Jueves 25 de Abril de 2024 - 5:22 pm

Estela de Carlotto: “La muerte de Néstor me dolió tanto como la partida de mi hija”

Política octubre 29, 2020

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dialogó en "De Igual a Igual" sobre su trabajo y recordó al expresidente Néstor Kirchner.

Estela Barnes de Carlotto es una activista argentina de derechos humanos y presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Una de sus hijas, Laura Estela Carlotto, fue secuestrada y desaparecida en Buenos Aires, embarazada, a fines de 1977. Por relatos pudo reconstruir que su hija había llegado a parir y que su nieto fue apropiado y su identidad cambiada. Lo buscó durante casi 36 años. El 5 de agosto de 2014, tras una comprobación de ADN hecha voluntariamente por el interesado, su nieto fue identificado, y se convirtió en el número 114 de la lista de nietos recuperados.

Carlotto ha recibido distintos reconocimientos por su trabajo con Abuelas de Plaza de Mayo, entre ellos el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el premio Félix Houphouët-Boigny, otorgado por la Unesco.

La activista habló sobre su cumpleaños y su historia junto a la organización Abuelas de Plaza de Mayo. “Son emociones profundas las que estoy atravesando. Son noventa años y digo que me parece mentira tenerlos. Sin embargo los tengo y felizmente mi capacidad está bien como para seguir buscando lo que hace 43 años que hacemos junto a mis compañeras de Abuelas de Plaza de Mayo y los organismos de derechos humanos. El tema del aniversario de Abuelas es importante porque es una organización que ha crecido enormemente y se ha jerarquizado frente a la sociedad nacional e internacional, no solo por los 130 nietos encontrados hasta ahora sino también por la metodología, la forma, la condición y la creatividad ante todo por el Banco de Datos Genéticos que es único en el mundo. Ese Banco nos da la seguridad absoluta cuando encontramos un nieto si es o no el buscado, pero además ha contribuido según los científicos a la genética en general para que se investigue profundamente el ADN, que es lo último que se ha tocado en las ciencias de la genética. También sirve para otras especialidades muy importantes en la ciencia. También la forma en que nos dirigimos, el respeto con que tratamos a todos e inclaudicables para la justicia”.

En ese sentido, Estela de Carlotto recordó los años setenta y el comienzo de las rondas de Abuelas en Plaza de Mayo. “Cuando empezábamos con las rondas estaban los asesinos en Casa Rosada. Realmente no sabíamos qué hacer, cómo pedirles, cómo rogarles. Esa ronda se había hecho así porque había Estado de Sitio, entonces caminábamos en grupos de a tres que era lo permitido y ahí programábamos las tareas de los días por venir. Rogábamos y dejábamos cartas que nunca eran leídas, nunca nos recibieron. Eran asesinos, torturadores y sabían muy bien lo que estaban haciendo. La plaza es una cosa histórica e igual se sigue yendo pero ya no es lo mismo. Yo digo que la plaza es el mundo y a la ronda la hacemos por el mundo. Abuelas ha viajado desde el año 77 en adelante por todos los países que podían darnos una ayuda, corriendo el riesgo de que cuando volviéramos nos pudieran secuestrar pero lo hacíamos sin miedo porque el miedo no existió. Existió el amor profundo por nuestros hijos y nietos.”

En ese marco, la activista contó que junto a la organización “viajamos a Europa, Estados Unidos, Canadá. A Brasil viajábamos constantemente ya que fue un país que nos ayudó muchísimo. Luego fuimos a todos los países de Latinoamérica. Ya en el año 82, en Venezuela inauguramos lo que se llama FEDESAM, una federación de familiares de detenidos y desaparecidos de Latinoamérica. Vinieron de todos los países de la región que tenían dictaduras simultáneas o gobiernos autoritarios y vimos que el secuestro era una cosa tremendamente ejecutada por la gente que quería dominarnos. Argentina ha sido un país que avanzó muchísimo.”

En ese contexto, Estela de Carlotto relató que “estuve en Guatemala los primeros días de este año y estuve con las personas que están buscando los restos de sus familiares desde hace cincuenta años y no han tenido respuesta. Nosotros tenemos respuestas para todo porque la exigimos, la trabajamos. El aborigen es humilde, pide con la fuerza del llanto y yo les dije que no lloren. Les dije que lloraran en casa pero en la calle tienen que darle miedo al gobierno para que ellos cumplan con lo que deben hacer, que es buscar a los desaparecidos. De esa forma, contribuimos las Abuelas en todas las violaciones a los derechos humanos en el orden internacional por la experiencia que tenemos”.

Por otro lado, la presidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo recordó la figura del expresidente Néstor Kirchner en el decimo aniversario de su fallecimiento. “Fue una jornada de recordar la tristeza enorme en que me embargó su partida. El otro día dije que me asombró su partida y que sufrí tanto la muerte de Néstor como la muerte de mi hija Laura porque Néstor era como un hijo para nosotros. Una persona increíblemente sana, buena, afectiva, seria y honesta. Era una persona muy solidaria y muy complaciente con los organismos de derechos humanos. Era una persona tierna y ha dejado en la memoria histórica y en la sociedad en su conjunto su accionar como presidente también. Se lo recordó a sus 10 años de una manera festiva porque la alegría de haberlo tenido, de que fuera nuestro y de saber que de alguna manera está vivo todavía”.

Al finalizar, Estela de Carlotto dijo que “fue un hombre que fue maestro para muchos por eso tenemos el presidente que tenemos como presidente en este momento pero también en los discursos que hizo. Me conmovió cuando veo que hablaba del año 2020 y de la juventud del año 2020. Él decía que cuando fuera sea viejo, si es que estoy dijo, como suponiendo que él dejaba una herencia a los jóvenes pero que él que no estaba. Él hablaba del año 2020. O sea que estaba ya formando una sociedad a futuro, a chicos que tenían una edad de comprender lo que era la política. Hoy ni hablar de la juventud movilizada que tenemos que reivindican la figura de Néstor y en diferentes políticas porque no solo hay que pensar en la política que él tenía como partido político sino más que nada en su forma, en su manera, en su condición totalmente entregada a servir a la patria. Él ha sido único e imprescindible”.

Podés escuchar “De Igual a Igual” los miércoles y jueves de 17:00 a 18:00 horas por Zónica +.

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono