Enrique Dumont: “La gente del arte del teatro vivimos tiempos muy complicados”
Teatro junio 15, 2022El actor conversó con "Clú Z" sobre su actual protagónico en la obra 'Lino y Leno y el Tripulante Ocioso' y la realidad de la profesión.
Enrique Dumont es una actor de reconocida trayectoria, formado con los más grandes maestros y maestras de la actuación, fue también partícipe de un gran número de proyectos audiovisuales.
En cuanto a “Lino y Leno y el Tripulante Ocioso” la obra teatral de la que forma parte, Dumont afirmó: Cuando ves la obra en vivo es muy diferente a cualquier cosa que te puedas imaginar El texto que se desarrolla en la antesala es “Apague los teléfonos celular y abandone el entendimiento”. Esta obra es un absurdo, si se piensa que se va a ver una obra convencional, nada más lejos de eso. La premisa es ‘Abandone el entendimiento y déjese llevar por la magia del teatro’, si se quiere. Por las imágenes, dejarse llevar por las actuaciones y poesías del texto. Hay otro texto dentro de la obra, donde mi personaje dice “Gracias incoherencia, gracias”, porque es una aventura que no tiene ni principio, ni final, ni medios. Vamos saltando de situaciones en situaciones, estos personajes que se encuentran en un no tiempo, y en un no lugar, defendiendo intereses que les son ajenos a ellos Se encuentran luchando contra gente, en un momento es de pobres contra pobres. Son dos personajes que te dan a entender sutilmente que podrían estar en situación de calle, custodiando un portal en una situación apocalíptica, del ataque de los “pobres” por así decirlo.
Idea principal del director de la obra. Fran escribió esta obra en pandemia, y creo que acá se le jugaron muchas cosas. Una de ellas es la incertidumbre que nos generó el 2020, y para la gente del arte entre tanta otra gente. La gente del arte del teatro vivimos tiempos muy complicados, sin saber qué iba a ser de nosotros de nuestra profesión. Yo mismo tuve momentos de replantearme qué iba a hacer con la actuación, me cuestionaba todo. Estos dos personajes se encuentran en ese limbo de no saber qué van a hacer de su vida. La obra fue escrita en 2020, e iniciamos el proceso de ensayo a principios del 2021.
Respecto a la primera impresión al leer el guión el actor aseguró: Con “Lino y Leno” me pasó que me cagué de risa inmediatamente, y en la primera lectura ya dije que es lo que quería hacer, es fabuloso. Mi mujer es tambien mi compañera, ella tiene un ojo e inteligencia para leer guiones, obras de teatro y más. La leímos y le encantó, no hubo ninguna duda en realizarla. Nos pusimos a ensayar inmediatamente. Esta obra iba a ser mucho más larga, permite tanto juego nos divertimos tanto y las situaciones son tan ricas para jugarlas, que a veces te extendes. Si hubiésemos hecho la obra completa, duraba dos horas, tuvimos que ir recortando y acomodándola, eso fue sucediendo a medida que lo íbamos ensayando. Fue un trabajo en conjunto entre los dos actores y el director.
Expectativas de la profesión desde lo vivido en los inicios de la pandemia con respecto a la actualidad. En mayo del 2020 empezamos a ensayar una obra de Mario Diament, por zoom, fue una porquería. Tiramos la toalla tres veces con esa obra, nos dábamos el tiempo para juntarnos. Finalmente logramos hacerla y con buen resultado, pero al principio, el proceso creativo de esa obra fue durísimo. Eso en cuanto a qué estaba haciendo yo en la pandemia, y respecto a cómo me veo hoy, todo se fue acomodando. Lo primero que volvió fue lo audiovisual, el teatro fue super dificil, porque no sólo implicaba a los actores, sino al público, fue muy difícil. Hoy creo que afortunadamente todo se está acomodando, no digo que al 100% pero se está reacomodando. Y también está mi parte de dirigente sindical, formo parte de la conducción del Sindicato de Asociación Argentina de Actores y Actrices, y en el 2020 fue durísimo. Había que sostener la estructura y no había ingresos, laburamos con el 3% de lo que se recauda, la guita que entra a Actores, el sindicato funciona con el 3% de eso.
Así mismo, el actor Enrique Dumont habló sobre el apoyo recibido por su padre durante el desarrollo de la profesión. Él no quería que fuera actor al principio, como conocedor del paño, sabía de lo complicada que era esta profesión. No quería que me dedicara a la actuación, mi vieja tampoco lo quería. Me dijeron que no, que tenía que estudiar algo antes de dedicarme, algo que me sirva para poder parar la olla cuando en esta profesión no haya laburo. Sabias palabras, y estudié hotelería y gastronomía.
Podes escuchar “Clú Z” de lunes a viernes de 10 a 12 hs por La RZ