Viernes 19 de Abril de 2024 - 4:16 pm

Enrique Marschoff: “La sobrepesca se da porque los pescadores están metidos en un sistema económico”

Política enero 3, 2017

El biólogo estuvo en "Estudio Abierto" hablando del principio de acuerdo de cooperación respecto a ciencia y derechos humanos entre Reino Unido y Argentina.

Por: Nicolás Enrico

 

Marschoff se refirió al acuerdo entre Reino Unido y Argentina, desde dos puntos de vista. El primero es estrictamente ecológico, sin considera nada sobre las cuestiones políticas del  Atlántico Sur, para saber cómo es el ecosistema y el desarrollo de la pesca. El segundo recae en estudiarlo desde un punto de vista político, o sea, entender si como país interesa o no el tema.

El biólogo, desde la visión ecológica, explicó que el principal problema que podría producirse es la sobrepesca, es decir, la extracción de recursos naturales en exceso. “La sobrepesca se da porque los pescadores están metidos en un sistema económico”, dijo, agregando que todos los pescadores tratan de sacar la mayor cantidad de pescados en el menor tiempo posible y eso finalmente dio como resultado cosas patológicas como lo que sucedió con la explotación de las ballenas, cuando las flotas comenzaron a sobre capitalizarse.

El miembro del Instituto Antártico Argentino indicó que si la situación sigue así se va a experimentar un cambio en el ecosistema pero qué es lo que va a suceder y cuándo es impredecible. “Piensen que se trata de sistemas muy complejos y nosotros no estamos en condiciones de pronosticar, por ejemplo, si va a llover dentro de treinta días”, comentó, añadiendo que la complejidad del problema es muy grande y que la única solución posible es alguna forma de regulación y finalmente quién regula, entrando en el marco político.

El investigador expuso que el que uniforma todo puede ser un Estado o un particular. “Las necesidades del dueño son las que determinan si hay conservación o no”, dio a entender Marschoff y que por eso el sistema, de la manera en que están armados o funcionando políticamente, lo que hacen es favorecer al dueño o a quien escribe dichas regulaciones.   

El biólogo realiza viajes a la Antártida con fines de indagación. “Nosotros realizamos viajes a la Antártida, cada uno va a de acuerdo a su especialidad, como lo mío es muy marino yo lo hago desde buques de investigación”, concluyó el explorador diciendo que le interesa saber cómo influyen las corrientes marinas en la Antártida respecto de desove del krill que hay mucha cantidad pero hay que reponerse de alguna manera porque, de lo contrario, se acabaría de un día para el otro.

   

*Podes escuchar “Estudio Abierto” los lunes a las 14:00 hs por Radio Zónica 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono