EUGENIO CASIELLES: “Me parece que Maduro era un dictador. Y aclaro que ningún país puede meterse dentro de otro, sino esto queda en discrecionalidad de las potencias y tenemos muchos recursos naturales como para que no defendamos la institucionalidad”.
Interes General enero 10, 2026El diputado por la Ciudad de Bs As, Eugenio Casielles, compartió en Radio Zonica su mirada sobre la detención de Nicolás Maduro.
“Pasó mucho tiempo, primero es válido destacar que hubo un quiebre antes de la victoria de Milei hasta ganar. Como dijo un famoso político argentino ‘si les decía lo que iba hacer no me votaban’. Me parece que la hora de la verdad es cuando se sienta en el sillón de Rivadavia. Yo ya había tenido algunas diferencias, que no son importantes porque son, incluso, personales más que políticas. Para mí, que elijo la política como vocación de servicio, Eugenio Casielles es lo menos importante, lo importante es lo que hacemos con la responsabilidad que nos toca y cuánto afectamos la vida de las personas. Había tenido algunas diferencias personales con Karina Milei, muy fuertes y llegaron de forma rápida. Yo hago esto porque de verdad creo y estoy orgulloso de la política, considero que hay gente buena y hay gente mala en la política como en todos lados. Considero que lo que tiene que mover a un funcionario público es la vocación de servicio, y sobre todo la empatía con el resto de las personas. Nada de esto es representado por Karina Milei, entonces rápidamente tuvimos diferencias porque nos movían cosas distintas. Yo creía que ni bien Milei llegara al poder iba a cumplir… yo no soy un anti sistema, anti política, anti nada, me parece que el futuro se construye, no se destruye. Hay que optimizar pero eso no significa atacar, agraviar”, dice uno de los ex fundadores de La Libertad Avanza, Eugenio Casielles, en torno a las razones de su salida del Oficialismo en 2024.
El Dirigente de Consolidación Argentina, que lidera el proyecto que encamina a Dante Guebel para una posible candidatura en 2027, subraya: “Yo estaba convencido que al gobierno de turno le tocaba una responsabilidad muy interesante que era la de tratar de dejar en la historia los fracasos de nuestro país. Cuando llegó la hora en que el presidente conformó su gabinete quedé bastante sorprendido por los nombres que ahí se representaban. Toda gente que viene del pasado, históricos fracasos económicos como Sturzenegger, Toto Caputo. Una ministra que estaba contra la casta y hace 40 años que es ministra como Patricia Bullrich, ni siquiera tengo un punto de vista personal sobre ella. La ví una vez en mi vida pero lo real es que ha estado en todos los gobiernos y no tenía nada que ver con el discurso de Milei. Esa era la primera parte que me hacía un poco de ruido. Y después llegó el momento de la política pública, cuando se dieron, a mi criterio, dos hitos que rompían la ecuación donde yo veía posible seguir en LLA. Fueron tres hitos pero en uno yo ya estaba afuera por suerte; la situación que más ruido me hizo fue cuando se hizo ese asado para agasajar a los héroes de la patria de los jubilados. La verdad, mi abuela murió hace un año, a dos abuelos no conocí, a uno lo tuve cinco años nada más y estuvo siempre enfermo. La verdad es que mi abuela tuvo una buena vida, me acuerdo cuando hablaba con Milei y él decía ‘ésto lo paga la casta’, y yo decía ‘y la gente más humilde, los jubilados, las PyMES’. Y él decía que eso era lo que iban a levantar primero porque la ecuación, porque papapa y terminaron haciendo un asado cuando votaron en contra de nuestros abuelos”.
“Yo no digo que había que hacer lo que quiera la oposición, capaz no había recursos. Yo con mucho dolor hasta se entiende cuando no hay recursos, no hay de donde sacarlos, lo entiendo pero de ahí a festejar y a decir que son los héroes de la patria… para mí héroe de la patria es San Martín, son los héroes de Malvinas, son los tipos que todos los días se levantan, laburan 20 horas, pagan impuestos, llevan chicos al colegio, los roban cuando están esperando en la parada del colectivo. Para mí héroe de la patria un tipo que es diputado, y gran parte de los que estaban sentados ahí ni siquiera entienden cuáles son sus responsabilidades, me generó peleas con muchos amigos y gente de mi propio espacio. Y después con el despido de Diana Mondino. Que un presidente de la Nación diga que echaba a un canciller por no votar con EE UU, no porque estratégicamente los perfilaba… no, porque no votó con EE UU, para mí como argentino es una bala en el pecho porque para mí todo empieza y termina en Argentina. No tengo nada en contra de EE UU, Israel, Venezuela, Rusia, China, Bolivia, contra nadie, pero primero los intereses de nuestra patria. Todo lo que uno hace cuando uno es presidente desde la política pública lo hace empezando y terminando en Argentina. El resto son cuestiones coyunturales. Otro puede decir que bajó la inflación pero también tenemos una discusión porque hay carteles de Patricia Bullrich diciendo que el 1,5 por ciento era caro con el IPC hace diez años, y ahora el 2 por ciento es bueno”, asegura Casielles.
“Después vienen y te dicen ‘pero compará con los que estábamos antes… bueno, si vos te vas a comparar con Alberto Fernández estás poniendo muy baja la vara. Yo pretendo compararme con un país desarrollado, la verdad que eso está debajo de 1 punto en el mundo, no hay ninguno que esté en 2 puntos y te diga que está creciendo. Hay un montón de discusiones políticas públicas pero las que a mí me marcaron fueron esos dos hitos. Él mostró que el ajuste lo pagaban los jubilados y aparte consideraba héroe a los que votaron eso. Él mostró que nuestros intereses se ven doblegados respecto a EE UU. No defiendo a Venezuela, pero voy a decir una brutalidad, me puso triste lo que pasó en ese país. Me parece que Maduro era un dictador, un montón de cosas pero mis problemas son los de Argentina. Los problemas de afuera son cuestiones estratégicas. Y también aclaro que para mí ningún país del mundo meterse dentro de otro país a detener una persona, a ninguna otra persona más allá que sea Maduro, porque para eso hay organismos internacionales, etc. Defiendo la soberanía de cada país. Después sino esto queda en discrecionalidad de las potencias y les cuento que nosotros no somos una potencia, y tenemos muchos recursos naturales como para que no defendamos la institucionalidad que a nosotros mismos nos defiende, que son los derechos internacionales sino mañana se levantan los ingleses y se van a querer quedar con las Malvinas. ¿Y quién nos va defender a nosotros?”, cerró.
Eugenio Casielles: “Dante Gebel es una persona empática con el sufrimiento y la necesidad de los demás”
Eugenio Casielles, legislador porteño de Consolidación Argentina analizó el escenario internacional a partir del conflicto entre Venezuela y Estados Unidos. Además, se refirió al trabajo político que impulsa su espacio para promover la figura de Dante Gebel como eventual candidato presidencial.
Al referirse a la situación internacional, Eugenio Casielles planteó una preocupación central vinculada al respeto por las reglas globales: “Primero, el respeto de la soberanía de cada país, más allá de la participación de organismos internacionales que defienden los derechos individuales de las personas, me parece que eso es un punto a focalizar”. En ese sentido, advirtió que “hoy el derecho internacional quedó en segundo plano para que pase por encima de él la fuerza individual de un país”, y remarcó: “Eso a mí me parece peligroso”.
El legislador fue claro al despegar su análisis de cualquier defensa del gobierno venezolano: “No defendí nunca a Nicolás Maduro ni lo voy a hacer, no es a Maduro a quien estoy defendiendo en definitiva, sino son las reglas que le dan garantías a aquellos que estamos en desigualdad ante otras potencias”. Según explicó, se trata de una discusión que excede el caso puntual de Venezuela y alcanza a países como la Argentina.
Sobre la realidad venezolana, sostuvo: “Estamos hablando de lo que yo creo que fue algo muy dañino para Venezuela”, y agregó que “situaciones de irregularidad a título de legitimidad sostenidas en Venezuela, hicieron que Maduro se transformara en una persona que fuera foco de un montón de discusiones y de transgresiones para los venezolanos”. En ese marco, señaló que el fenómeno migratorio es una consecuencia visible de ese proceso.
Casielles también cuestionó cualquier tipo de intervención externa: “Me cuesta mucho creer que es lo mejor para un tercer país que venga a un país ajeno a tomar decisiones por ellos”, y lo pensó desde una perspectiva nacional: “A mí no me gustaría, bajo ningún concepto, por más que fuera quien fuera quien estuviera gobernando o un dictador en mi país, yo quisiera que siga siendo gobernado por un argentino”.
Para el dirigente, el debilitamiento de los organismos multilaterales puede derivar en escenarios aún más graves: “Si no respetamos los organismos internacionales, veamos quién tiene la mejor capacidad para atacar y defenderse porque va a ser lo que va a terminar pasando”.
En otro tramo de la entrevista, el legislador se refirió al armado político que impulsa la eventual candidatura presidencial de Dante Guebel. Según explicó, la iniciativa surgió de manera espontánea: “Esto claramente arrancó como algo vocacional”, y aclaró: “No arrancó como algo orgánico, no arrancó como algo conversado con Dante Gebel”.
Sobre las razones personales que lo llevaron a impulsar esa figura, Casielles afirmó: “Es una persona que a mí me hizo mucho bien individualmente”, y destacó que, al observar su trayectoria, “viendo sus valores y viendo sus compromisos a la hora de enfrentar o asumir las cosas, viendo su amor a nuestra patria, siento que es la mejor persona para que abriera en un país como nuestro”.
El legislador reconoció que una declaración pública de Gebel fue clave para profundizar el trabajo político: “Nos ilusionó mucho un día que él dijo: ‘en otra época lo negaría. Hoy veo que las condiciones son otras y estoy para aportar… no lo descarto’”, y confesó: “La verdad que ahí yo dije, bueno, voy a hacer todo lo que se pueda”.
Al enumerar los valores que, a su entender, definen a Gebel, subrayó: “Es una persona que siente un profundo amor por su familia, por su país”, y añadió: “Es una persona empática con el sufrimiento y la necesidad de los demás”. También resaltó su perfil solidario: “Hizo obra, donaciones por todo el mundo, muchas en Argentina y no lo contó, y eso para mí habla de la persona”.
Respecto de los cuestionamientos por su pertenencia religiosa, Casielles relativizó las diferencias: “Al promover valores, principalmente, tiene muchas coincidencias con la iglesia católica”, y se preguntó: “¿Por qué tenemos que fabricar a nosotros las diferencias cuando no existen?”.
Finalmente, al ser consultado por el estado del armado político, aseguró: “Está todo dado para que si él acepta, sea”, y destacó el rápido crecimiento del espacio: “Pasan cosas que dan a entender que está todo dado para que si Dante acepta, la estructuración sea rápida”.
Escuchá Noticias Urbanas todos los martes y viernes a las 12 hs en www.radiozonica.com.ar