Viernes 6 de Diciembre de 2024 - 5:54 pm

Emmanuel Ferrario: “Esto reconoce el valor que tienen los animales en nuestro día a día”

Política noviembre 25, 2024

El legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el espacio del Pro, Emmanuel Ferrario, pasó por "El Arranque" y habló sobre su iniciativa que le proporciona valor a las mascotas.

Según un estudio de la Encuesta Anual de Hogares en la Ciudad de Buenos Aires existen 860 mil perros y gatos que se refleja en 4 de cada 10 hogares que poseen mascotas. En ese contexto, Emmanuel Ferrario, legislador del Pro, revela: “La primera pregunta se basa en por qué ocuparse de los animales en la Ciudad. Hay distintas razones. La primera pasa por la familia, porque los animales ocupan hoy un lugar en la familia que cambió muchísimo con el tiempo. Vos acomodas tu agenda, tus lugares, hacia dónde te toca ir, si es al súper según tu espacio con ellos. Claramente eso significa que el 40 por ciento de las familias cambiaron su manera de vincularse. A mi me pasa que yo me acomodo en torno de donde puedo ir con él, y si tengo que llevarlo al veterinario o donde puedo ir a comprar sus cosas. Claramente mi vida cambió en un ciento por ciento en relación a eso. También es un tema para la Ciudad porque hay 860 mil perros y gatos, lo que refleja el efecto de la pandemia, lo cual representa un desafío mayor que implica un montón de cosas. Temas de convivencia, de dónde los llevamos a pasear, de los caniles, de animales perdidos. Eso es un tema que tenemos que abordar”.
Además, el licenciado en Estudios Internacionales por la Universidad Di Tella explica que “también es un tema de las ciudades en general. Todas las ciudades con las que Buenos Aires se mira: Santiago, Montevideo, Madrid, es un movimiento global donde básicamente tenemos que ver cómo abordar ese tema. Porque cambió la manera en la que se constituyen las familias y creo que estos proyectos buscan traer soluciones para un tema que tanto para nosotros como para un montón de gente es importante, e incluso si no tenes animales por cuestiones de convivencia. Creo que el modelo de familia ha cambiado muchísimo en los últimos años. Y creo que esa es una de las cosas más maravillosas que tiene la Ciudad de Buenos Aires y es importante que siempre la cuidemos.  Yo vengo de un pueblo que está a tres horas de acá que tiene 500 habitantes, y cuando llegué a la Ciudad de Buenos Aires a estudiar, claramente para mi fue sentir que iba a poder hacer mi vida como quiera. Y así fue. Creo que es algo maravilloso que tiene la Ciudad, que abraza la diversidad”.
“Después creo que hay distintas razones por las cuales las personas deciden o no tener hijos, eso es otra discusión, pero sin lugar a dudas las familias cambiaron. Lo concreto es que lo que presentamos son 5 proyectos que conforman un paquete de soluciones. Y cada proyecto tuvo un amplio apoyo de los partidos que integran la legislatura hoy. No todos los legisladores que firmaron apoyaron todos los proyectos pero sí hay de todos los partidos, que apoyan los proyectos. Y básicamente lo que busca este paquete es reconocer el valor que tienen los animales en nuestro día a día y cuales son las responsabilidades que tenemos para cuidarlos con la alimentación, el paseo, la vacunación, la castración y todo lo que significa tener un animal, que se enmarca en una responsabilidad. Y también cuál es la responsabilidad del Estado y del gobierno, acompañando todo eso. La segunda pasa por llevar tranquilidad. Todos los días salgo a la mañana y le dejo mi perro al paseador, y obviamente le estoy entregando algo que para mi es muy importante y confío en él. Pero claramente tenemos que abordar el tema, es decir, cómo hacemos para abordar el tema acerca de a quién le estamos entregando nuestro animal. Por eso estamos proponiendo el sello de paseador seguro y se trata de un incentivo más para que lo tengas. Lo mismo con las guarderías, que es algo que está creciendo en la Ciudad. Tener la tranquilidad de que esos lugares siguen normas y protocolos”, concluyó Ferrario.
PROYECTOS BIENESTAR ANIMAL
Emmanuel Ferrario
En la Ciudad de Buenos Aires viven aproximadamente 860.000 perros y gatos. En cuatro de cada diez hogares hay animales de compañía, lo que lleva a que haya más animales de compañía que niños de 10 años o menos.
Hay un avance en la sociedad notorio en cuanto a la conciencia sobre el tema. Y también una necesidad de repensar qué tiene que hacer el Estado y a la vez fortalecer la responsabilidad de cada persona que convive con un animal. Los tres factores empujan al tema al centro de la agenda de trabajo de Emmanuel Ferrario.
Impulsa cinco proyectos de ley, para trabajar en diferentes aspectos vinculados al bienestar integral de los animales de compañía en la Ciudad de Buenos Aires. Las ideas surgen de escuchar encuentros y reuniones con otros tenedores cuidadores de animales, decenas de organizaciones y activistas que trabajan el tema, áreas de gobierno, entre otros, para canalizar cada una de esas demandas.
Los puntos clave de cada uno de ellos:
Ley de Bienestar Integral de los Animales de Compañía
Definición con precisión de los conceptos como animal de compañía, bienestar integral y tenencia responsable. Se definen qué conductas están prohibidas, como todas las formas de maltrato, y cuáles hay que fomentar para lograr el bienestar animal genuino en la Ciudad.
Restablecimiento del registro de los animales de compañía, introduciendo y fomentando la obligación de colocarle un chip a los animales de compañía. Busca evitar que haya animales abandonados o callejeros, también desalentar robos.
Identificación de los compromisos que el Estado tiene que asegurar para lograr el bienestar animal: el diseño de políticas para esterilizar, vacunar y garantizar la atención veterinaria, la concientización y promoción de la adopción responsable de modo de trabajar contra la cría y venta indiscriminada de animales. También la adopción de un protocolo de atención y restitución de animales perdidos.
Identificación de los compromisos o políticas que el Estado tiene que asegurar para lograr el bienestar animal: la obligación de esterilizar, vacunar y garantizar atención veterinaria primaria, tanto fija como móvil. La obligación de trabajar por erradicar la cría indiscriminada y la venta clandestina de animales y también tiene la obligación de apoyar a los refugios u ONG dedicadas al tema, no sólo con presupuesto público sino sumando a los privados.
Modificación del Código Contravencional
Multas más altas y más estrictas en todo aquello que hace al maltrato la venta, exhibición y tenencia irregular de animales. La omisión de cuidados, por ejemplo, tendrá una multa que llegaría hasta los 900.000 pesos. La multa más alta en relación a estos temas pasaría a casi un millón de pesos a hoy.
También se aumentan las multas por abandonar animales domésticos, omitir sus cuidados, tener animales en instalaciones inadecuadas o cualquier otra acción que vaya contra su integridad,. El máximo pasaría a 1 millón 650 mil pesosEl abandono de un animal podría ser multado con hasta 2.350.000 pesos o trabajos de utilidad pública. También se propone una multa por dejar animales solos en vehículos o ingresarlos a espectáculos masivos.
Establecimiento de una multa por no levantar los desechos de los animales, que será más alta si se trata de un paseador. Tener un animal exige responsabilidades, y esta es una clave para la convivencia.
Ley de Paseadores. El objetivo es dejar claras las obligaciones de los paseadores de perros y, fundamentalmente, incentivar su registroe incentivar su formación. El proyecto propone que haya un sello de paseadores responsables para todos aquellos que se registren, se capaciten y rindan examen. Una forma de que cualquier vecino sepa que puede confiar en ese paseador o paseadora.
Ley de Caniles, para identificar con claridad los estándares mínimos que deben cumplir los caniles que se construyan y cómo tienen que adaptarse con el entorno. Esto tiene que ver con que hay que lograr espacios que a los animales les resulten cómodos y, a la vez, que estos espacios conviven bien con los vecinos.
Ley de Guarderías, para establecer los requisitos y condiciones bajo los cuales deben operar las guarderías donde dejamos a nuestros perros cuando nos vamos por unos días de la Ciudad. Qué le corresponde a los tenedores cuidadores al momento de dejarlos, qué estándares mínimos tiene que cumplir la guardería, y qué formación deben tener quienes trabajan en ellas.

Líderes tradicionales vs modernos: las habilidades que marcan la diferencia, según Emmanuel Ferrario
La importancia de conectar con el propósito personal, escuchar y formular preguntas para lograr soluciones colectivas en lugar de imponer respuestas. ¿Qué rol juega la empatía en esos cambios de visión? ¿Qué impacto tiene en nuestras vidas el culto a estar ocupado?
¿Líder se nace o se hace? Los nuevos enfoques de liderazgo cuestionan la idea tradicional de que un líder es alguien con habilidades innatas o en una posición de poder y se enfatiza la necesidad de democratizar el liderazgo, despojándose de su carácter elitista. Es que ser líder, según las nuevas concepciones, no depende de la autoridad o el cargo sino de la capacidad de movilizar a otros para aprender y desaprender en situaciones complejas.
Emmanuel es docente universitario de economía del comportamiento. Es licenciado en Estudios Internacionales por la Universidad Di Tella, máster en Políticas Públicas por la Universidad de Stanford y en Administración Pública por la Universidad de Harvard. Publicó el libro “Coordenadas para antisistemas” y es legislador de la Ciudad de Buenos Aires.
— ¿Cuáles son los nuevos liderazgos? ¿Qué tienen de “nuevo” y qué te llamó la atención a vos para estudiarlos?
— Durante mucho tiempo nos vendieron y nos hicieron creer que quiénes podían ser líderes, entendido líderes como aquellos que tienen ciertas características especiales, personas que son carismáticas, que hablan muy bien, que siempre supieron negociar, que son capaces de administrar el poder, todas cosas que van poniendo a la figura del líder en una especie de pedestal.

Hay algo que escuchamos mucho en la calle: “Líder se nace”. Yo creo que definitivamente hay personas que tienen ciertas habilidades y competencias, que toda su vida tuvieron, y hay otras que lo fueron desarrollando en ciertos lugares.
Para desarrollar estas competencias tengo que participar de ciertas élites para poder hacerlo. Yo no creo en eso. Tampoco creo que lidera quien tiene una autoridad, esta idea de si tenés un cargo, sos un líder, el CEO de mi compañía es el líder de mi compañía. ¿Un ministro es un líder? No, necesariamente. Es una persona que está ejerciendo una autoridad, ¿qué quiere decir eso? El pueblo o los empleados, porque es el dueño, le confieren un poder para que devuelva un servicio, lo que sea, el rol que tenga, pero esa confusión ayuda a que el concepto sea más restringido. Y después está el tema de las elites y cómo, de alguna manera, principalmente la política, durante el tiempo fue levantando barreras para que sea difícil acceder. Entonces yo lo que digo es que hay que derrumbar todo eso, hay que desprivatizar el liderazgo.
— ¿Qué significa entonces liderar?

— Justamente en esto de desprivatizar el liderazgo, lo que hago es tratar de ser un divulgador de un profesor que a mí principalmente me parece que es muy potente su teoría, que es Ron Heifetz, un profesor de liderazgo adaptativo. Entonces, ¿qué significa liderar?, es movilizar a otros para que frente a una situación sepan qué tienen que aprender y qué tienen que desaprender o tiene que descartar para poder avanzar. Obviamente que para poder movilizar a otros primero tenés que estar conectado con vos y saber qué queres hacer vos, cuál es tu propósito y qué es lo que te mueve. Una vez que tenés en claro eso, haciendo la pregunta correcta y estando menos ansioso por las respuestas, que es algo muy típico de los líderes como los leemos, que la tienen clara y saben las respuestas todos, vos convocas a otros para hacer una solución colectiva. Esto no significa que nos sentemos en una mesa a tomar cafecito. Significa que lo más importante es plantear una pregunta, que sea lo suficientemente honesta y provocadora para que nos permita construir entre todos una respuesta. Donde todas las organizaciones tenemos nuestro propio ADN cultural y hay situaciones que nos obligan a pensar: ¿qué tenemos que conservar y celebrar?, ¿qué tenemos que evolucionar?, ¿por qué no nos permite ir de acá a acá?

Para hacer eso, dice Ferrario, se requiere humildad, escucha, empatía y tener la habilidad para poder leer el ecosistema “¿Quiénes son los jugadores? ¿quién tiene algo que decir? ¿de quién puedo aprender?”, se pregunta.

Y sigue: “La gente en general no resiste el cambio, resiste a la pérdida. Entonces lo que es interesante siempre en estos planteos de desafío optativo, es quién está afrontando, qué tipo de desafío ante esta pregunta. Te voy a poner un ejemplo concreto: una de las preguntas que tendríamos que hacernos en educación es si el objetivo es que los chicos y las chicas en las escuelas aprendan para ser mejores ciudadanos, para tener un laburo que les permita ser mejor persona y estar bien”. ¿Por qué dedicamos tiempo con otros temas que van surgiendo y nos vamos empastando con esos temas en vez de ir a la pregunta de fondo? Podés empezar a discutir el porcentaje que se gasta en el PBI en educación, ¿es importante? Sí, pero no alcanza con que se gaste el 6%, claramente los pibes tienen que aprender. Estamos frente a un avance de la Inteligencia Artificial que es total, ¿creemos que están aprendiendo lo que necesitan aprender para cuando salgan a la vida, al mercado laboral? ¿Creemos que está pasando eso? ¿Es importante la cantidad de días? Sí, por supuesto, pero lo más importante es qué aprenden dentro de las escuelas, que vayan a las escuelas. Me parece que son todas preguntas que van surgiendo pero de una pregunta madre que es: ¿cuál es la función del sistema educativo?

Escuchá el programa “El Arranque” de lunes a viernes a las 10:30 horas por www.radiozonica.com.ar

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono