Eugenio Zanarini: “Hablar de una reforma del sistema de salud es necesario”
Política enero 28, 2021El Superintendente de Servicios de Salud hablo en "Estado Joven" sobre el sistema de salud en Argentina.
Eugenio Zanarini es un licenciado argentino, exvicerrector de la Universidad Isalud y actual Superintendente de Servicios de Salud. El funcionario habló sobre el sistema de salud argentino y afirmó que “hay que separar el tema. Creo que una cosa son las reformas que requiere el sistema, es un sistema el nuestro de obras sociales que nació en los años setenta y prácticamente desde la Ley 18.610 y la Ley 23.660, que ya tiene más de 30 años también, no ha tenido cambios sustanciales. Es un sistema en general, no solo de las obras sociales sindicales, nacionales sino el del PAMI, de las obras sociales provinciales, las obras sociales que están fuera del sistema contributivo, es un sistema que en el mundo ha sido prácticamente reforzado con rentas generales y esto es muy simple, por reglas generales de los salarios reales, la automatización y la caída del empleo formal”.
En ese contexto, el funcionario dijo que “hay que pensar en las diferentes formas de trabajo y lo que se viene en términos de automatización, robotizacion y demás. Todo eso hace que uno no pueda sostener o pensar que se va a sostener la prestación de servicios asistenciales básicamente con aportes y contribuciones del trabajador. A todo esto, lo que tiene que ver con los demás aportes hay que sumarle al crecimiento de la expectativa de vida, hay que sumarle las nuevas tecnologías que tienen unos costos realmente impagables, con lo cual creo que hablar de reforma es necesario. El tema que yo plantearía cuál es el nivel o la profundidad de la reforma que hay que hacer porque es cierto que el sistema de salud en Argentina es fragmentado, que los tres subsectores normalmente cuando uno habla de la fragmentación del sistema habla de público, privado y seguridad social, pero cuando uno toma el público se encuentra con que tiene 24 jurisdicciones y que tiene más de 2000 municipios”.
En ese sentido, Eugenio Zanarini agregó que “hay 24 obras sociales provinciales, que muchas veces no están en línea con el Ministerio de Salud provincial. Si uno toma las obras sociales, tenemos 200 obras sociales, tenemos al PAMI que si bien está dentro del sistema ustedes saben que siempre se ha manejado en forma independiente del sistema. Además, tenemos las obras sociales universitarias, cuesta mucho pensar en integrar cuando tenemos 29 universidades nacionales y 29 obras sociales. Si en la misma actividad no logramos integración, ¿cómo vamos a buscar la integración general? A esto le sumemos los prepagas, que si bien todos conocemos ocho o diez prepagos, hay 650 prepagos, algunos de los cuales cumplen una función social como complementación en los pueblitos muy chicos de los bomberos, de las clínicas, de la mutual pero son prepagos, cada uno con su idiosincrasia, con un nivel de prestación muy buena”.
Respecto a la posibilidad de una reforma del sistema de salud, el funcionario dijo que “quizás no sea el momento más adecuado de discutirlo pero si es el momento más adecuado de ponerlo en agenda. Si la pandemia algo ha logrado es que la salud en la opinión pública, en la publicada y en las expectativas de los argentinos, que siempre estuvo relegada a si aumentaban o no la cuota de un prepago, si la obra social le daba tal o cual cosa, pero nunca estuvo a nivel de la inflación, de la seguridad, ni de la educación ni de los demás problemas que tenemos los argentinos, la pandemia puso en primer lugar a la salud. Logró incluso ponerla en una situación de altísima prioridad con respecto a las otras prestaciones que puede brindar el Estado y desde ese punto de vista si es un buen momento para poner en agenda los cambios”.
Al finalizar, el Superintendente de Servicios de Salud dijo que “los cambios uno diría que tendrían que empezar a discutirse por los derechos. Si tengo una prepaga, tengo los mismos derechos que fija la Constitución que quien va al hospital público. Lo que cambia son las calidades del ejercicio o de nivel de acceso a esos derechos. Esto cambia, no porque si, porque unos son pobres u otros son ricos, sino que cambia porque además la legislación argentina ha establecido un Programa Medico Obligatorio para los que están en obras sociales y medicina prepaga y nada para todo el resto. Solamente las obras sociales nacionales y medicina prepaga cumplen con el PMO. Las obras sociales provinciales, las obras sociales universitarias no tienen obligación de cumplir con el PMO. Si queremos integrar el sistema, hay que empezar por los derechos”.
Podés escuchar “Estado Joven” los jueves de 12:00 a 14:00 horas por La RZ.