Jueves 25 de Abril de 2024 - 2:23 pm

Esther Díaz: “No podríamos pensar sin estar 'robando'”

Arte marzo 10, 2016

La filósofa y escritora pasó por la Rz para hablar de su último libro 'Ideas robadas al amanecer'

Por Francisco Bulacio

 Esther Díaz, filósofa y escritora estuvo en los estudios de La Rz entrevistada por el programa Palabra de Autor.

 En una extensa charla la autora se refirió a su último libro ‘Ideas robadas al atardecer’, y explicó cómo surgió este nuevo texto “Hace 25 años yo publiqué un libro que se llamaba ‘Ideas Robadas’. Hice un ‘concepto’ de ‘Ideas Robadas’, que no es lo mismo que plagio. A veces cuando una idea de un autor me gusta mucho, la tomo y la elaboro, no podríamos pensar si no fuera ‘robando’ en este sentido” subrayó la escritora y agregó que “Este libro fue sanador también porque lo hice cuando tenía un duelo profundísimo y dije le voy a poner ‘Ideas Robadas’ pero por mi edad, que estoy en el invierno de mi vida, le vamos a poner ‘al atardecer’ y ahora ya me robo a mi misma.”

 Además relató que está comenzando el proyecto de un documental, “un talentoso director de cine, Martín Farina, muy osado e irreverente, me dice ‘tengo un proyecto para hacer con vos’. A mi me pareció muy extraño porque no sé que tiene de interesante mi vida laboral ahora para una cámara y realmente no era solamente respecto del trabajo, él quería una visión integral de mi vida. Fue un regalo que me vino del cielo

 El propio cineasta además tuvo la oportunidad de dialogar telefónicamente durante la entrevista y contó que “Quería, después de haber hecho un par de películas, ver cómo podía estar la filosofía y cómo podía estar un cuerpo atravesado por la filosofía. Para mi el cine se trata un poco de eso, cómo se encuentran los cuerpos a partir de las experiencias de lo cotidiano y nosotros con el leguaje del montaje tenemos la posibilidad de teorizar. Ahí es donde yo intento participar de la filosofía construir un pensamiento con imágenes”

 Díaz además tocó otro de los temas que aborda en sus textos, la violencia de género, que además vivió en carne propia, “Cada vez son más los casos de violencia de género y parece un poco como la droga”, marcó. “El año que le rockero quemó viva a su mujer hubo casi 200 casos de quemadas. Ahora que tenemos los medios hay una copia , suena muy feo pero está pasando. Evidentemente hay un problema en las leyes y en las prácticas sociales, el machismo no tiene género y son las prácticas las que tienen que cambiar” concluyó.

 

 *Podés escuchar Palabra de Autor los miércoles a las 20hs por La RZ

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono