Jueves 25 de Abril de 2024 - 11:26 am

Enrique Avogadro: “Retornar a la actividad como la conocíamos va a llevar mucho tiempo”

Sociedad junio 11, 2020

El Ministro de Cultura de la ciudad dialogó en "Georgina Con Vos" sobre la situación del sector cultural durante la pandemia.

Enrique Avogadro es un político argentino. Asumió el cargo de ministro de cultura de la ciudad de Buenos Aires el 12 de diciembre de 2017.  Previamente había sido secretario de Cultura y Creatividad en el Ministerio de Cultura de la Argentina. Durante 2014 y 2015 fue subsecretario de Economía Creativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires teniendo a su cargo el Centro Metropolitano de Diseño. Enrique Avogadro es licenciado en Estudios Internacionales, especialista en economía creativa con experiencia en el desarrollo de políticas de promoción de la cultura emprendedora y de las industrias creativas.

El funcionario habló sobre la situación de crisis que atraviesa el sector cultural en la ciudad de Buenos Aires y expresó su preocupación al respecto. “Para el mundo cultural esta es una situación muy compleja, no solo para los artistas sino para una enorme cantidad de gente que trabaja en todos estos lugares y que hoy lamentablemente no está pudiendo desarrollar su actividad. Ni bien comenzó la pandemia salimos con una línea de apoyo para los más chiquitos, los espacios independientes, para poder acompañarlos en este trance. Es una línea de apoyo económico que brindó la Ciudad también para artistas en forma independiente que realmente no están pudiendo atravesar está situación. Además estamos en diálogo con AADET, con los teatros off y lo que hicimos fue darle un refuerzo muy fuerte a la línea de apoyo a los teatros que tiene la Ciudad de Buenos Aires”.

En ese sentido, el político recordó que “en Buenos Aires hay más de 300 salas de teatro. Es una de las ciudades que más teatros tiene en el mundo entero pero muchos de ellos son espacios chicos que están en lugares que son alquilados. Por eso con todos ellos hemos salido con una fuerte acción económica, un subsidio de emergencia que obviamente no va a solucionar el problema de fondo porque a medida que se extiende esta cuarentena las dificultades continúan, más allá de lo importante que es cuidarnos, hay que reconocer que se hace muy complicado sobre todo para las actividades que no tienen el encuentro con el público. Algunas actividades tendrán la capacidad de volver más rápido que otras pero en paralelo estamos trabajando en los protocolos. Es una palabra que no se usaba hace 3 meses y ahora está en boca de todos, para todo hay que tener un protocolo”.

Respecto a la implementación de actividades online, el ministro dijo que “estamos avanzando con muchos de los sectores de la cultura. Esta semana pudimos empezar a trabajar con los shows de música en salas sin público pero vía streaming, para permitir que desde la sala se haga una filmación de ese recital y los músicos tengan la posibilidad de generar un ingreso vía streaming sin público y con un protocolo muy estricto, respetando la distancia, con mucho cuidado respecto al manejo de instrumentos pero también buscando que la actividad aunque sea parcialmente pueda retornar. Con respecto al teatro estamos en conversaciones con la gente de AAEDET y ellos nos presentaron el día de ayer una propuesta que está validada por la fundación Huésped. Es una propuesta muy seria, está pensada en etapas a lo largo del tiempo y obviamente saben que el retorno a la actividad como la conocemos nos va a llevar mucho tiempo. El distanciamiento físico es justamente lo que todos los expertos señalan como la clave para contener de alguna manera el avance de esta enfermedad pero el interés que tenemos es cuidando la salud poder volver lo antes posible escalonadamente”.

Al respecto, Enrique Avogadro comparó la situación argentina con lo vivido en Europa tras el paso de la pandemia que dejo decenas de miles de fallecidos. “En España lo que uno ve es que ellos tienen un proceso de ir abriendo muy de a poco, semana a semana van ampliando la capacidad de las salas. Primero empiezan con la posibilidad de hacer actividades sin público, retornar a las salas a ensayar para luego habilitar al público con un porcentaje muy menor del aforo permitido. En España arrancaron con un 25% de capacidad de la sala y de a poco van a ir aumentando. Hay que recordar que España está en una etapa posterior a la nuestra, ellos ya atravesaron lo que es el famoso pico de la curva. Todo nuestro trabajo está supeditado a lo que determinen las autoridades sanitarias y siempre es muy provisorio, porque si llegamos a tener lamentablemente un aumento significativo del virus hay que ir marcha atrás”. Además, el funcionario agregó que “todo lo que se hace hoy es provisorio porque está supeditado a la prioridad que tiene que ver con la salud. La ciudad de Buenos Aires entiende que el sector cultural es el alma de nuestra Ciudad. Por supuesto se está en diálogo para ver de qué manera cuidando la salud le permitimos una vuelta a la actividad de manera restringida.”

En ese sentido, Enrique Avogadro adelantó que la apertura de los espacios “va a depender de cada obra y de cada sala. Pensemos que hasta que no haya una solución de fondo, una vacuna, es muy probable que las obras que tienen en su guión un contacto físico probablemente  tengan que estar inhabilitadas. No me corresponde a mí decirlo. Claramente lo que nos toca es por un tiempo a la distancia. Uno tiene que velar no solo por el público sino por quienes trabajan ahí: artistas, técnicos, piensen por ejemplo en un género tan importante para nuestra identidad como es el tango. ¿Cómo se baila tango con el coronavirus?”

Por otro lado, el ministro no se aventuró a dar una posible fecha de retorno de las actividades y aclaró que “no tengo la menor idea de cómo va a evolucionar está situación. La gente de teatro lo que está buscando es efectivamente ver si este año pueden volver al menos con una limitación de aforo a la actividad, de tal manera que se pueda volver o el año que viene con un panorama diferente. La verdad que de nuestro lado lo más importante es ser prudentes, no puedo hacer pronósticos y no lo sabemos. Todo dependerá en términos de cómo evolucione el virus. Lo importante es que en definitiva como está demostrado, depende mucho de la responsabilidad de cada uno, además del trabajo de las autoridades por cuidarnos y creemos que en cada sector podemos hacer este tipo de acuerdos. Lamentablemente con restricciones que nos permitan al menos volver a algún tipo de actividad, por el trabajo de las personas involucradas y también porque la cultura se ha hecho un bien esencial”.

Al finalizar, el funcionario dijo que “para volver a como era el teatro, no sé si el mes de enero se va a poder. Lamentablemente primero debemos tener resuelta la cuestión sanitaria, si no te expones nuevamente a una situación de contagio. Por ahí no es así, por ahí el virus se va sin que aparezca la vacuna, yo no soy especialista en salud y hay que ser muy prudente a la hora de hacer declaraciones que se salen de mi campo de trabajo. Lo que estoy viendo y no es por Argentina sino en el mundo entero es que efectivamente si vos ves lo que está pasando en Italia o en España, que son dos países que tenemos afinidad cultural y que ya han atravesado el pico máximo de contagios, en España ves las fotos y te deprimís viendo una sala con una capacidad de 25%, con la gente separada entre butacas. No es lo mismo que las salas llenas y ves en el escenario una distancia entre los intérpretes. Eso quiere decir que están trabajando con un material que por lo menos en esa etapa no implica mucha gente arriba del escenario ni mucho contacto físico. Es una situación tan incierta la que atravesamos que no sabemos qué va a pasar”.

Podés escuchar “Georgina con Vos” los jueves de 15:00 a 16:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono