Viernes 26 de Abril de 2024 - 12:46 am

Eric Calcagno: “Hoy, el Estado y la sociedad política son el reflejo de la sociedad económica”

Política agosto 4, 2022

El ex Senador de la Nación conversó con "Estado Joven" sobre los conceptos de Estado y los reflejos de la actualidad del país.

Eric Calcagno es sociólogo, dirigente político, Senador Nacional con su mandato cumplido y ex Embajador en Francia.

Respecto al título de los ciclos de charlas de café, “Estado, crisis y reconstrucción”, y la participación del sociólogo, referido a la actualidad del país, Calcagno afirmó: No estamos en el mejor Estado, el Estado no es una entidad abstracta, sino que es una realidad concreta. Está compuesto por un montón de dispositivos y mecanismos, e incluso una parte muy importante del Estado que ha sido habitualmente incendiada en los últimos diez años, son precisamente los empleados públicos. Cada Estado es funcional o cada disposición es funcional a un determinado proyecto político, proyecto económico, social, cultural, etc; y el Estado argentino no es el mismo que había en la época de Roca, no es el mismo que el que Yrigoyen trató de ampliar en particular oc la nacionalizacion del petroleo. No es el Estado de Perón, un Estado que era instrumental, con un alto grado de eficiencia y profesionalismo, pero que no tenía como objetivo la reproducción del Estado, sino la representación de la sociedad civil. Así, en teoría política clásica, el Estado es la sociedad política. Político es aquello que tiene que ver con el Estado, y de lejos cuando se decía “Tenemos a los gobernante que nos merecemos”, eso era cierto cuando el Estado y la sociedad política representaban a la sociedad civil. Con las dictaduras militares sugestivas, con la llegada del neoliberalismo, a lo que llegamos es que la sociedad política queda empequeñecida, el Estado que empequeñecido, nos lleva a que hoy un Estado es prácticamente desigual. Es un Estado que no tiene prácticamente empresas, las pocas que tiene funcionan bastante bien, pero no controla ni regula los servicios públicos. No manejan ni regulan el comercio exterior. Hoy, el Estado y la sociedad política son el reflejo de la sociedad económica, marketineros han reemplazado a los intelectuales, y los operadores a los militantes.

Eric Calcagno también habló sobre considerar a los Estados con contextos diferentes frente a la autocrítica de la dirigencia política. Eso se logra cuando se resuelven los problemas básicos de una sociedad, cuando ya no existe la pobreza, cuando es una sociedad industrializada, cuando es un país soberano, cuando llegamos al pleno empleo cuando existe una función pública capacitada, cuerpos técnicos del Estado que están a la altura de las cisrunctaicas. Eso no quiere decir que en Argentina no haya algunas partes del Estado hoy de elementos de una probada honestidad y eficiencia, pienso en el Tribunal de Cuentas por ejemplo. Pero la dirigencia política se parece más hoy creo yo a las empresas y grandes empresas, que al pueblo y a los movimientos populares. Pensemos lo que fue la llegada del radicalismo al poder en 1916, cómo cambió la dirigencia política, en el 45 y 46, llegaba otra clase social, no era la oligarquía terrateniente. Después a partir de los 70 se armó un Estado que era represor, que básicamente privatizaban las pérdidas y socializaba las ganancias, eso llamado Deuda Externa. Vivimos en los últimos cuatro años de neoliberalismo con Macri, cómo fue desfinanciar al Estado, no suprimió a los programas simplemente que no daban presupuestos. 

Podes escuchar “Estado Joven” todos los jueves a las 12 hs por La RZ

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono