Enrique Blasco Garma: “La palabra está devaluada en el país”
Política agosto 6, 2021El economista dialogó en "Voces que Suman" sobre la actualidad económica y política.
Enrique Blasco Garma es un economista argentino, director de BG Consulting, una consultora de economía internacional. Es especialista en Teoría Monetaria y Monetaria Financiera Internacional, Finanzas Públicas y de Instituciones Financieras.
El economista habló sobre las políticas públicas en el marco de la pandemia y dijo que “es una administración complicada en el sentido de que hace promesas por un lado y las cumple de la forma bastante alejada de lo que uno suponía. Eso confunde mucho a la gente, la incertidumbre es alta y ya vemos el país que está en una situación complicada. La gente no sabe a qué atenerse, no puede hacer sus planes de vida, sus programas. Estamos todos contrariados con las cosas que están pasando, la palabra no tiene valor. Si a la palabra la cambian es como devaluar la moneda. Si devalúo la palabra es muy difícil entenderse. Se devalúan las instituciones en general y las instituciones son todo lo que favorece los intercambios”.
En ese sentido, el especialista en economía internacional dijo que “hay una confusión muy grande. Esto a mi me recuerda un poco la enseñanza de la Torre de Babel, donde la gente estaba construyendo una torre que iba a llegar hasta el cielo y tenían la capacidad para hacerlo. De repente, Dios los castiga haciéndolos de golpe hablar en idiomas distintos con lo cual dejan de entenderse y deben suspender la obra. Un poco es lo que pasa en la Argentina, es eso: nos dejamos de entender, la palabra no vale, la moneda no vale, las promesas y los contratos no valen entonces quedamos todos desorientados sin saber y sin poder coordinar actividades juntos. La sociedad de esa manera se debilita, se entorpece. Lamentablemente es esto lo que está pasando en vez de construir una sociedad y buscar medios comunes, que cada uno se arregle de la manera que pueda. Eso es lo que está faltando”.
En ese marco, el economista afirmó que “cada uno de los candidatos apela, como es lógico y entendible, a slogans y cosas que le parecen que pueden resultar atractivas. La gente más que slogan lo que necesita es tener reglas de juego, eso es lo que hace falta para armar una sociedad. La gente no tiene idea dónde va. Llama la atención y desanima que haya tanta desocupación, gente que no puede encontrar trabajo. ¿Quién va a dar trabajo, quien va a encontrar trabajo cuando las empresas no pueden contratar porque después no pueden echar? Es imposible contratar. Es como si alguien te dice ponete de novio de por vida. Lo mismo es un contrato, si no puedo probar antes si me sirve o no, por cuánto tiempo me sirve, no puedo contratar.”
Además, Enrique Blasco Garma agregó que “nos sometemos a todo ese maltrato. Lo que está pasando en la Argentina es que los gobiernos se quejan de que faltan dólares al mismo tiempo que han maltratado a la gente de tal manera que la gente tiene aproximadamente un producto bruto anual en el exterior fruto del maltrato. La gente ha sido violentada y se escapan con lo que le resulta más fácil: los fondos, los capitales, las inversiones. Invierten afuera porque acá están muy inseguros y no saben qué va a pasar.”
Al finalizar, el economista dijo que “la propiedad debe ser respetada porque si no hay propiedad no me preocupo de trabajar. Si lo que produzco, alguien me lo puede sacar fácilmente entonces no trabajo. El mundo tiene grandes diferencias de ingresos promedios, eso lo he escrito en varios libros. Los países se diferencian por lo que van produciendo, por lo que satisfacen a su gente. Cuando ponen muchas trabas, trabajan poco y de alguna manera producen pero lo hacen poco.”
Podés escuchar “Voces que Suman” los sábados de 19:00 a 21:00 horas por Zónica +.