
Estela Díaz: “Es gravísimo y esperamos la inmediata libertad de Belén”
Sociedad mayo 3, 2016La Secretaria de Género a nivel nacional de la CTA habló en Atrevete Tete acerca de su postura a favor de la legalización y despenalización del aborto.
Por Natalí Seijas
Además de ocupar el cargo de Secretaria de Género de la Central de Trabajadores de la Argentina, dirige el Centro de Estudios Mujeres y Trabajos de nuestro país. En su entrevista con Radio Zónica, sostuvo que su objetivo para la campaña relacionada con el aborto es “seguir dando la pelea por el cambio de la ley en Argentina”.
Estela Díaz declaró que hace años vienen dando debate con respecto al tema del aborto y que siguen con la expectativa de hacerlo porque “es hora de que se concilie la legislación con las prácticas sociales de las mujeres, frente a los embarazos no deseados”. “Lamentablemente todavía obligado a la clandestinidad y en muchos casos a poner en riesgo su salud y su vida, por falta de acceso a la información, por falta de acceso a los recursos”, opinó.
“Ahí aparece, en el caso de Belén, en Tucumán sectores de salud quienes la atendieron que no respetan leyes fundamentales como la ley respecto a los derechos al paciente”, comentó refiriéndose a Belén, la mujer tucumana considerada culpable de haber asesinado a su bebé en el baño de un hospital. “Lo que le pasó a Belén, a lo sumo era un aborto que ni siquiera está demostrado que ese feto que se encontró era de ella. Mucho menos si tuvo vida”, agregó.
“Yo lo que creo es que con Belén hubo un ensañamiento patriarcal que reunió al poder médico con el poder judicial, para poner en un estado total de indefensión y de falta de acceso a derechos a una joven de un sector popular”, dijo. “Es gravísimo y esperamos la inmediata libertad de Belén”, declaró.
“Estamos presentando nuevamente el proyecto para legalización y despenalización del aborto”, afirmó y esperan que “tenga muchas firmas y que pueda empezar a discutirse en comisión”.
*Podés escuchar “Atrevete Tete” los lunes a las 18hs por Radio Zónica.