Viernes 26 de Abril de 2024 - 9:30 am

Esther Goris: “Yo siempre prefiero ver lo mejor de las personas”

Personalidad Destacada marzo 20, 2023

La actriz, escritora y guionista conversó con "Somos Magia" acerca de sus comienzos y su filosofía de vida.

¿Quién es Esther Goris? Esther es una mujer nacida en 1963 en Buenos Aires, Argentina. Ella es autora, actriz de teatro y televisión, directora y guionista. Estudió la carrera de letras en la Facultad de Filosofía y Letras en la universisas Nacional de Buenos Aires. Debutó a los 19 años haciendo de Salomé en la obra homónima de Oscar Wilde. Poco después, en ese mismo año, protagonizó su primera película llamada “Los Enemigos”. A lo largo de su carrera participó en más de 25 filmaciones cinematográficas en donde fue protagonista en “El día que Maradona conoció a Gardel”, “Los enemigos”, “Años rebeldes”, “Ángel, la diva y yo”, “Paco”, entre otros… Protagonizó a Eva Perón en “Eva Perón” (1966) dirigida por Juan Carlos Desanzo. También es autora de la obra teatral cómo “El Otro Sacrificio”.

Para comenzar la conductora le preguntó a Esther Goris “¿Cuál es tu magia Ester?”, haciendo referencia al nombre del programa “Somos Magia”. No es una pregunta fácil de contestar, voy decir que yo creo que mi magia es sentir empatía con las personas. Eso es, no solo lo que me permite actuar, porque un actor que no siente empatía, que no pueda sentir, cómo propios los sentimientos ajenos, no podría actuar. Justamente la actuación te nutre, te da, en sentir empatía por los otros, sentí al unísono con los otros; los problemas y las alegrías que la otra persona puede experimentar. Y creo que eso, nos hace ser malos o buenos actores porque directamente nos permite actuar. Eso en la vida también la nutre de un modo especial, creo que una vida de empatía hace que nuestros actos, por esta vida valga la redundancia, sea un tema justificado.

La conductora introduce un contexto de que ellas previamente se juntaron a tomar un café y se queda con una frase que la actriz dice, “Yo siempre prefiero ver lo mejor de las personas”. Así es, cuando uno ve lo mejor de las personas, se alimenta de otra manera, se alimente de lo bello, de lo bueno. Además cuando uno en las personas ve lo mejor, la persona también te va a estar dando lo mejor porque percibe esa mirada, percibe ese modo de sentir y no hay nada peor que desconfiar de la gente para que ellas saquen lo peor de sí misma. En cambio, cuando uno ve lo mejor, la vida de uno se da más grata porque también los otros esperaran lo mejor; y eso es algo que también te sucede, podría ser una regla.

Para continuar la entrevistadora le pregunta cómo fueron sus comienzos. Al principio, yo casi siempre supe que quería ser actriz. Comencé con una obra maravillosa, muy difícil por cierto, por suerte no existía el registro anda a saber lo que fue eso; haciendo el rol de Salomé en la obra de Oscar Wilde, era un rol muy difícil. Yo hacia el rol de Salomé, un rol particularmente difícil, pero bueno, tuve la suerte de ser actriz ese año. De hecho dejé de cursar la facultad, yo estudiaba letras, y dije “Yo tengo que ser actriz, ya es hora de empezar”, venia estudiando pero… Y realmente el nivel inicial es una película y actuar en una obra de teatro, tenía mucha determinación y las cosas sucedieron. Por supuesto yo estudiaba, le dediqué tiempo, pero a veces sucede algo cuando uno desea mucho que suceda algo en su vida y está muy determinado a que eso ocurra, de alguna manera se crea una incidencia sobre la realidad y hace que eso suceda. Yo no digo que sea algo que se pueda analizar ni mucho menos, por lo menos no es mi caso. No se puede gobernar conscientemente pero creo que sucede.

Con qué obstáculos te encontraste en tu carrera profesional, que se puede llegar a encontrar cualquier persona que quiera dedicarse a esto. Aparecieron porque fue un sitio que me fue fácil porque hice películas, hice teatro, pero después apareció un tiempo muy largo en el que no se conseguía trabajo porque es muy difícil conseguir trabajo cómo actriz, no es una profesión que sea fácil de arribar, y ahí si con mucha dedicación, mucha constancia y mucho trabajo, mucha tolerancia al fracaso. Muchas veces hacia un personaje y después cambiaba en cómo se realizaba, en fin, mucha convivencia con el error. Primero es seguir adelante aunque uno se equivoque muchas veces, todo eso que yo consiguiera un lugar como actriz, la tolerancia al fracaso, al “no pude esta vez”, la convivencia con el error y sobre todo la perseverancia a pesar de todos los inconvenientes.

La conductora comenta que esto le hizo recordar una frase que ella dice mucho que es “No somos lo que nos pasó, si no lo que hacemos con eso” y la entrevistada estaba de acuerdo.

Le pide que le cuenta a la audiencia que es lo que estás haciendo ahora, pero la conductora ya fue a ver la obra llamada “Como te soñé” con Dalia Gutmann. Es esa una obra que escribí junto a Camila Quiroga y dirigí, está protagonizada por Dalia Gutmann también actúan Fernando Gonet, Ezequiel Campa, Regina Ricci y Vanesa Butera. Es una comedia romántica, de trata de una obra donde hay una autora que en todo le va mal, se gastó el dinero que le dieron para una obra de teatro, se separó de su pareja y ya está con otra persona, está bloqueada y logra seguir escribiendo aquella obra. O sea en todo sentido, sentimental, profesional, lo económico, le va mal. Entonces, está en eso cuando en su living aparece un hombre semidesnudo y se dice: “Dios mío, es un ladrón” pero después piensa que es un tipo que se trajo de la fiesta de ayer, estaba tan borracha que ya ni me acuerdo. Y el tipo le dice que no, que es un personaje de ella, un personaje que dejaste sin terminar en una novela que abandonaste en el 2016… Y así, empieza la obra, ese es el comienzo; a partir de ahí se desarrolla todo. La obra se enmarca dentro del género comedia romántica, así que vengan a verla, estamos los martes porque los findes de semana los chicos hacen sus propios shows. Pueden venir mañana martes, a las 11:30 de la noche en el teatro Chacarerean, las entradas se sacan por plateanet.

Para finalizar le pide que le diga algo a estas mujeres que sueñan con lo que sea, escribir, actuar, con seguir el impulso de su profundo deseo. Que para conseguir algo en la vida, hay que soñar, desear con intensidad y ser perseverante.

Los trabajos de Esther Goris:

Televisión: Amantes de los Tiempos (1982), Lista Negra (1983), Rossé (1985), Inocente María (1986), Claudia Morán (1986), La cuñada (1987), Vendedoras de Lafayette (1988), Sin Marido (1988), Rebelde (1990), Estado Civil (1990), Zona de Riesgo(1992-1993), Canto Rodado, Escuela de Arte (1993), Esos que Dicen Amarse(1993), La Marca del Deseo (1994), Tres Minas Fieles (1994), Sheik (1995), Los Especiales de Doria (1996), El Cristal (1998), Primicias (2000),  Pone a Francella (2022), Infieles (2002), El Deseo (2004), Epitafios (2004), La Ley del Amor (2007), Maltratadas (2011), Historias de la Primera Vez (2011), Morriña, Familia Revelada (2012), Jorge (2013), Las 13 Esposas de Wilson Fernandez (2014), La Leona (2016), Dos 20 (2022).

Cine: Los Enemigos (1983), Gracias por el Fuego (1984), Atrapadas (1984), Bairoletto, la Aventura de un Revelde (1985), Pasión Según San Juan (1993), Anni Ribelli (1994), Fotos del Alma (1995), El Día que Maradona Conocío a Gardel (1995), Las Cosas del Querer 2 (1995), Eva Perón (1996), Años Rebeldes (1996), Los Salvajes (1997), Doña Bárbara (1998), Ángel, la Diva y yo (1999), AmanDos (2000), Entre los Dioses del Desprecio (2001), Testigos Ocultos (2001), Cabeza de Pescado (2009), Paco (2009), Ni Dios, ni Patrón, ni Marido (2009), Acorralados (2012), Dormir al Sol (2012), Libro de la Memoria: Homenaje a las Víctimas del Atentado (2017), Yo soy así, Tita de Buenos Aires (2017), One Shot (2018) y A Oscuras (2019)

Teatro: Atracción Fatal, Como te soñé, La empresa se permite un día de locura, Hembras. Un encuentro con mujeres notables, A quien corresponda, Hanjô. La mujer del abanico, Porteñas,Coco de París, Trilogía de muerte, Tango varsoviano, Medea, Bodas de Sangre, El señor Galindez, Barbara, Cerca, Cambio salvaje, Salomé.

Autora del libro: “Ágatha Galiffi: La flor de la mafia”

Guionista en: Como te soñé y Cartas de Amor en Casette.

Autora/Directora en: El Otro Sacrificio.

Podes escuchar “Somos Magia” los dias lunes a las 11hs por Zonica Más

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono