Jueves 25 de Abril de 2024 - 5:21 pm

Eliseo Rovetto: “El gigante viene por la tierra del pequeño productor”

Política julio 6, 2016

El secretario de economías regionales de la FFA explicó en "El Arranque" cómo el grande productor extranjero junto con el gobierno, arrasan con el pequeño y mediano productor local. 

Por: Ignacio Cantillo Saade.

 

Son alarmantes las medidas que se han venido tomando a través de los años y que aún se vienen tomando, en cuanto a la producción agraria del país. Los gobiernos le han dado la espalda al pequeño y mediano productor nacional y le entregan las tierras, los beneficios, la economía, el país, a las grandes empresas extranjeras.

El 80% de los productores, producen el 20% de la comida de este país”, indicó Eliseo Rovetto, secretario de economías regionales de la Federación Agraria Argentina (FFA), y aseguró que “el 20% de los productores producen el 80%”. La mayoría de los productores locales de pequeña y mediana envergadura producen la menor cantidad de alimentos para el país y la mayoría de los alimentos vienen del extranjero o son producidos por las grandes compañías que también, son extranjeras. El gobierno no da un apoyo fundamental y vital a la producción nacional pero favorece al extranjero. Se le está quitando el trabajo, los recursos y la prioridad a aquél que se levanta cada mañana a trabajar la tierra.

Ahora, Macri modificó la ley de tierras (ley 26.737) con el decreto 820/16 del 20 de junio (ley de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de Tierras Rurales), donde elevó el límite de capital social en manos de extranjeros de un 25% a un 51%. En otras palabras y para que se entienda: “Macri habilitó la venta de 20 millones de hectáreas a ciudadanos extranjeros”. Cabe resaltar que hoy en día 3 millones de hectáreas están en manos de norteamericanos, 2,6 millones en manos italianas y 2,1 millones en manos de españoles. Básicamente, se le está dando el país a los extranjeros de a pedazos.

Las grandes empresas productoras extranjeras dificultan la labor y la existencia del productor pequeño local. “El gigante viene por la tierra del pequeño productor”, expresó alarmado Rovetto, y añadió que “a los pequeños productores se nos ha hecho inviable seguir con la actividad”. Las grandes compañías juntan parcelas de 100 hectáreas para reunir mil a lo largo y ancho del país, “para tener una unidad económica, para tener sembrado en distintas partes” y así lograr que el clima no afecte a todas por igual y poder seguir produciendo y vendiendo. “Los medianos y pequeños productores, a las escalas que se quiere manejar la economía, somos pequeñísimos”, reveló el secretario.

En nada nos favoreció la quita de retenciones”, reveló Rovetto. Se lo advirtieron al gobierno anterior y se lo repiten a éste: “Necesitamos una diferenciación de retención”, ya que no todos los productores son iguales, se necesitan tarifas diferenciadas. “Se necesita una regulación distinta para los que somos distintos, no es porque seamos avaros, sino es para poder sostener la tierra”, explicó el secretario. 

El gobierno tiene una ideología y forma de ver y practicar la política, “nosotros propulsamos la tierra para el que la trabaja, no para el que la produce” argumentó Rovetto, pero el gobierno con su política lo que hizo “fue eliminar todo esto por la rentabilidad”. Y si el gobierno no respalda a los productores locales y regionales, ¿quién más va a venir a invertir en una economía estancada?, efectivamente los extranjeros. Pero ellos no vienen sólo por la producción, ellos “vienen a asegurarse la tierra y el agua”, expuso Rovetto y manifestó que esos son dos grandes recursos que la Argentina posee y está entregando impunemente a manos extranjeras.

Finalmente, el decreto también dice que en los próximos 30 días las provincias deberán definir las equivalencias de las tierras que pueden adquirir los extranjeros en cada distrito, si no las definen en ese periodo, la Nación terminará tomando la decisión de dichas equivalencias. Junto con la nueva ley de blanqueo, esas tierras las van a comprar con la plata que se fue del país por vías de elución y evasión de impuestos y ahora retorna al país comprándole al que deja su esfuerzo día a día y al que ahora quieren esquilar. Realmente “el pequeño productor se está quedando sin recursos para poder sustentar su empresa”, apuntó Rovetto y agregó: “La gran mayoría somos pequeños y medianos. ¡Vienen por nosotros!”, concluyó.

 

* Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes a las 10h por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono