Enrique Dacal: “De repente pasa un algo que lleva a otra cosa, para mí eso es el teatro”
Teatro julio 23, 2022El actor conversó con "El Gato en la Ventana" sobre las nuevas obras presentadas en cartelera y un recorrido por su profesión.
Enrique Dacal es un director teatral, actor y dramaturgo de reconocida y extensa trayectoria.
Respecto a sus últimos trabajos en la actuación, Dacal afirmó: He laburado muy poco como actor, pero mi última cosa que he hecho fue Oscar White con la dirección de Julio Ordano, y de eso hace ya 10 años, porque debe haber sido en el año 2011-2012. Julio fue un brillante amigo y compañero de ruta durante tanto tiempo. Le tengo mucho cariño, falleció hace un año y unos meses, hicimos muchísimas obras juntos. Hice “La piel”, “Argumento para una volea corta”, “Los yugoslavos”, “Cartas de amor a Stalin” y más. Ya pierdo la cuenta, deben haber sido muchísimos espectáculos uno tras otro, fuimos un rubro muy fructífero y muy enriquecedor. Me enseñó muchísimo el trabajo con Julio.
Un nuevo año con dos espectáculos en cartelera. Las circunstancias de la vida y el post covid han hecho ese milagro, el tener dos espectáculos al mismo tiempo. “El chico de la habitación azul” está en el Teatro del Pueblo, los sábados a las 17 hs, con un gran elenco, Amancay Espíndola, Hugo Men, Gabriel Nicola. Teniendo en cuenta los temas que se tocan y en esta obra en particular, en realidad habla de la familia nacional, por así decirlo como metáfora. Está hablando de nosotros como argentinos, como grupo. Lo que me parece más enganchante, cuando leí el texto, es decir esas comedias que por supuesto son de humor negro, subido de tono en ese sentido, y que de repente pasa un algo que lleva a otra cosa, para mí eso es el teatro. Creer que estaban en un lugar, y de repente darte cuenta que es otro el lugar, espacio y tiempo en el que te están contando una historia, eso en la obra está para mi gusto. En mí caso creo que eso es lo que más me entusiasmó del material.
Así mismo, el dramaturgo comentó sobre la obra “La cabeza de Goliat”. El título completo es “La cabeza de Goliat, Pasolini / Caravaggio hombres del claroscuro”, es una obra de Jorge Palant, del cual ya he hecho un par de trabajos, y está trabajada por Coni Marino, Néstor Navarría y Marcelo Sánchez. Narra un hipotético encuentro entre Pier Paolo Pasolini y el Caravaggio, en un programa aparentemente de reportaje televisivo, conducido por Laura Bety. Laura era una actriz italiana, que aparte pasaba por ser la esposa no carnal de pIer Paolo Pasolini, así lo definía él y la similitud de ambos talentos y la masacre que hac ela sociedad tanto con uno com con el oro, es el objetivo y planeto de la obra para poner en el espacio.
Enrique Dacal también comentó sobre los actores argentinos que han pasado a la historia y la importancia de sus trayectorias. Entre nuestros actores argentinos, creo que a Olmedo le faltó una ideología alrededor, y actores como Pavlovsky les faltó un poco de humor más todavía a su alrededor que también era un tipo absolutamente brillante. Él lo confesó muchas veces, en realidad su máxima misión era ser como Gasaman, no quería ser ninguna otra cosa. A él le faltó estar un poco más entregado al humor, y al otro estar rodeado de un poco más de ideología dentro del humor que lo rodeaba.
Podes escuchar “El Gato en la Ventana” todos los sábados a las 15 hs por Radio Zonica