Esteban Tabacznik: “Fue un rodaje muy movido desde el principio”
Cine febrero 14, 2022El director charló en "El Espectáculo y Yo" sobre el estreno de su película "Los paseos".
Esteban Tabacznik es un director y editor argentino. Estudió Filosofía y es egresado de la Universidad del Cine. Escribe sobre cine y coordina talleres de análisis y realización.
Su ópera prima, el documental sobre inmigración senegalesa Estoy Acá-Mangui Fi obtuvo los premios a Mejor Director Argentino en Competencia (DAC) en el 32° Festival Internacional de Mar del Plata y a Mejor Película Iberoamericana en el 9° Festival Cinemigrante.
En 2017 fundó la productora Cais Cine. Los Paseos es su segundo largometraje y su primera ficción. “Estoy contento. Corriendo un poco pero contento que se pueda ver la película en el Gaumont, es una sala que esta linda y que la arreglaron súper bien. Está muy bien ubicada, la entrada es accesible y está llena de películas argentinas. Yo venía trabajando más bien ficción en los cortos y la película anterior fue mi primera incursión en el documental. Habían pasado varios años, como reencontrarme con un montón de cuestiones que tienen que ver con el plan de rodaje, organización puntillosa para poder cumplir y poder filmar las escenas así que fue como volver a agarrar gimnasia de rodaje de ficción”.
En ese sentido, el director contó que “lo que más disfruto en lo que implica hacer una película es el momento de la escritura, de pensar, de buscar locaciones y todo lo que tenga que ver con los preparativos y el montaje. Después tengo una personalidad un poco tímida entonces a veces el rodaje con todo el grupo de gente es lo que a nivel personal más me cuesta, como soltarme y disfrutar un poco más. Además que está siempre la cuestión de que te corre un poco el tiempo pero hay momentos de rodaje que son increíbles, cuando aparece algo inesperado y lo logras filmar. Esos momentos son increíbles”.
En ese marco, Esteban Tabacznik relató que “el primer día de rodaje el auto empezó a echar humo. Otro hubo un día de lluvia y a Rosa, que es el personaje que interpreta a Eva, nos agarró un aguacero que se quedó como 40 minutos encerrada en el auto hasta que parara porque estaba inundada toda la calle y no había forma de sacarla del auto. Tener que volver desde Devoto hasta Villa Crespo con el auto a 20 kilómetros por hora porque se había averiado el auto fue complicado. Encima era gigante y la cochera donde lo dejábamos era chiquita. Hubo varios imponderables con el auto, cambios de locación. Fue un rodaje movido”.
En ese contexto, el guionista contó que “es difícil para uno advertir las particularidades de lo que uno hace en la película pero si lo que creo que es que aparece una Buenos Aires que yo no la he visto en el cine argentino, más de barrio y en donde también aparecen las historias de esos barrios, que van un poco en consonancia con la relación entre los dos personajes. En una relación que entablan dos personajes que vienen de orígenes sociales muy distintos. Fue una historia que me sucedió, no tal cual está en la película lógicamente pero siempre tuve ganas de hacer algo con esa historia por un montón de preguntas que me habían quedado dando vueltas. Yo tuve un trabajo de ese estilo y tuve un romance con la chica que cuidaba la señora entonces había cuestiones de diferencias de edad que en la película no están”.
Además, el director dijo que “también hay cuestiones sociales, prejuicios míos y formas de ver el mundo y de no entendernos, de encuentros. Entonces siempre me quedo picando. Algunos amigos cercanos conocían la historia y siempre les gustaba que se las contara. De ahí partió la idea de filmar una película”.
Podés escuchar “El Espectáculo y Yo” los jueves de 18:00 a 19:00 horas por Radio Zónica.