Viernes 26 de Abril de 2024 - 5:13 pm

Enrique Lew: “Donde se ataca a los emprendedores hay subdesarrollo, poco empleo y pobreza”

Sociedad septiembre 4, 2020

El empresario textil dialogo con "14 bis" de la situacion actual del empleo en el pais.

Enrique Lew es emprendedor, empresario textil, miembro del departamento de Política Social de la UIA, autor de “Pleno empleo: la riqueza de las naciones” y posee una empresa textil que emplea a más de 230 personas. Consultado en primer lugar si es posible el “pleno empleo”, Lew explicó: “El libro lo escribí como resultado de mi investigación averiguando cuales eran los motivos por los cuales hay países que son prósperos y otros que son subdesarrollados donde estamos nosotros”.

“He llegado a una conclusión muy sencilla y obvia. Todos los países subdesarrollados tienen leyes como nuestra Ley de Contrato de Trabajo y las anexas que son fuertemente indemnizatorias y atacan a los emprendedores. Donde se ataca a los emprendedores hay subdesarrollo, hay poco empleo y mucha pobreza. Esto es lo que nos está pasando a nosotros hace muchos años”, determinó el empresario.

Asimismo, diferenció a los países desarrollados, afirmando que: “Se protege a los trabajadores con el seguro de desempleo que es mucho mejor que la ley de contrato de trabajo, que muchas veces las indemnizaciones no las pueden cobrar o a veces demora juicios de cinco años. Parece que hay una laguna en la literatura económica, por lo menos de nuestro país”.

Durante sus intervenciones, Lew fue consultado por el trabajo en negro o no informal, el cual alcanza al 35% de los trabajadores activos y por ello remarcó: “No creo que esto sea por las leyes laborales porque está fuera de la ley. Siempre va a haber informalidad pero no tanta si se dan facilidades para que la gente pueda tomar empleados sin que sea un costo tan gravoso como es actualmente desde ya que va a haber mucha menos informalidad”.

Sobre la creación de un fondo de desempleo en reemplazo de la indemnización, Lew se mostró a favor: “Ya funciona en Argentina en el rubro de la Construcción hace cuarenta años y me parece que implementarlo para todos los otros empleos sería muy bueno. Sería la base para que crezca el empleo, el empleo es todo en los países. Acá los economistas ignoran lo que es el empleo”.

 

* Podes escuchar “14 bis” los viernes a las 13hs por Zonica+.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono