Viernes 26 de Abril de 2024 - 9:06 pm

Enrique Viale: “El primer experimento de megamineria dejó una provincia totalmente desbastada”

Interes General agosto 9, 2016

El abogado ambientalista comentó en Cada Quien En El Lugar de Todos sobre el estado actual de la megaminería en Argentina.

Por Paula Rojas

“Lo que estamos haciendo es acompañar las luchas ciudadanas que están defendiendo la entrada de la megaminería en su territorio, hay 7 provincias que en este momento tienen prohibida ese tipo de actividad”, informó el abogado ambientalista, Enrique Viale.

Esta técnica se refiere a una explotación minera a gran escala que involucra grandes inversiones de capital, masivos movimientos de materiales, elevada utilización de recursos y es operada en nuestro país mayormente por empresas de capitales extranjeros.

“El primer experimento de megamineria fue en Catamarca que ingreso ahí a mediados de los 90's y dejó una provincia totalmente desbastada económicamente, es la provincia más pobre de Argentina, y ambientalmente”, justificó el activista sobre los efectos negativos que produce ese tipo de aprovechamiento del suelo.

En la actualidad, ese método es el único económicamente rentable, debido a que las vetas con alta concentración se encuentran agotadas por lo que el mineral se encuentra diseminado en grandes volúmenes de material de baja concentración lo que hace que sean impracticable las tecnologías “a socavón”.

Podés escuchar “Cada quien en el lugar de todos” los Martes a las 18 hs. por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono