Sábado 20 de Abril de 2024 - 12:36 am

Emiliano Scaricaciottoli y Diego Caballero: “El heavy metal siempre fue ninguneado”

Música julio 5, 2016

Dos de los autores de “Se nos ve de negro vestidos. Siete enfoques sobre el heavy metal argentino” hablaron sobre el libro de ensayos y la realidad del género musical en Argentina

Por Macarena Cardozo

“Se nos ve de negro vestidos. Siete enfoques sobre el heavy metal argentino” es el primer libro del GIIHMA y reúne una serie de ensayos escritos por sus integrantes “El abanico es amplio, y tratamos de profundizar sobre la modalidad ensayo, sobre todo aquellas cosas que nosotros leemos en el heavy metal y que el heavy metal nos obliga a leer a nosotros también” comentó Emiliano

Diego es el autor junto a Manuel Bernal del ensayo “Andar andando sólo andando por andar: el viaje como ethos en la poética de Ricardo Iorio” “Ahí analizamos distintos tópicos que creemos que hace Ricardo, sobre todo en la obra de Hermética y Almafuerte, que se construye entre otras tantas construcciones que hace a través del tema del viaje”

El prólogo fue escrito por Sandra Gasparini y además del ensayo sobre el viaje, el libro incluye “la relación con la gauchezca” por Juan Pisano; “el tema de la resistencia y el heavy como contracultura” por Gustavo Torreiro; “La relación con el mercado” por Luciano Scarrone; Lo relacionado a la religión está escrito por Gito Minore; “La razón y el porqué de mi escribir: Otro día para ser” por Ezequiel Alasia y finalmente Emiliano Scaricaciottoli escribe sobre la situación del Heavy Metal a partir de la crisis del 2001/2002.

El nombre del libro “es una parte de como empieza la canción Aguante Bonavena, de Almafuerte” y el diseño y dibujo de tapa lo realizó Isidoro Reta y es un “homenaje actual” al disco Ácido Argentino de Hermética.

El “Grupo Investigación Interdisciplinaria sobre el Heavy Metal Argentino (GIIHMA)” surge como proyecto por parte de Emiliano “como consecuencia de que el heavy metal habitualmente dentro del espacio académico estaba bastante bastardeado, porque es un objeto de estudio marginal” en el año 2013, en el marco de la 1° Feria del Libro Heavy Argentina, que reunió una serie de investigadores del género musical. “El grupo es interdiscilinario porque venimos de distintas unidades académicas”

Para finalizar comentaron acerca de la situación de Heavy Metal en Argentina “El heavy metal es uno de los pocos géneros que reflexiona sobre el problema de lo nacional”. “La relación del mercado con el heavy metal nunca fue abordada por los grandes medios, excepto raras excepciones, siempre fue ninguneado desde la academia hasta los medios de comunicación”

*Podés escuchar “La Hora Del Corchazo” los domingos a las 19hs por Radio Zónica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono