Viernes 19 de Abril de 2024 - 8:43 am

Erika Romero: “Se pudo reforzar el sistema de salud pública en estos meses”

Salud julio 17, 2020

La doctora dialogó en "Estado Joven" sobre el Instituto Malbrán y sus actividades en el marco de la pandemia.  

Erika Romero es una doctora e integra la Coordinación de Comunicación de la Delegación UPCN del Ministerio de Salud.  La doctora habló sobre su trabajo en el Instituto Malbrán y contó que “está en el centro de la escena de nuestra pandemia aunque el Instituto ha trabajado todos los años desde su creación, si bien ha tenido quizás un perfil más bajo, ha ocurrido mucho con los organismos de salud pública que trabajan un montón pero por estas circunstancias no son noticia. En el medio de la pandemia es uno de los organismos que más está en el centro de la escena”.

En ese sentido, la doctora explicó que “es donde se generan los sueros para diagnóstico de tuberculosis, sueros para la BCG y además se expande todo lo que es el diagnóstico para enfermedades contagiosas relacionada a hongos, virus, bacterias, parásitos. Ahora el virus del Covid 19 es lo que más trabajo está llevando pero todas las otras actividades que tienen que ver con todas estas funciones que estoy nombrando siguen a pleno trabajando. Si bien el Covid es lo que está ahora generando el problema de salud, los otros también existen entonces también el Malbrán se ocupa como siempre de estás funciones”.

Respecto a las inversiones en el organismo, la funcionaria contó que “este año a raíz de la pandemia se hicieron compras por 855 millones de pesos desde enero de este año hasta fines de abril, para equiparlo con termocicladores, cabinas de seguridad biológica, freezers de ultra frío para garantizar el frío. Las compras se distribuyeron en todas las provincias y se pudo reforzar nuestro sistema de salud pública. Lo que es el diagnóstico para poder afrontar la pandemia y todas las otras circunstancias, que antes se trabajaba con lo que se podía, ya sabemos el abandono y la desidia de estos años en lo que respecta a la salud pública y de los organismos. Además los trabajadores también se ocupan de toda la parte administrativa, la realización de la carga de datos de los informes matutinos y vespertinos en el SISA, que es el Sistema de Informática  Sanitario Argentino, donde se carga toda la información en tiempo real. Además, hay personas que en el Malbran están trabajando por teletrabajo por considerarse personas de riesgo, haciendo las compras de los reactivos, los elementos de protección personal o haciendo las tareas administrativas que se requieran para que todo el organismo siga funcionando a pleno. Realmente es espectacular el trabajo que hacen con mucha vocación”.

Al finalizar, la doctora habló sobre el edificio del organismo y contó que “el doctor Malbrán, en el año 1895, cuando empezó a trabajar con el suero antidiftérico, que es para una enfermedad que transmiten las vacas, fue autorizado en ese momento para poder comprar todos esos predios que hoy arman lo que es el Instituto Malbrán. Es un edificio con una arquitectura exquisita, tan lleno de árboles, de lugares espléndidos y la verdad tiene que tener el reconocimiento desde todo punto de vista. Nuestros compañeros trabajadores sostienen el edificio y el trabajo que se tiene que realizar, los chicos trabajan un montón, están pendientes de dar una mano porque también trabajar en tiempos de pandemia tiene sus cuestiones y ellos están ahí todo el tiempo para dar una mano en lo que haga falta”.

Podés escuchar “Estado Joven” los jueves de 12:00 a 14:00 horas por La RZ.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono