Jueves 25 de Abril de 2024 - 9:57 am

Emilio Bigiotti: “Los perros son seres de percepción”

Sociedad mayo 31, 2022

El responsable del refugio 'Hocicos Fríos' conversó con "Clú Z" sobre la situación por la que viven quienes dedican su vida a salvar y recuperar a los cuatro patas.

Respecto a las necesidades y responsabilidades principales para llevar adelante un refugio, Bigiotti afirmó: Parte por un montón de aristas el tener un refugio, parte por la alimentación, el cuidado, el lugar donde se los va a hospedar, porque hay perros que tienen diferentes patologías. Generalmente los perros que están en la calle, o los que nosotros rescatamos, son perros que vienen del maltrato, del abandono, y vienen con diferentes tipos de patologías. Desde enfermedades, hasta el tema de la crueldad animal, tenemos animales que les han cortado la cola con un machete, los han lastimado, les han quebrado una apta, los han atropellado y los han dejado tirado ahí, parte desde un montón de cosas. Desde el momento en que tomamos al animal, llevarlo al veterinario, hacerlo atender, empezar con un tratamiento, luego la recuperación, y una vez que esté bien, darlo en adopción.

¿Cómo enfrentarse en primera persona a las situaciones con los animales? Los tiempos de curación o de recuperación varían, y generalmente cuando encontramos animales en tan mal estado, el proceso de recuperación es largo, pero ahí ves la satisfacción. Una vez que el animal está 100% preparado, tanto físicamente como en el ámbito cotidiano, para poder reintegrarse, ahí ves la satisfacción. Todas las lágrimas, toda la tristeza, todo el esfuerzo y horas sin dormir, decis que vale la pena, porque te va a hacer feliz realmente. Así mismo, también hay circunstancias en las cuales nosotros tenemos muchísimos animales viejos, los cuales son los que menos chance de adopción tienen, y éste termina siendo su último hogar. Hemos recibido a perros que han estado 20 años en la calle, y no sabían lo que era una capita, una cama caliente, una comida caliente, una caricia o mimo y lo han tenido con nosotros el tiempo de vida que les tocó estar. Aunque resulte dura la palabra, al menos murieron felices y con amor, y no solos, como le ha pasado a muchos. 

En cuanto al organizarse para disponer de la comodidad de los animales, el responsable de “Hocicos Fríos” dijo: Cuando los perros vienen con toda la situación de maltrato y abandono, ellos tienen sentimiento y los caracteres de ellos varían. Por ejemplo, donde nosotros tenemos a los animales es en nuestra casa, no tenemos caniles, conviven todos entre sí, y lo que es nuestro trabajo, más allá de cuidarlos y atenderlos es que ellos convivan entre sí y se reinsertan. Es difícil que un animal después de tanto maltrato y abandono pueda volver a reinsertarse, pero no es imposible, es un trabajo de adaptación que hay que hacer constantemente y de estar encima. La seguridad que se le brinda al animal en el ambiente en que está es muy importante, los perros son seres de percepción, más allá del ambiente donde ellos están inmersos.

Emiliano Bigiotti también comentó sobre la importancia que se le dedica a la alimentación brindada en el refugio. Acá se bajan entre 600 y 800 kilos de alimento balanceado por mes. Estamos hablando de comida  para los perros adultos,  los que dentro de todo tienen patologías leves o ya están para salir en adopción, más la alimentación especial para los perros que tienen una patología en especial, o ya son muy viejos, los cuales ya no tienen dientes, y ciegos. Entonces, esos perros comen alimento especial, como hígado, pollo, y en esporádicas ocasiones corazón, ya que al ser más fibroso y no tener dientes, no les cuesta.  

Podes escuchar “Clú Z” de lunes a viernes de 10 a 12 hs por La RZ

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono