Sábado 20 de Abril de 2024 - 2:19 am

Ernesto González: “La legislación laboral acá es bastante avanzada respecto a otros países”

Salud enero 3, 2022

El director de CAPLA conversó con "Apsee con Vos" sobre la crecida de contagios de Covid en el último mes, la actualidad de CAPLA y los proyectos a futuro.

Ernesto González es el director de CAPLA (Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones), una organización sin fines de lucro de ámbito nacional integrada por ciudadanos y profesionales con experiencias en el ámbito laboral referidos a la problemática de las adicciones en los escenarios del trabajo.

Respecto a la reciente suba de casos de contagios de Covid a nivel nacional, y los planes de vacunación, el Dr. González afirmó: Ha sido magnífico. Ha habido un esfuerzo enorme por parte del Gobierno Nacional para el hecho de la vacunación masiva, que no es nada fácil, no es sencilla la organización y todo lo que es la planificación para que la gente pueda vacunarse. A mí me llamaba mucho la atención la cifra en provincia de Buenos Aires, donde de los internados por coronavirus, el 82% no está vacunado. Es increíble, y son cifras de ayer. Hay algo que es terrible, siempre termina juzgándonos la historia, porque el ámbito judicial deja mucho que desear y es algo notable. Han habido causas penales reales contra el Presidente de la Nación por el tema de la vacunación, decían que era veneno en su momento, hubo toda una acción antivacunas terrible, quemaban barbijos. Esto queda en la mentira de la sociedad, y siendo esto trabajado por los grandes medios que, en realidad desinforman, han hecho que mucha gente entre en la duda sobre vacunarse o no. Recuerdo a un personaje en Rosario donde comentó  que a su madre le habían dado la vacuna Sputnik y se le pegaban todos los objetos metálicos, una cosa tan vergonzosa, cuando la OMS (Organización Mundial de la Salud) que es un órgano totalmente no teórico sino científico, concreto, pide por favor desde el inicio que se vacune y en todos lados. Porque por más que uno se vacune y quede otra proporción de personas que no se vacunaron, a la larga o a la corta va a terminar afectando. 

En cuanto a la actualidad del Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones, su director dijo: Desde el año pasado estuvimos trabajando bastante, algunas cosas que son más que académicas que la realidad del día a día pero que trae mucha satisfacción. Este año la Sociedad de Medicina de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires concretó una jornada histórica el 2, 3 y 4 de diciembre pasados, donde después de casi dos años de no vernos con todos los cuidados y aforos, pudimos reunirnos distintos representantes de la medicina laboral. Ahí se puso en marcha un libro muy especial que es sobre la medicina del trabajo en Argentina, juntando a más de 100 expertos hablando sobre este tema. La verdad es que fue un acto de calidad de la sociedad, tuve el honor de ser quien guió el capítulo de aducción en el ámbito laboral. Estoy muy contento con eso, y también con que en la Universidad Favaloro la especialidad de Medicina del Trabajo, saca también en 2021 por primera vez, tanto para los alumnos como para los especialistas o quienes estén interesados en el tema, un manual sobre medicina del trabajo. Allí también pude colaborar. Son pequeños detalles que quizás uno diga “¿esto qué valor tiene?”, pero es el valor de juntar a más de 100 especialistas de distintos temas sobre el ámbito laboral, ocupados y preocupados por todo lo que tenga que ver con enfermedades de la medicina del trabajo, y cómo actuar frente a todo esto, sobre todo para las generaciones que vienen, lo cual no se había hecho previamente en estos manuales. Es algo muy interesante.

Proyectos 2022. Este año tenemos nuevamente la diplomatura con DOSUBA (Dirección de Obra Social de la Universidad de Buenos Aires), en prevención de adicciones para el ámbito laboral, y donde invitamos especialmente a distintas personas interesadas en esta temática, donde lo que más nos interesa es que estén dentro del ámbito laboral. Por ejemplo, hace dos o tres años atrás, vino José Alejandroni, quien es hoy el Secretario de Acción Social del Sindicato de Petroleros en Ensenada, La Plata. Él se formó junto con otros compañeros y crearon la Subcomisión de Prevención de Adicciones, llegó a secretario de acción social, y tienen toda esta temática de formación y capacitación en adicciones para los compañeros de YPF. Eso es un humilde orgullo de haber pasado por la diplomatura, un esfuerzo de venir en el año cada quince días, formarse, y después el legado verdadero es concertar un lugar que, dentro del  propio gremio, de cuidados y protección de los propios trabajadores. Es un humilde orgullo pero una inmensa alegría este tipo de acciones, porque no es solamente que vas a aprender cómo hacer las acciones, sino que se replica dentro de otros distintos ámbitos, y eso nos da una alegría bárbara. Por otra parte creamos con gente de Colombia, España, Francia y ahora se suma Uruguay, lo que se llama el CIPLA (Centro Internacional de Prevención Laboral de Adicciones), porque nos ayudó mucho el pensamiento combinado de distintas legislaciones. En Argentina la legislación laboral, donde tuvo mucho que ver también el ámbito gremial, es una legislación bastante avanzada respecto a otros países. Es decir, hay una mirada para el ámbito laboral muy interesante en el país, que se toma como ejemplo para otros países. Teniendo en cuenta esto y en especial lo de adicciones en el ámbito del trabajo, creamos el CIPLA, y vamos a tener una serie de acciones a partir de este ánimo flamante y nuevo. Estoy muy contento con todo esto. 

A partir de los últimos estudios, aumenta el consumo de sustancias post pandemia, sobre esta temática Ernesto González aseguró: El año que viene va a ser complejo. Los últimos estudios que se tienen a nivel mundial, dentro de la pandemia de Covid, muestran que hay una epidemia de consumo de sustancias, sobre todo alcohol, psicofármacos, marihuana y demás. El encierro llevó a todo eso y además una situación bastante inusual, que ha sido el teletrabajo. En la actualidad hay una mirada donde el trabajo nos trae una conducta social, se trata de cumplir con todas las tareas, pero también hay una acción social con los compañeros del lugar. 

Para finalizar, el director de CAPLA compartió dos visiones sobre cómo continuaría la pandemia en el tiempo. Hay dos visiones dentro del ámbito de la medicina laboral, que es desde donde yo hablo porque estoy con más contacto. Las novedades son las siguientes: El director de la OMS tiene toda la devoción de que la pandemia se transforme en epidemia, por el hecho de vacunar a los países menos favorecidos. Si se logra que los países ricos tengan menos egoísmo y destinen las vacunas a los lugares más complicados, él tiene la ilusión de que se pase la pandemia a epidemia por focos. Así mismo, este dicho le trajo muchos dolores de cabeza porque le está diciendo a países del primer mundo que sean más inteligentes, que no solo se salvan vacunados y encerrándose, sino que estas cepas van variando y hay que evitar que los países más pobres dejen de generarlos. Esa es una visión, la otra es la que tiene la mirada de la medicina laboral, que obliga rápidamente a gestionar con los trabajadores y cuidarlos, ya que la empresa es la responsable de cuidar y proteger a los empleados, entonces se habla de que un sistema de pandemia de este tipo a nivel mundial, dura entre tres y cinco años. Es una cifra que no nos gusta a nadie, pero sí se puede achicar si realmente se vacuna a toda la población necesaria y se auxilia un poco al ámbito de la salud. Para decirlo de otra manera, por un lado está la ilusión del director de la Organización Mundial de la Salud, donde lo grueso y difícil terminaría a fines del 2022, donde quedarían solo pequeños focos y eso cambia la mirada. La pandemia es la mitad de este tipo de problemáticas, lo más grave sería la endemia, no hay solución y trabajamos de la manera que sea para sostener la endemia en algunos lugares, en cambio la epidemia son más bien focales. Esta es la mirada y lo que yo escucho en la actualidad. 

Podes escuchar “Apsee con Vos” todos los lunes de 16 a 17 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono