del enamoramiento es hermoso. Creo que me puede volver a pasar. No sé si de la misma manera, pero me encantaría que suceda”.
Sus declaraciones muestran una apertura emocional, pero también un enfoque relajado y no apurado, priorizando las conexiones genuinas y auténticas.