Martes 3 de Febrero de 2026 - 7:40:46 pm

Enso Herrera Massa: “Yo nombré a un Bochini, Houseman y a Brindisi, la vida me permitió eso”

Deporte enero 27, 2026

El histórico locutor del estadio de River Plate, Enso Herrera Massa, pasó por Radio Zonica e hizo un repaso de su trayectoria.

 

“Comencé en el año 1979 con un River vs Huracán. Durante la dictadura la realidad es que yo nunca tuve inconvenientes. La gente joven tiene que retrotraerse un poco, investigar y demás para ubicarse en esos nefastos años. El único medio de expresión que tenía la gente era la cancha, y a mí me tocó River, el más grande, pero de pronto era algo que pasaba en todas las canchas, era un concierto de aquellos. Entonces se turnaban los de la junta militar, sabíamos quién simpatizaba con River y quién con otros equipos. Recuerdo que venían los edecanes, me hacían la venia, no sé porqué la verdad. Y tenía que anunciarlos. “Está el señor tal, comandante”… y tenían celos, estamos hablando de fines de los 70. La gente ya conocía cuando yo anunciaba el “se encuentran presentes”, y allí aparecía una silbatina que temblaba, no sólo los auriculares, sino el Monumental. Hasta que luego se fue apaciguando, pero era atronadora la silbatina. Era retina y oído, era ver desde mi cabina a la gente, una cosa de aquellas. He anunciado tantos equipos maravillosos de River y tantas cosas como la historia misma del fútbol, entonces, me dije que iba a traer para mí, el momento de aquel River del 86 y no va en desmedro de ninguno de los tantos equipos que anuncié porque, atención con esto, habria que ver los que llevan adelante datos estadísticos, en esos tiempos en la Copa Libertadores entraban los equipos campeones. No había invitaciones”, rememora Enso Herrera Massa, el locutor con más de 35 años como voz del estadio Monumental tanto para los partidos de River como para los cotejos de la selección nacional.

“La cuestión es que ese equipo gana el torneo local, gana la Libertadores y va a Japón para ganar el triplete con el gol de Alzamendi ante el Steaua Bucarest en 1986, en el marco de la Copa Intercontinental. Ante los anuncios cuando mecionaba al Beto Alonso se venía el estadio abajo. Destaquemos a Juan Román Riquelme, un exquisito jugador, eximio, madre mía si lo hemos sufrido. También estaba la otra, esto de jugar con las hinchadas, es reciente, porque el técnico de Vélez, el mellizo, hasta en arameo le decían cosas. Entonces había que alargarla un poquito “número siete, Guilleeeermoooo, (chiflidos) Barrrrros Scheeloooooto”, era parte de eso, eso es la cancha. De una manera en la que sentía la gente. Yo nombré a un Bochini, la vida me permitió a eso. A Houseman, a Brindisi. No quiero dejar pasar a los famosos diez; me quedo y me guardo el gran Ariel pero también al payaso Aimar. Personas excelentes que la vida me permitió conocer. El trato que uno puede tener porque a veces uno ve lo profesional y también lo que son como seres humanos que hay. No encontré nunca gente mala leche. Mi cabina estaba ubicada en la puerta de la concentración, por lo tanto los jugadores bajaban y pum, con el saludo. Así también pasó y pasaba cuando la selección venía con el micro, las distintas selecciones, los nombres, de unos y otros. Recuerdo que anuncié al Pato Fillol, con la banda y con la selección”, cuenta anécdotas sobre jugadores rivales y de River.

Herrera Massa continúa hablando de sus diversas facetas profesionales: “Sabes que tengo esas cosas que me permitió la profesión donde vas para un lado, ser informativistas, en fin, la función del locutor. Estuve en Radio Mitre pero en donde mayor tiempo estuve fue en la querida LS 10 Radio Del Plata, en la FM Del Plata. Me pasé un jueves, un viernes santo, sábado y demás… yo era bancario y cuando no había partido con River, había que laburar de noche y de día en el banco. Y en esas surge en los 90 la época de oro de lo que era la cumbia y un poco el cuarteto. Quienes están del otro lado saben de esas grandes bailantas, grandes boliches. A mi me tocó el recordado Tentación, en San Martín. Era una cosa increíble la cantidad de gente que iba. Perdón, pero ahí venía lo otro; jugadores de todos los equipos, y que había que guardar. Chicos, jóvenes, se divertían. Es la época dorada, presenté a Gilda, a Sebastián, a La Nueva Luna. Y luego me pasó con Tincho, para nosotros Martin Demichelis, que era de un pueblo llamado Justiniano Posse, cerca de Rio Cuarto. De Rio Cuarto son Banda XXI y Miguel Conejito Alejandro. Yo los presenté a ellos y a la banda, se trata de amigos. Además presenté a los chicos de Ráfaga. Recuerdo también al querido Leo Mattioli, qué tipo bárbaro, es el que trajo la cumbia santafesina a Buenos Aires. Él vino con su banda y después se dedicó a cantar solo. Fue el descubridor de Dalila, a quien también tuve el placer de presentarla”.

“Y también la querida Mona Jiménez, quien me cargaba: “Te tenés que hacer de Boca”, jaja. La Mona es el emblema y sigue vigente. Tenía un querido colega que me hizo incursionar, le voy a mandar un saludo, a Claudio Munda, que me metió en los doblajes. Él se admiraba de lo que es un escenario, algo que a mí me encanta. En la profesionalidad tenemos un don para determinadas cosas y a mí me encanta lo que él hace. Es el abuelito de Peppa Pig. Agrego que estuve en los inicios de Pablo Lescano, el hijo de Doña Nora, así lo presentaba. Así como a Karina. Allí ya estaba en Rescate Bailable, que fue la continuidad de Tentación. Daniel Cardozo de Los Charros es fanático enfermo de River y en eso unos chicos estaban jugando en las inferiores del club, y yo en algún momento de la noche, cúlmine, cuatro y cuarto de la mañana, con el número central… ¿Qué tenía debajo de mi ropa? la camiseta de River, no sabés, eso explotaba de un lado y del otro por puteadas, pero a mí me querían. Esos eran los pagos de Chacarita. Recuerdo que soltaron un chancho inflable desde la tribuna Centenario, es como si fuese el gol de Cachete Montiel en la final de la Copa del Mundo, entonces digo “Por favor, por favor, bajar al chancho, de lo contrario, no continuará el partido”, y ahí explotó todo de un lado y del otro. Después recuerdo que estaban deseperados dentro del club, esas cosas que por ahí la gente desconoce, se trató de una infracción de la cual yo fuí partícipe voluntario o involuntario”, concluyó.

La histórica voz del Monumental y sus mejores anécdotas en River

Enso Herrera Massa, histórica voz del estadio Monumental y recordó sus 35 años en River con divertidas anécdotas.
“Aatennciioonn,aatennciioonn”, el hincha de River que haya tenido la dicha de ir al Estadio Monumentalentre 1979 y 2014 reconocerá esa tradicional bienvenida que Enso Herrera Massa le daba al público. El locutor recordó sus 35 años en el club en el podcast de La Página Millonaria, contó cómo era su rutina de trabajoy compartió divertidas anécdotas de su etapa en el Más Grande.

“Siempre dije y voy a seguir diciendo que fui un privilegiado de la vida. Pasó el tren una sola vez y yo estaba en la estación como único pasajero”, comenzó sobre su llegada al Millonario cuando fue recomendado por un gerente del banco donde trabajaba como administrativo. A partir de ahí, forjó una historia que lo hizo anunciar a los futbolistas más gloriosos de River y la Selección Argentina.

Enso también fue testigo del cambio tecnológico y con el correr de los años su tarea fue contando con más herramientas para trabajar desde la cabina que sigue ubicada en la esquina del córner entre las tribunas Sívori y San Martín. “Ahora tenés los medios, pero antes había colaboradores. Después se incorporó el walkie talkie, pero era distinto. Desde la cancha alguien te tiraba algo más o menos”, sostuvo.

Al estar pegado al vestuario local, el locutor saludaba a todos los jugadores antes de los partidos y por eso forjó una buena relación con algunos de ellos. Por ejemplo con Ariel Ortega, con quien recordó una noche donde se lo cruzó en un boliche donde trabajaba como animador y la tarde siguiente el jujeño fue la figura del 5 a 0 contra Independiente en Avellaneda.

Herrera Massa también habló de su particular estilo y las pequeñas cargadas a los rivales. “Yo soy hincha del fútbol, conozco a todos los equipos. Era parte de un espectáculo, por supuesto que con respeto, pero también con ironía. Vos no podés anunciar a un Riquelme así no más. A un tal Roberto Cabañas lo anunciaba para que lo reputeen en arameo”, recordó entre risas.

Precisamente una broma contra Boca lo llevó a la Justicia porque después del Superclásico del famoso chancho fue citado a declarar por supuesta incitación a la violencia porque pidió que los hinchas bajen “el chancho bostero”. Así rememoró Enso su diálogo con al jueza: “Es un espectáculo deportivo, es fútbol. Yo tengo milésimas de segundos para dirigirme a una multitud como un Superclásico para decir algo que sea entendible. Yo sabía que era un inflable, pero inflable no iban a entender y por eso dije lo que dije. La doctora se tapó la boca porque no se quería reír”.
Por otro lado y en línea con su despedida del club, Herrera Massa afirmó que “había pedido los aportes por mis 25 años de trabajo en el club, desde 1979 hasta 2004, y al parecer eso fue lo que le molestó mucho a la dirigencia. No la estoy pasando nada bien con esto y llegar a reclamar una cosa legalmente que me corresponde me hace muy mal”.
El locutor anunció que iniciará acciones legales contra el club por la falta de pago de aportes por 25 de sus 36 años de trabajo en River. “La dirigencia se niega a darme los aportes que legalmente me corresponden, por lo que me considero despedido. Me impulsaron a esto, me colocaron al borde del abismo y a realizar esto. Acá la víctima soy yo”, concluyó Herrera Massa.

En River, en tanto, aseguran que no despidieron a Herrera Massa, sino que el club cumplió con lo que la ley indica en materia de Jubilación. “En Diciembre del 2013, Enso Herrera Massa cumplió 65 años. Con casi dos meses de gracia después, en febrero 2014, se lo notificó de que debía empezar sus trámites jubilatorios por el Art. 252 de la Ley de Contrato de Trabajo. Pasó todo un año, tiempo en el cual debió terminarlo, y River volvió a juntarse con él. Se le ofreció un gestor e, incluso, se le sacó el turno para ayudarlo”, explicó Stefano Di Carlo, a cargo del área de prensa de River. “Vimos que le faltaba 1 año y tres meses para cumplir los 30 años de aportes y también lo íbamos a ayudar con esto. Enso trabajó en otras empresas antes de River. Todo fue rechazado por Enso con distintos testigos que fueron participando de las reuniones con él. Incluso, River tenía armado un homenaje a la trayectoria que se realizaría previo al primer partido del campeonato contra Quilmes y se le iba a ofrecer la opción de contratarlo luego de jubilarse, si las condiciones eran viables, todo dentro de lo que la ley indica”, añadió.

“Previo al partido contra San José de Oruro, Herrera Massa envió una carta documento y no se presentó más a trabajar, aludiendo contratación anterior a su fecha de alta inicial. Con esto, el Club Atlético River Plate tuvo que salir urgente a buscar un sustituto temporal para cubrirlo y cuidar este puesto de trabajo. El intercambio telegráfico se reiteró y Enso se consideró despedido definitivamente el día 7 de Abril 2014, pasando el tema a ser manejado por los abogados de las partes”, puntualizó Di Carlo.

 

Escuchá Hablemos De todos los viernes a las 19 hs en www.radiozonica.com.ar

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 10 años. Junto a Radio Zonica y Zonica+ forma parte del #GrupoZonica; líderes y precursores de los medios digitales en Argentina.

Conocé más
Micrófono