Enrique Loizzo: “Si hoy me preguntan qué previsibilidad tenemos como despachantes, son pocas”
Economía julio 20, 2022El presidente del Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina conversó con "El Arranque" sobre los constantes cambios en el comercio exterior y cómo repercuten en la Argentina.
Respecto a la situación de la importación y exportación en el país, Loizzo afirmó: Está complicado, realmente complicado, el sector está como lo que estamos viendo públicamente. De acuerdo a las medidas que está tomando el Estado nacional en cuanto a las restricciones, sobre todo del tipo cambiarias, nos ha puesto en una situación realmente compleja. El sector ve que se va a ir reduciendo la posibilidad de importar, las restricciones cambiarias son muy fuertes. El hecho de tener que estar girando o intentando pagar a 180 días de haber ingresado la mercadería acá es muy difícil, los proveedores del exterior es muy difícil que logren eso. Lo sentimos en el día a día, hablamos con nuestros clientes y sabemos que hay una preocupación muy fuerte porque no están obteniendo sus créditos, lo cual además seguramente puede producir lo que estamos viendo, el desabastecimiento. Además,quien compra a 180 días y supongamos que tengamos la posibilidad de acceder, si estas hablando de mercaderia del sudeste asiatico o que necesitas comprarla, primero no podes girar ningún anticipo, lo cual es un problema Segundo, si fuera el sudeste asiatico y supongamos que el proveedor acepta ese pago, entre que produce, embarca y llega y se hacen 180 días, estamos en 300 días. Es muy difícil que vendan a 300 días, hay una problemática muy fuerte.
La comercialización en el exterior respecto a lo que sucede en Argentina. Acá tenemos dos cuestiones que se plantearon desde un principio, que no pasan en otros lados, o por lo menos las restricciones no tiene son en todos los casos fundamentalmente de carácter no económico, no estamos hablando de la problemática cambiaria, que significa intervenciones que puedan llevar a la mercadería de terceros organismos respecto de cuestión de seguridad, como alimentos, seguridad eléctrica, control ambiental. Nosotros venimos de vivir un proceso donde vamos cambiando y mutando con una variación de 180°, porque pasamos de poder girar divisas y no ingresarlas hasta que uno quisiera, a tener que ingresarlas en un plazo razonable, porque estamos vendiendo al exterior lo cual me parece correcto; A un control estricto de la liberación de las licencias no automáticas, lo cual complica porque los clientes tienen que hacer una proyección año a año de lo que van a trabajar, y eso va a depender del mercado y de cómo esté funcionando. El Estado por un lado te dice que tiene que administrar el comercio, y no me parece que eso esté mal, ahora cómo se administra es la cuestión, porque todos los países se protegen, no hay país que no tenga protección. Ahora, cuando uno tiene que administrar, supongo yo que una de las cuestiones que tiene que hacer, tiene que analizar qué capacidad tiene la industria nacional para responder al pedido del mercado.
En cuanto a las familias que viven del sector y las consecuencias que reciben frente a la situación, el presidente del Centro Despachantes de Aduana dijo: En realidad, puedo hablar como sector pero tengo que hablar como ciudadano, porque esto nos afecta a todos, al sector nuestro en particular sin dudas, pero afecta a todos. Todo lo que involucra a la cadena logística, a la cadena operativa, cuando hay menos importación el sector de comercio exterior es muy importante, y hay muchísima gente que trabaja en el comercio exterior. Despachantes somos casi 4000, y eso tiene una implicancia directa en 4000 familias, si bien somos estudios pequeños en muchos casos, damos trabajo, y dependen de nosotros colaboradores. En nuestra profesión estamos acostumbrados a estas situaciones cambiantes, el comercio exterior en este país no tiene una línea que se traza a través del tiempo, que tiene muy poca variación como en otros países. Acá subimos y bajamos, cambiamos, vamos y venimos, con lo cual no tenemos previsibilidad. Si hoy me preguntan qué previsibilidad tenemos como despachantes, son pocas, lo que sabemos es que hay restricciones arriba de la mesa lo que implica que está bajando el comercio exterior.
Denuncia de ADUANA por el alquiler de medidas cautelares para poder importar. Entiendo, según lo que se sabe públicamente, que la ADUANA habría detectado esta anomalía y ha hecho la denuncia correspondiente. En cuanto a cómo funciona, no sé cómo puede haber sido la operatoria. Nosotros sabemos positivamente que cuando un importador presenta una medida cautelar, es decir, un recurso de amparo solicitando a la justicia que le autorice importar y a girar divisas más allá de lo que se autorice directamente, porque la secretaría de la industria no lo autoriza. La ADUANA es el órgano ejecutor, no es quien autoriza la importación, es quien acata una norma que le da justicia. Si la ADUANA ha determinado iniciar una investigación y ha hecho una denuncia, es porque tendrá elementos suficientes y probatorios para llevarlo adelante, después la justicia determinará.
Enrique Loizzo también comentó sobre la celebración de los 110 años del Centro de Despachantes de ADUANA y sus principales objetivos. La institución se fundó en el año 1912, es la institución centenaria más antigua del comercio exterior en la República Argentina. Asociamos a 4000 despachantes y brindamos todo el servicio que podemos darle, fundamentalmente de carácter profesional con departamentos de asesorías normativas y cambiarias, hoy fundamental la asesoría cambiaria con los cambios inmediatos y casi diarios que hay en el país. Asesoramos en temas normativos, aduaneros, en clasificatorios, y fundamentalmente la gestión que iniciamos hace seis años y terminamos a fin de año, por lo menos en mi caso, tuvo un carácter federal. Nosotros tuvimos una lectura muy fuerte cuando iniciamos esta gestión, entendiendo que los despachantes del interior, mal llamados interior porque yo hable de toda la Argentina, entendíamos que teníamos que ser federal en ese aspecto. Hoy tenemos 21 representación filiales y corresponsabilidades que van por todo el país, que van desde La Quiaca a Ushuaia, y de Mendoza al último extremo que tenemos. Estamos representados en todo el país porque entendemos que los despachantes tenemos que tener nuestra representación, y además sabemos que de esa manera podemos trabajar con la ADUANA de una manera más directa.
Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12 hs por Radio Zonica